Nuclear

Nuclear

lunes, 31 de marzo de 2008

El mundo está lleno de buena gente (y II)

Bueno, bueno... qué alegría esta de vuelta a la rutina....

Continuando con mi Semana Santa extendida lúdico-festiva... digo de recogimiento y pasión, aparecí el lunes en Cartagena para jugar mi partido de los lunes (con dos goles del menda incluidos)... quién me iba a decir que iba a ser mi último partido en un tiempo...

Al día siguiente madrugué, me fui a desayunar a uno de mis bares habituales (de esos de "buenos días don Hm") y compré un par de complementos para el traje de huertano, porque sí, me vestí para las fiestas de Murcia con el traje regional (que todo sea dicho, me favorece mucho :D)...

Pues lo dicho.... me tiré para Murcia para estar en la Rave Panocha a la que me había invitado la redacción del Planeta Murciano a eso de las 13:00.

No sabía llegar a la casa muy bien, pero primero un grupo de huertanos-aún-no-desfasados y sobre todo un grupo de abuelitas que me llevaron hasta la puerta casi de la casa resultaron de gran ayuda :D.

Aquí un video youtubero sobre lo que es el bando en murcia:



También hay barracas y sitios para actividades familiares.

Cuando llegué la cosa todavía estaba un poco apagada; apagada si se puede usar ese adjetivo con la redacción, porque cada vez pienso más que serían capaces de hacer bailar a un muerto en un velatorio.

La cosa estuvo genial hasta eso de (léase, digo yo que serían) las... bueno, no tengo ni repajolera idea de la hora que era, pero había quedado con un colega en que me iba a acercar a saludarlo y a tomarme algo con él. Total, que quedamos en un bar, pero no sé exactamente como yo acabé en otro bar con dos amigos suyos... además, había quedado con otro colega, pero como no me acordaba en qué bar, no nos vimos.

Total, que al final terminé en un tercer bar sólo así que decidí irme (además, a esas alturas había perdido ya el bolso con la tarjeta, las gafas de sol y el móvil), pero empezaron a invitarme gentilmente a copas gratis y entonces me quedé un rato más... después de varias actividades lúdico-festivas varias; emprendí retorno hacia mi coche, pero hete aquí que en una de esas actividades se me ha caído la cartera... mardita sea. Además, había sufrido un pequeño "incidete" y llevaba toda la camisa ensangrentada.

Total, que decido encaminarme hacia la redacción del Planeta Murciano, donde me acogieron y me dejaron un sofá para dormir y al día siguiente Mm me prestó dinero para sacar el coche del aparcamiento... si es que soy lo peor.

En definitiva, que llego a Cartagena, me ducho y me voy para urgencias, a donde se acercó Spideylogan y familia para que no estuviese allí sólo.



Cuando llegué a mi casa, me conecté con el ordenador al trabajo para ir leyendo los correos que me habían mandado durante las vacaciones y no encontrarme todo al día siguiente (que si no no te da tiempo a hacer nada)... y resulta que tengo un correo de una de las secretarias que me dice: "Hm, ha llamado un señor de Murcia (menos mal que no me dijo Ninette, que es muy capaz la joía) que dice que tiene tu cartera, que le llames al teléfono 555555555"... total, le llamo y quedamos en que al día siguiente voy a recoger la cartera.

Al día siguiente, quedo con j.Vic para que me acompañe a Murcia, a recoger la cartera y ya aprovechamos para cenar allí y tomarnos un par de cervecillas. El señor este tan majo, me comenta que se ha encontrado la cartera en la calle Ceuta (que manda huevos); que trabaja en hacienda y que como venían varias direcciones en la cartera y no sabía a cual mandármela (venían Málaga y Melilla)... pues se metió en mis datos, vio donde trabajaba y llamó a mi empresa para que me avisasen.

Por supuesto, me recorrí los bares y ni rastro del bolso... bueno, al menos la sangre ha salio y no tengo que comprarme otro traje para el año que viene.




Zaragüelles a la izquierda, camisa tablada y chaleco... esta foto es un claro ejemplo de que yo he contribuido poco a que la fotografía se considere un arte...

sábado, 29 de marzo de 2008

El mundo está lleno de buena gente (I)

O también, primera etapa de mis vacaciones de Semana Santa + Fiestas regionales murcianas... joe... si viajo más que el baúl de la Piquer, que diría mi abuela...

