Nuclear

Nuclear

domingo, 28 de diciembre de 2008

Érase un hombre a una PH pegado

Le debía esta entrada a Jose Mari, después de su comentario, en el que decía que en una reunión familiar había afirmado que a mejor canción de Raphael era "Escándalo" y que seguro que yo opinaba lo mismo...

La verdad es que elegir una canción de alguien que ha hecho aportaciones a la música como estas versiones:



Ni filología ni leches, para qué.



Esto casi se podrían considerar crímenes contar la humanidad.

es complicado, aunque las primeras canciones que recuerdo de él son:



Lo mejor es la cara de felicidad con que termina... definitivamente, un clásico de etsas fechas.



No preguntéis porqué es una de las primeras... desde luego, no ha habido nadie tan exagerado como él... por no hablar de los trajes de los figurantes. Me gustaría saber la opinión de Coxis del vídeo.

Pero sin lugar a dudas, si merece un lugar en el Olimpo es por como interpretaba, digo, cantaba Escándalo.


Documento impagable. Escándalo es sólo el comienzo, pero no me he podido resistir al final a poner esta joya.

Estoy que no me llega la piel al pellejo de pensar que la vamos a cantar este verano, vecy.

¿Soy el único que lamenta que no heya versiones del "Escándalo" por Raphael y la Jurado mano a mano... o del "Es que había una mujer dentro del armario" o cualquier otro tema de la Carrá en un pulso Raphael - Raffaella?... Dios, creo que me lo tengo que mirar (Este párrafo lo dejo porque lo había escrito antes de encontrar ese pedazo de documento con el que he cerrado los vídeos de Raphael).

P.S.: El señor Mm ha recomendado este temazo: "Yo soy Aquel" y el señor Coxis este otro "Hablemos del Amor".

jueves, 25 de diciembre de 2008

Se Ofrece Reino

Por baja de última hora, se necesita un alma caritativa dispuesta a hacer de rey mago gratuitamente la tarde del día dos en Cartagena. Está disponible Gaspar, pero si hace especialmene ilusión ser Baltasar, se puede arreglar.

Se gratificará con montones de sonrisas infantiles y, si sobran, con un peluche. Después habrá cantidades industriales de cerveza. Bueno... el único inconveniente es que quienes me conozcan tendrán que verme y quienes no... pues que conocerme... pero ninguna oferta es perfecta, jajaja.

Interesados, indíquenlo en el blog; mándenme un correo o añádanlo a la carta de los Reyes Magos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Felices Fiestas

No sé si postearé antes de Navidad, espero que sí, pero si no tengo ocasión, desearos que tengáis una feliz Navidad... el feliz año, ya tendré ocasión de deciroslo más adelante.

Y que aunque os toque la lotería sigáis posteando, eh.

Os dejo un anuncio con el que unos canales de televisión les felitaron las fiestas hace un par de años a nuestros hermanos del Nuevo Mundo.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Banquete del Rey Baltasar

Así se llama el cuadro del que me compré un póster en el Prado en mi última visita. Para enmarcarlo y colgarlo del pasillo de mi nueva casa.

El Banquete del Rey Baltasar - Rembrandt

Voy a hablar de la exposición sobre Rembrandt que se puede contemplan en estos días en el Museo del Prado, y como creo que hay poco que decir sobre Rembrandt, que no suene repetido o pedante, me voy a limitar a resaltar tres obras suyas, que no conocía y que me sorprendieron muy gratamente... tres obras que además resultaron enriquecidas por la comparación que establecí con otras tres que ya había visto...

La primera se llama "Moisés con las tablas de la ley"... definitivamente Moisés da miedo... es muy difícil mirar el cuadro sin sentir que al mirar hacia arriba, de un momento a otro Moisés te va a partir las tablas en la cabeza. La opinión más extendida, y de forma muy comprensible, es que el cuadro representa a Moisés en el momento de arrojar las tablas al ver al pueblo de Israel adorando al Becerro de Oro.

Moisés con la Tablas de la Ley - Rembrandt

Me resulta curioso que la mejor escultura, a mi criterio, que he visto jamás, es el Moisés de Miguel Ángel... dicen que cuado Miguel Ángel lo terminó le miró a los ojos y le dijo "Levántate y anda", dicen también que al acabar, le dió un martillazo en la rodilla... para que no fuera perfecto. Ciertamente, me resulta sorprendente haber descubierto tanta vida en dos obras tan separadas en el espacio y en el tiempo, de artes distintas y sobre un mismo personaje.

