Nuclear

Nuclear

lunes, 28 de abril de 2008

William Pitt, el joven

William Pitt "el joven" fue Premier Británico entre los años 1783-1801 y 1804-1806. Llamado así para distinguirlo de su padre William Pitt "el viejo", que también ocupó dicho cargo.

William Pitt "el jóven" está considerado uno de los mayores Premiers que cuenta la historia del Reino Unido. Reflotó la maltrecha economía del Imperio tras la Guerra de Independencia Norteamericana, modificó el sistema fiscal y acabó con la deuda pública.



Su éxito en materia económica no fue tal en su amplio plan de reforma política. Intentó primero reformar el Parlamento, para hacerlo más representativo, pero fracasó. También solucionó la revuelta nacionalista en Irlanda haciendo que los dos Reinos existentes: Reino Unido de la Gran Bretaña y el reino de Irlanda, se convirtiesen en uno: en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda... disolvió el parlamento irlandés e intentó aprobar la emancipación de los católicos, por que afirmaba que, sin esa medida, esta unión no tendría futuro. El Rey se negó por cuanto era Cabeza de la Iglesia Anglicana. También fracasó en su intento de abolir la esclavitud.

William Pitt "el Viejo" ayudo a levantar la idea de Imperio Británico; su hijo lo hizo viable económicamente.

Entre las amistades que contaba W. Pitt "el joven", se contaba Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington. El biógrafo oficial de Wellington, narraba que éste contaba como Pitt fue el primero que predijo el comienzo del fin del Imperio Napoleónico... en una reunión de amigos, recibieron la noticia de la victoria de Napoleón en Ulm y que el Emperador marchaba sobre Viena; Pitt comentó (Cito de "Napoleón y Wellington" de Andrew Roberts editorial Almed):



"Las noticias se recibieron con tal consternación, que uno de los caballeros presentes exclamó: "¡Nuestra última esperanza de resistir a Napoléon se ha esfumado!" "Nada de eso", replicó el señor Pitt, "tendremos otra coalición europea contra él dentro de poco y España la liderará". Observando que su comentario era recibido con cierta incredulidad, el señor Pitt continuó: "Os digo que España será la primera nación del continente que le hará frente con una guerra de guerrillas. Y aunque sus nobles están envilecidos y su gobierno es despreciable, la gente aún tiene sentido del honor, sobriedad y odio a los franceses. Buonaparte se empeñará en pisotear todos esos sentimientos porque son contrarios a sus designios; y veo en ese intento el estallido de un tipo de guerra que no cesará hasta que se le destruya."



Cuelgo el post con antelación al 2 de mayo porque me voy de puente :D.

jueves, 24 de abril de 2008

Canciones de mi vida II

Machado decía que su infancia eran recuerdos de un patio de Sevilla; para mi generación (y desde unas cuantas atrás), parte de nuestra infancia son recuerdos de la televisión. Hay canciones y sintonías que me gustan más que las dos que voy a poner; pero las asocio al programa en sí (y alguna saldrá en esta serie también). Estos dos temas van asociados a hitos concretos como son la actuación más antigua y la primera interacción con mi vida.

El primero de estos temas es el siguiente:



He puesto un directo cualquiera de la época porque, evidentemente... no tengo ni idea de dónde la oí... lo que si tengo más o menos claro es que es la primera canción de la que tengo consciencia de haberla visto cantada en televisión en plan actuación.

La otra canción que quiero destacar de este momento televisivo es la sintonía de la bola de cristal:



La verdad es que me acuerdo muy poco del programa (de la bruja Avería y poco más), pero recuerdo que unas navidades mi madre quería que la ayudase a preparar algo y yo no quería porque estaba viendo el programa... al final me terminó obligando a ayudarla y me enfadé muchísimo.

lunes, 21 de abril de 2008

... lo importante es que cace ratones

Esta frase (Da igual el color del gato, lo importante es que cace ratones), en la mejor tradición de proverbios china la dijo Deng Xiao Ping, cuando fue llamado a poner orden en la maltrecha economía china, después de que Mao se pegase una hostia de proporciones bíblicas con su política del "Gran Salto Adelante".