Mis vacaciones de Semana Santa extendida, empezaron el Martes Santo; ese día intenté ver por primera vez una procesión en Cartagena, pero a la hora a la que quedé, ya había pasado, así que al final me centré en las cervezas, que es algo como que más mío. He de confesar que en ese sentido, y acostumbrado al concepto de Semana Santa del sur, me decepcionó un poco el que las procesiones fuesen tan cortas y que como te las pierdas en las calles principales, ya no las ves.

El miércoles siguiente (día de mi santo además) salí para Málaga con la intención de empezar una maratón de procesiones + salidas nocturnas; pero el miércoles le dio por llover así que sólo pude salir de fiesta (qué pena, vamos)... Siempre me he planteado que si no se habrán planteado para solucionar el problema de la sequía alargar la semana santa... en fin.

Ese miércoles tuve mi primer encuentro con la clásica gente que podría mandarte a la mierda y tener más razón que un santo y que sin embargo se portan contigo como probablemente tu no harías con ellos. Paré en Murcia a comprarme un traje de huertano (traje regional de Murcia) para las fiestas del bando... como no tenía una idea exacta de que comprarme... pues pillé por banda a una reponedora del Carrefus y le dije que me asesorase... era un espectáculo verme a mi quitarme la camisa dársela y empezar a probarme ropa y empezar "¿crees que me tira mucho?"; "parece que si, cogete una talla más grande"... soy lo peor.

La semana continuo el jueves, que quedé para ver la salida del Cristo de Mena, que iba con sus legionarios cantándole el "Novio de la Muerte" y con su Virgen de la Soledad que iba con la marina cantándole la Salve Marinera... sencillamente maravilloso.



Después quedé para salir con el grupo de L y estuve con ellos hasta las 4:30... después, fiel a mi línea fui empalmando grupo con grupo hasta que acabé en un rave improvisada en los Montes de Malaga (con desalojo policial por medio y todo, jajaja).

Después de esto, llegué a mi casa a media tarde y me eché hasta por la noche; a eso de las 10, tiré para verme el Sepulcro (diez años ya viéndolo, aunque sea en la casa hermandad porque no ha podido salir) y Servitas... y a seguir la juerga.

Y bueno, ya el sábado y el domingo, pues algo más de vida familiar y más juerga... y ya empieza la parte huertana de las vacaciones, que la dejamos para otro post mañana, que este me está aburriendo hasta a mi (bufff).

P.S.: por cierto... estaba viendo mientras escribía esto lo del programa este de la cuatro "tu sí que vales" y han ganado mis favoritos (para mi sorpresa porque no suelo coincidir con los resultados de estos programas) dos viloncelistas. Os los dejo a continuación.

lunes, 17 de marzo de 2008

Variaciones

Es una gilipollez como otra cualquiera, pero todos los Domingos de Ramos, me acuerdo de una canción de Serrat, la Tieta. Bueno, también me acuerdo de que tengo que estrenar algo pero como es algo propio del acervo común, no lo resalto, jeje.

La canción esta, la única peculiaridad que tiene es que menciona el Domingo de Ramos (o Diumenge de Rams, que es en catalán). Esta canción es una canción temprana de Serrat que trata sobre una solterona y todo lo que envuelve su vida; hay frases terriblemente duras:

"...con los ojos entreabiertos (en catalán pone medio cerrados, pero esto es más propio en español) buscará otra mano, sin encontrar ninguna, como ayer, como mañana..."

"...y la portera a su paso, esbozará una sonrisa, es la sonrisa de quien tiene alguien que le calienta el lecho..." (esbozará por dibujará)



La canción es de 1967; en 1969, Mina hace una versión de la misma en italiano llamada Bugiardo e Incosciente... la canción es también fabulosa, pero no tiene nada, nada, nada que ver con la de Serrat. Esta versión cuenta la historia de una mujer que está yaciendo al lado de su hombre. Esta mujer cuenta que está harta de él, que es una tonta y que cuando despierte lo va a dejar... pero en el estribillo se ablanda siempre... hasta que al final reconoce que no va a ser capaz de dejarlo.



Bueno, con esto me voy de Semana Santa (a ver la Expiración, el Cristo de Mena y el Sepulcro... y si se tercia Servitas). Venga, sed buenos que estamos en época de pasión, no hagáis nada que yo no haría y tampoco muchas de las que sí haría.

jueves, 13 de marzo de 2008

LEGIO VII GEMINA

El fin de semana pasado estuve visitando a mi hermano en León. Era la primera vez que pisaba la comunidad autónoma de Castilla y León. Ya sólo me falta conocer Extremadura, Navarra, Ceuta, La Rioja y Las Canarias.