El "Moisés" - Miguel Ángel (si, ya sé, he repetido est foto de un post anterior)

El segundo cuadro que más me llamó la atención, fue "La Negación de San Pedro"... un tema que me ha fascinado desde pequeño y que entronca casi con la tradición griega del castigo o romana del fatum. San Pedro, sabe que va a traicionar a Jesús y no quiere, pero no puede rebelarse contra el destino y le falla. He de reconocer que el San Pedro de Rembrandt, no admite comparación con el que se encuentra en San Isidoro de León... éste, al ser románico, puede parecer a simple vista mucho más simple, pero realmente, transmite desde su simplicidad (sólo aparente) un desgarro interior que ni Rembrandt alcanza... lo que me gusta del cuadro de la exposición, no es el San Pedro, es el Jesús, que en la esquina superior derecha, se vuelve y ve a Pedro negándolo... todos los cuadros, en la relidad eran mucho más oscuros de lo que veis aquí; lo que lo convertía en una figura aún mucho más difuminada, mucho más sutil.

La Negación de San Pedro - Rembrandt

San Isidoro, Panteón de los Reyes de León, que ya tuvo su post correspondiente. No he encontrado detalle del San Pedro

Finalmente, la tercera obra que más me impresionó fue "La Lamentación sobre Cristo Muerto", cuadro que no pude evitar comparar con la Piedad, también de Miguel Ángel, una de las obras que más me ha decepcionado en la vida, ¿por qué?, por que es demasiado proporcionada, con una pena demasiado contenida... no sé, mi idea de una madre que ha perdido irremisiblemente a su hijo de una forma tan atroz, se acerca más a la de la mujer de este cuadro, que parece, que de dolor, está más cerca de la muerte que de la vida.

"La Lamentación sobre Cristo Muerto" - Rembrandt

La "Piedad" - Miguel Ángel

Una gozada para los sentidos, recomendable en cualquier caso, en cualquier situación y en cualquier momento.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Hélade

Este finde pensé en escribir un post sobre Grecia, sobre la Grecia Clásica... pero al final cambié de opinión, que los dos post que se me ocurrieron el viernes iban a ser un poquito cargantes y los iba a refundar en un gran post sobre cultura en Madrid... porqué he cambiado de opinión; primero por que vuelvo y me encuentro con los disturbios en Grecia. Parece mentira que haya personajes públicos en el país que justifiquen la violencia callejera que han provocado (no lo olvidemos) unos pocos cientos de personas... pero bueno, da igual. Lo que ya fue el colmo es que el otro día encima pusieron Troya (parafraseando a Ser o no ser de Lubitsch: "le hacen a Homero lo que los nazis le hicieron a Polonia").

Vamos, que estaba claro que tenía que hacerlo.

Y por qué estos últimos días había estado pensando en poner un post relacionado con Grecia; por la fabulosa exposición de escultura clásica que hay en el Prado "Entre dioses y hombres".

En esta exposición, literalmente, se han traido lo mejor del Museo Albertinum de Dresde, que guarda una de las mejores colecciones de escultura clásica del mundo.

Así, se pueden observar réplicas romanas y algunos originales griegos sencillamente fascinantes; especialmente destacables son el "Efebo de Dresde"



y el Zeus de Dresde.



Además de un mogollón de esculturas más (hasta unas 40 del Albertinum y una 20 del Prado)... no lo voy a negar, ver una escultura de Praxíteles (bueno, réplica romana), restaurada por Bernini es que casi te pone y todo.

Además, se expone en esta exposición el "Disco de Teodosio", de la Real Academia de Historia de Madrid, una de las más bellas creaciones de la época y que no había sido expuesto en los últimos 50 años.



Además, es muy divertido ver los restos de policromía en las estatuas... porque durante siglos hemos imitado a los griegos haciendo fabulosas esculturas y edificios de marmol blanco... pero es que resulta que ellos no los hacían así... que los pintaban y de colores chillones (hay una réplica con la pintura reconstruida y el comentario que pone el museo es que el restaurador se ha contenido mucho a la hora de elegir los colores)... de hecho, parece ser que el Pertenon, con sus colores originales, entraría dentro de lo que hoy en día designaríamos como hortera.

Así que ya sabéis... no os quedéis sin verla... y aún no he acabado con El Prado, que tengo que comentar también la exposición de Rembrandt que hay...