El gran salto adelante fue un intento de Mao Tse Tung de poner a China a la altura de las demás potencias de la época y para ello desarrolló un programa de crecimiento desmesurado que llevó a China al borde de la quiebra. Deng, racionalizó las políticas económicas, aunque ello supuso apartarse de la más rancia ortodoxia comunista; en esa época fue cuando dijo esta frase; en definitiva, lo que vino a decir fue que daba igual soluciones marxistas o capitalistas, lo importante es que la economía funcionase.



A la capacidad verbalizadora de los chinos me refiero precisamente en este post, Deng Xiao Ping le enmendó la plana durante desde ese momento (y en gran medida tras su muerte) a Mao.

Mao, es cierto que fue un dictador terrible, con nada que envidiar a Hitler, Stalin y tantos otros (de hecho puede que con estos dos formase el podio del siglo XX), un gobernador francamente malo que con la política del "Gran Salto Adelante" casi acaba con la economía de su país y con su "revolución Cultural" casi con la milenaria cultura china. Pero era un estratega de primer nivel (por eso llegó a donde llegó y no hubo cojones de echarlo hasta su muerte, y no porque no hubiese ganas en su entorno).



Mao fue el último gran exponente de la escuela de estrategia militar china, cuyo referente principal es el siguiente libro:



He de confesar que cuando vi esta belleza, con las pastas de hilo... bufff no puede evitar gastarme el ella el dinero... si es que casi pone tocarlo y todo.

Es una edición comentada por Samuel B. Griffith, general retirado del ejercito estadounidense; es curioso como comenta la idea China de que la guerra debe hacer el menor daño posible, con la idea desarrollada en Europa durante el siglo XIX de que el secreto de la victoria es destrozar y hacer todo el daño posible.

A continuación dejo algunas de los versos del libro, que transmiten bastante bien su espíritu:

- Toda guerra se basa en el engaño.

- Jamás ha habido una guerra prolongada de la que se haya beneficiado ningún país.

- Generalmente el mejor camino en la guerra es tomar un Estado intacto: arruinarlo es menos que eso.

- Ganar cien victorias en cien batallas no es la esencia de la habilidad. Someter al enemigo sin luchar es la esencia de la habilidad.

- Así, los hábiles en la guerra son capaces de vencer al ejército enemigo sin combatir. Capturar sus ciudades sin asaltarlas y derrocar al Estado sin campañas prolongadas.

- Por eso, un ejército victorioso obtiene sus triunfos antes de buscar la batalla; un ejército destinado a la derrota lucha con la esperanzad de ganar.

- Una doctrina de la guerra es no asumir que el enemigo no avanzará, sino confiar en la preparación de uno mismo al enfrentarlo; no presumir que no atacará, sino más bien volverse uno invencible.



- Si no es por el interés de Estado, no actúes. Si no puedes obtener resultados, no uses tropas. Si no estás en peligro, no combatas.

- Un soberano no puede convocar un ejército por estar furioso, ni un general puede luchar por estar resentido. Porque mientras un hombre enojado puede volver a la calma de nuevo, y un hombre ofendido nuevamente alegrarse, un Estado destruido no puede volver a existir, ni tampoco los muertos pueden volver a la vida.
Por eso el soberano inteligente es prudente y el buen general está advertido contra acciones precipitadas. Por eso, se mantiene seguro al Estado y se conserva al ejército.

En Europa, ejemplos de guerras conformes a estas reglas, la anexión de Portugal por España, la unificació italiana, ejemplos de lo contrario... todas las grandes guerras continentales: la de los cien años, la de los treinta años, las dos guerras mundiales...

sábado, 19 de abril de 2008

La Famiglia

Italia fue el segundo país extranjero que conocí; por aquel entonces tenía 18 años; el otro país que había visitado era Marruecos; que tampoco contaba mucho, ya que al fin y al cabo estaba al lado de mi casa. De aquel viaje recuerdo especialmente el Moisés de Miguel Ángel.