Salí del curro el viernes a eso de las 2 y media de la tarde. Íbamos cinco en el coche, pero al menos, como era el más voluminoso, me tocó el asiento de copiloto (jejeje).

A las siete y media llegamos a Madrid y dejamos a tres de los viajeros y seguimos camino de Valladolid. Llegamos a eso de las nueve a Valladolid y me bajé, a eso de las 9:30 mi hermano me recogió y seguí viaje hacia León. A las doce estaba ya allí.

Encargamos unas pizzas al telepizza y nos pusimos a ver "Los Autonómicos" de Ozores, típica película española de la transición y el destape... resulta curioso como el humor y la mofa del sistema, de los políticos y de todo era mucho más fresco que el de hoy en día; también mucho más naif, cierto es, pero es que hoy en día, la gente es taaaaaaaaaan políticamente correcta.

He buscado en youtube y sólo viene una escena de destape, pero hay momentos geniales, como cuando dice el Alcalde del pueblo que quiere la autonomía: "Mi bisabuelo fue cacique del pueblo con la restauración, mi abuelo alcalde en la república, mi padre jefe del movimiento y yo ahora, para seguir mangoneando tengo que ser presidente autonómico".... etc.

El sábado madrugamos y a hacer turismo. Empecé viendo la catedral y aprovechamos que ese día se podía visitar la restauración que están haciendo de las vidrieras; subimos hasta lo alto del todo, nos explicaron el proceso de restauración (si, lo confieso, las toqué, ya sé que no se debe)... Casi 2000 m2 de vidrieras... impresionante, fabuloso.



Pero aún quedaba lo mejor, Visitar San Isidoro de León y, sobre todo el Panteón de los Reyes de León.

San Isidoro de León es una Iglesia peculiar. Hecha por los reyes de León para albergar las reliquias de San Isidoro y darle lustre y legitimidad al reino, se empezó a construir como un anexo al Palacio. Esto ocasiona que mientras que lo habitual es empezar las Catedrales / Iglesias desde el altar hacia la entrada, y es por esto que los pórticos suelen ser de un estilo más reciente que el altar; esta iglesia tiene la zona de entrada románica y, cuanto más se acerca al altar principal, va evolucionando hacia el gótico... algo muy curioso y que no es fácil ver en otros sitios.

Finalmente, el panteón de los reyes de León, es una de las joyas mundiales del arte Románico. Unos frescos en el techo que quitan el habla. La anunciación de los pastores es sencillamente maravillosa:



Por no hablar del Pantócrator:



Y lo más importante, el trabajo del pintor para que parezca que las pinturas son planas (lo que implica que para las figuras están deformadas para dar ese efecto visual).



Por la noche vimos primero la primera mitad del partido y después el "Salvemos eurovisión"... hasta el ultimo momento esperamos un pucherazo de RTVE (que para eso es eurovisión), pero nada. Después nos vimos "Los ladrones somos gente honrada"... la película es un poco lenta en algunas partes, pero la parte que se ciñe a la obra original es divertidísima.

Al día siguiente, tren hasta Medina del Campo y después coche hasta Cartagena... y momento de gloria... como llevo siendo friki de las estadísticas electorales desde los nueve años, obligué a mis compis de coche a poner la radio a partir de las 7:30... e hice a esa hora (19:30, a media hora de cerrar los colegios) mi porra de como creía que iban a resultar las elecciones: entre 73 y 75 % de participación (real 75'32); PSOE entre 165 y 170 escaños (169 realmente); PP entre 155 y 160 (al final 154). Ninguna encuesta fue capaz de acercarse más, jajajaaja.

Por cierto, que manía estos de León con poner dibujos y esculturas de leones en todas partes... como si tuviese algo que ver con su nombre...

lunes, 10 de marzo de 2008

La decadencia de Occidente

Cualquier persona que viese el pasado sábado por la noche la primera de televisión, sabe que el fin de los tiempos tiene que estar muy cerca, como diría mi paisano, "el mineralismo va a llegal".



Si, esto es lo que da mi tierra.

Yo estaba ya casi decidido a ver el Zaragoza - Atleti (que llevaba ya un rato), pero es que era demasiado tentador que le hubiesen puesto a ese programa "SALVEMOS EUROVISIÓN"... salvemos a eurovisión, parecía que se creían que éramos tontos (y después, como no, les dimos la razón).