Otra cosa que también recuerdo (y parece que es algo bastante extendido entre los españoles que van a Italia) es que en Roma no se pueden cruzar las calles ni cuando está el semáforo en verde.

Pero sin lugar a dudas, lo que más me marcó de ese viaje fue contrastar España, con otro país europeo por primera vez... yo siempre lo he resumido como: "me fui a Italia sin saber cómo era posible que España fuese la octava potencia económica mundial... y volví sin comprender que sólo fuese la octava". Por aquel entonces, Italia era la séptima potencia mundial (de hecho, sigue siéndolo).

Si hay una palabra que define a Italia, es "caótico" (y católico, que la mano del Vaticano es muy larga) y si hay un aspecto que defina este carácter especialmente es la vida política del país. Un país que en los últimos 63 años ha tenido 61 gobiernos distintos (teniendo en cuenta que ha habido varias épocas de estabilidad, el dato es más sangrante).

Que por qué hablo de Italia, por las declaraciones de su recientemente elegido Presidente del Consejo de Ministo, Silvio III.



Independientemente de la opinión que me merecen las políticas de forzar el mismo número de mujeres que de hombres, que me parece una manera de presuponer que las mujeres no son capaces de conseguir llegar a esas cotas de poder por sí mismas; son cuanto menos curiosas las declaraciones de Silvio III "...Zapatero ha hecho un gobierno demasiado rosa..." y "...en Italia sería imposible formar un gobierno como el de Zapatero porque aquí prevalece el hombre sobre la mujer...".

No quiero profundizar sobre las capacidades como gestoras / políticas de las mujeres que voy a citar a continuación... pero dan una idea de cual es el lugar que parece ser que la política italiana reserva a las mujeres:

1ª La más que probable futura Ministra de Familia de Berlusconi; Mara Carfagna:



De momento, parece ser que su mayor contribución a la política italiana ha sido ser Miss Italia y estar a punto de provocar la separación entre Silvio III y su señora. No tuvo otra cosa que decir en público que si no estuviese casado, le pediría matrimonio inmediatamente... su mujer mandó una carta abierta a la prensa diciendo que, o se disculpaba públicamente o se separaban.

2ª Stefania Prestigiacomo: que fue ministra de Silvio III en su anterior gobierno (Cuando era Silvio II) y que parece ser un refrito entre lo mejor de Magdalena Álvarez, Carmen Calvo y Esperanza Aguirre, pero a la italiana (sigo pensando que el rincón de Espe que llevaba Carbonell es inimitable)



Su mayor contribución en la anterior ocasión que ocupó el puesto fueron estas declaraciones ; eso sí que es promover la igualdad de la mujer desde el gobierno... con mujeres así, no hacen falta hombres machistas...

3ª Una pionera de la participación femenina en la política italiana, Cicciolina:



En definitiva... esto nos da una idea de el lugar que opinan en Italia que debe ocupar la mujer... (tampoco nos hagamos los modernos... que en España hay todavía mucha gente que piensa así... pero muuuucha).

Menos mal que dentro del panorama italiano hay mujeres que si demuestran que Silvio III se equivoca al subestimarlas.



En definitiva... en la antigüedad, los pueblos buscaban civilización y Roma la exportó, en el Renacimiento buscaban cultura y la exportaban las repúblicas italianas... en la actualidad, Italia exporta... ¿carnaza?.

domingo, 13 de abril de 2008

Gracias, Saccharomyces Cerevisiae

A mi, hasta los veinte años no me gustaba la cerveza. Mi única relación con ella hasta esa edad fue un verano en que paré, caluroso y sediento, en Sevilla. Como toda la gente con la que iba pidió cerveza, yo me pedí otra... recuerdo que del calor que hacía noté todo el trayecto desde la boca hasta el estómago... mmmm.



Mi siguiente recuerdo es ya, a los veinte años, en mi viaje a Alemania (qué gran país) para aprender alemán. Fuimos a Passau, una bonita ciudad de Baviera situada en la frontera con Austria. Cenamos la primera noche en la fábrica histórica de la cerveza Franziskaner... esa primera noche, ya cené con dos litros y medio de cerveza (es que la cerveza en Alemania sabe distinto).



Aprovechando ese viaje, visité Praga y me sirvió para ver que no tengo el mismo concepto de viaje que la mayoría de la gente. Después de estarse quejando todo el mundo todo el día de que sólo veíamos guiris, que no se veía ni un checo, les dije que había encontrado un bar con precios muy económicos... creo que cuando me los llevé a un barrio fuera del centro y vieron que empezaron a entrar obreros con el mono y todo, se querían ir (aunque eso sí, no habrán tomado una cerveza más barata en su vida). Al día siguiente les dije que había encontrado un menú por 200 pesteas, pero ya no quisieron ir.

Seguí introduciéndome en el mundo de la cerveza dos años después. En una asignatura de la carrera teníamos por grupos, que desarrollar una Evaluación de Impacto Ambiental de un proyecto que teníamos que desarrollar. Los demás grupos hicieron lo típico: una presa, una carretera... mi grupo hizo una fábrica de cerveza de trigo.

De entrada, la primera reunión con el profesor ya indicaba que no íbamos a ser un grupo al uso: en la primera reunión, le planteamos "Oiga, Mojo Picón, queremos hacer un fábrica de cerveza de trigo, "Cervezas Biznaga S.L.", ¿le parece bien?" A lo que contesta; "ahh, muy bien, perfecto" y le decimos "pues según el Real Decreto patatín patatán, este tipo de instalaciones no requieren de EIA"... se queda así como que un poco "estooooo, peroooooo, bueno, ... pero vamos a suponer que si la pidiese".

Hicimos un diseño con oficinas sindicales, guarderías para los hijos de los empleados, campaña de publicidad (invitamos a cerveza de nuestra "marca" a todos los asistentes a la exposición y por supuesto, exposición = un chico + una chica; que se suponía que estábamos simulando una rueda de prensa y lo de la paridad era fundamental.

Mi última experiencia religiosa con la cerveza fue en mi viaje a Bélgica de hace tres años; con ello completé el culmen de las peregrinaciones cerveceras: Alemania, Chequia y Bélgica... el equivalente a Santiago, Roma y Jerusalén pero con cerveza en vez de vino.

La cerveza es una alimento de primera (además, yo por mi anemia crónica la tengo prescrita... ains, que alegría); aparece su fabricación ya descrita en tablillas sumerias y se convirtió en bebida nacional en el Egipto faraónico; Zhytu lo llamaban.



En las tablillas sumerias se establecen normas para su fabricación, convirtiéndose en el primer alimento cuya fabricación y precios se regulan.

Con el Imperio Romano, se extiende por toda la cuenca mediterránea, y durante la Edad Media, los monasterios la llevan a la mayor parte del continente Europeo... en 1516, Guillermo IV de Baviera promulga la Reinheitsgebrot, conocida en España como "Ley de pureza de la cerveza". En ella se establece que la cerveza sólo se puede elaborar con lúpulo, malta y cebada.



En España la introduce en Carlos I, que monta en Yuste una pequeña fábrica durante su retiro. Hasta entonces, España era un país eminentemente viti-vinícola; desde entonces, comparten protagonismo ambas bebidas: la cerveza y el vino.

La cerveza es diurética, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, contiene ácido fólico, que retrasa la menopausia en las mujeres hasta tres años e interviene en el mecanismo de asimilación del hierro, aumenta la proporción de colesterol del bueno y previene la osteoporósis. Además, aporta una gran cantidad de nutrientes y vitaminas.