Lo mejor de la gala, sin lugar a dudas... Rafaellllllllllla



aunque esté más propia aquí.



Tuvo cuatro grandísimos momentos:

1- Boris le dice que su marido se llama Domingo. Rafaella se le queda mirando con cara de "¿Este es el mismo país que me criticaba por salir vestida comn mallas?" y le suelta... "Vosostroooooos, sois muy modernos, no".

2- Arcaitx (o como se escriba), termina de cantar y cuando se acerca a ella, le suelta: "te ha salido muy bien, no como en los ensayos de ayer".

3- El Chikilicuatre acaba su actuación y Rafaella le suelta "¿De verdad piensas que esta canción es como para representar a tu país?".

4- Sale a cantar y todo el público se pone a gritar "Rafaella Eurovisión, Rafaella Eurovisión" (hay que decir que algunos decían Rafela con una sóla L).

También memorable el vídeo de Matías Prats el año que presentó eurovisión "Ahora que hemos perdido, lo podemos decir, lo importante es participar".

Bueno, rezando porque no se cumpla el peor de los escenarios posibles (alguien se ha imaginado que gane el Chiquilicuatre y tengamos que recordarlo entonces eternamente), os dejo con el mayor aporte de Eurovisión a la cultura.

.

viernes, 7 de marzo de 2008

Sigue el camino de baldosas amarillas

Hay momentos en los que se nos presentan oportunidades de elegir entre dos caminos:



y muchas veces uno de esos caminos te puede llevar en alguna dirección que abandonaste en el pasado, a veces con tristeza, a veces con dolor.

Son muchos los motivos que te pueden haber llevado a abandonar ese camino, y no todos son endógenos, pero lo que es cierto, es que continuaste en otra dirección.

Cuando decides retomar esa dirección, le dices a todo el mundo que sabes perfectamente lo que estás haciendo y que está todo bajo control... ¡¡¡MENTIRA!!!; la verdadera sensación es la de que te vas a llevar una hostia monumental de un momento a otro.

La siguiente canción no va de esto, pero como siempre que la escucho tengo la sensación de tener un enorme martillo marca ACME encima de la cabeza, pues la pongo, hala.



Afortunadamente, siempre tienes a tus amigos al lado que intentan hacerte ver que el camino que vas a tomar, probablemente no es el más indicado... y por supuesto, tu no les haces ni puñetero caso:



Por cierto, gracias a Meg, que en su blog le presté atención a esta canción por primera vez (sólo la había oído de fondo en la radio, pero sin hacerle mucho caso).

Al final, puedes tener suerte y cruzar el puente o perder la cabeza (glub). Al final, como decía mi madre, lo importante es que uno se pegue sus propios golpes, que es la única manera de aprender.

Además, a veces es también una cuestión de ser honesto con uno mismo, de no negar que prefieres arriesgarte por ese camino para evitar que te tomen por un gilipollas. En noviembre pasado me leí "El Barón Rampante":



Un libro magnífico; el argumento es básicamente un niño (Cósimo Piovasco) se sube a lo alto de un árbol porque no se quiere comer los caracoles que le han puesto y jura que no se bajará jamás. El autor Ítalo Calvino describe el tema del libro como: "Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros". Porque al fin y al cabo si no somos capaces de ser nosotros mismos, quién coño somos... nadie.

P.S.: este finde me voy a ver a mi hermano mayor a León :-).

domingo, 2 de marzo de 2008

Canciones de mi vida I

Esta es la canción que asocio con un recuerdo más antiguo en mi vida.



Cuando estaba aprendiendo a nadar en mi colegio (primero o segundo de E.G.B.), era enormemente irritable (ahora lo sigo siendo, pero menos... además me controlo más). Los monitores de natación se metían conmigo llamándome Rufino por esta canción (también me llamaban Rodolfo Langostino y, a veces, rizando el rizo, Rufino Langostino). Por supuesto, me cabreaba, me ponía a gritarles que no me llamaba Rufino, sino Jose y me quedaba llorando hasta que venía mi madre a recogerme.

Durante mucho tiempo sólo sabía que lo de Rufino (el primer mote de mi vida) venía de una canción, hasta que hace unos dos años, puse un recopilatorio de Luz Casal (evidentemente no sabía que la canción era de ella) que me habían grabado hacía ya años y no había escuchado nunca entero... y ahí estaba la canción... y lo peor es que me emocioné un montón... la reconocí incluso antes de que llegase al momento en que dice Rufino por primera vez.