Además... donde se ponga ver un partido de Madrid o de la selección, con unos colegas, unos panchitos y unas birritas... que se quite to'.

lunes, 7 de abril de 2008

Las aficiones de Don Pantuflo

Sé de alguien que me va a matar por no ponerle un post sobre cerveza ya... pero es que ayer oí esta noticia en el telediario y no me he podido resistir a comentarla: "El ejercito jubila a sus palomas". El ejercito español contaba con una sección de colombofilia desde 1879... hasta ayer, que clausuró el último palomar que quedaba; el que era la sede central de la sección y que se encobraba en el Pardo, en Madrid (Hace dos años cerraron el penúltimo, que estaba en Sevilla) en esa sección trabajaban hasta ayer cinco militares y unas 300 palomas.

Es destacable la noticia por dos motivos: el primero es el halo de romanticismo que tiene la noticia; el otro, como han indicado los propios militares que trabajaban allí es que la sección no es prescindible... en caso de conflicto militar, si el enemigo lograse tirar abajo la red de comunicaciones, sería la única manera de mantener la comunicación.



Esto parece un argumento un poco peregrino, pero me recuerda una noticia que salió un año antes de la invasión de Irak.

El ejercito estadounidense, había preparado una simulación de entrenamiento militar; en esa simulación, casualmente un bando azul, que era definido como "una potencia democrática occidental" tenía que invadir para defender la democracia y la legalidad internacional a un país rojo definido como "una dictadura árabe con salida al golfo pérsico gobernada por un tirano que oprime a su pueblo". Pusieron a medio pentágono a manejar al bando azul y le encargaron a un general retirado que manejase al país rojo... en dos días, el bando rojo había hundido la mitad de la flota que tenía el bando azul en el Golfo Pérsico; las bajas azules se contaban por decenas de miles y la única salida que les quedaba era negociar la paz.



Por supuesto los generales del pentágono se quedaron de piedra y pararon la simulación. El general este, como sabía que lo primero que iba a hacer el bando azul era interceptar las comunicaciones; dio la orden de utilizar las mezquitas (los minaretes) para dar las ordenes camufladas dentro de la oración y esa instrucciones fueron utilizar todas las pequeñas avionetas que hubiera en el país en plan kamikaze, para hundir los barcos. Por supuesto y para sorpresa de los del pentágono, inició el ataque unas horas antes de que expirase el ultimátum... con lo que no se lo esperaban.



La solución del pentágono fue repetir la simulación... pero decirle al general que siguiese un guión que le habían dado... esta vez sí que ganó el bando azul.

martes, 1 de abril de 2008

5 minutos de gloria (y van...)

Post rápido; hoy he salido en la radio... he sido el ganador del concurso del Anda Ya de los 40. Ponían el siguiente diálogo de la película "Aterriza como Puedas" y había que decir exactamente la frase que seguía:

- Piloto: ¿habías estado antes en una cabina?
- Niño: No señor, en mi vida había estado en un avión.
- ¿?

La mayor parte de la gente decía "¿Has visto alguna vez una película de gladiadores?" que al fin y al cabo es la frase de culto de la escena... e incluso uno dijo la frase exacta a falta de la preposición "a" por medio de ella... sólo yo dije la correcta:

- Piloto: ¿Ni has visto nunca a un hombre adulto desnudo?... etc.

Aquí dejo la escena de esta gran película, que el instituto norteamericano de cinematografía consideró la décima mejor comedia de todos los tiempos; por encima incluso de "Una noche en la ópera"; "La fiera de mi niña" o "Bailando bajo la lluvia".



El premio era una maleta de viaje del programa... y esta, ni siquiera era la primera vez que salía en la radio, ni la segunda,... ni la décima... pero ver a todos mis compañeros de curro pegados a la radio y haciendo la ola... no tiene precio.