Os dejo el baile griego más famoso, bailado por un mejicano, que se puso un nombre sajón.



lunes, 8 de diciembre de 2008

A todos los que la presente vieren y entendieren...

Así comienza la Constitución española de 1978. Heredera de un larga tradición constitucionalista, siempre irá asociada en mi cabeza a un profesor de Historia (y Lengua y Literartura y Gimnasia), que nos dijo cuando llegamos a ese punto de la historia, lo orgulloso que estaba de poder hablar por segundo año seguido a alumnos que eran menores que la constitución... sobre todo teniendo en cuenta lo poco que habían durado siempre las constituciones en España. El origen de todo esto está en la guerra de independencia.

En 1812, los españoles nos dimos una constitución extremadamente avanzada para la época, constitución que serviría de modelo para la de muchos países, la mayoría de América entre ellos, y que sigue siendo más avanzada que las vigentes en muchos de los países existentes hoy en día.

De clara vocación hispanista, su primer artículo se adelanta en muchísimos años al reconocimiento de los derechos en los "Territorios de Ultramar" de cualquier potencia europea:

"La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios"

Reconociendo los mismos derechos a todos los habitantes, Inglaterra y Francia ni se lo plantearán hasta finales del siglo XIX.

Al final, esa constitución como muchas de las que surgieron a su imagen por todo el mundo, fue conculcada una y otra vez.

Promulgación de la Constitución de 1812 - Cortes de Cádiz

Esta constitución fue el fruto de una de las épocas más brillantes de la historia de España; una época que alumbró el gobierno de Carlos III y a Floridablanca (ha hecho un exposición Murcia por el bicentenario de su muerte muy buena), Jovellanos, Feijoó, Olavide (que era del Perú), Malaespina, Celestino Mutis, Campomanes...

Oratorio de San Felipe Neri - Lugar donde se promulgó la Constitución de 1812
Placas conmemorativas del primer centenario.


La fundación de las Reales Academias, o anteriormente de la Academia de Guardias Marinas por Patiño, que alumbraría a la mejor generación de marinos de España, Churruca, Gravina, Alcalá Galiano...

Cosme Damián Churruca

España no daría una generación de hombres tan brillantes hasta el periodo que resultaría en las generaciones del 98 y 27... época que no dio sólo literatura.

Toda esta obra se fue al traste por culpa de la persona que más daño le ha hecho a España en toda la historia: Fernado VII, por la Gracia de Dios, Rey Católico de España.

Gracias a él entre 1808 y 1982, en España se produjeron varias guerras civiles (como consecuencia de las primeras, las guerras carlistas, surgió el nacionalismo en el País Vasco), dos dictaduras, tres restauraciones, tres casas reales, decenas de golpes de estado, dos repúblicas... y esto sólo dando un vistazo rápido.

Fernando VII, el Deseado - Sin palabras.

El 6 de diciembre de 1978 se vota la actual constitución y se sanciona el 27 del mismo mes superando casi dos siglos de pesadilla... y por muchos años.

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿De verdad vienen de París?

Stultifer me envió un meme el 20 de noviembre, pero como yo soy de natural huevón y no he estado tampoco con mucho tiempo libre estos días, lo he ido dejando pasar... pero bueno, allá vamos... los tres puntos de que consta este meme, son los siguientes:

1 - Mostrar mediante una imagen (buscada o fabricada por cada cual) lo que consideran es el verdadero origen de los niños.

2 - Se tienen 3 días para hacer el meme y este debe de pasarse a tres personas.

3 - ¡¡IMPORTANTE!!. Envía un correo a: YOGUR@orangemail.es y a gpunonuncasabe@gmail.com cuando hayas realizado el post pues ellos recopilaran posteriormente todas las imágenes en unas tres semanas a partir de la puesta en marcha del meme.

Los motivos que Stultifer da para enviarme el meme, son:

"HM - La central nuclear del señor Burns Para que demuestre que no todo es riesgo y aventura en la vida y que hay momentos en los que uno no debe asombrarse por los "regalos" que le llegan."

Y ahí discrepo, yo soy un crío y lo seré toda la vida... siempre me sorprenderé de los regalos que me llegan ;).

En cuanto a los tres puntos; el segundo, evidentemente, ya no me da tiempo a cumplirlo, y el tercero... pues bueno, que las tres primeras personas que quieran hacerlo, se lo pidan en un comentario... en cuanto a lo de mandar los correos... es que soy de natural desconfiado...

Bueno, a la respuesta de donde vienen los niños se pueden dar dos respuestas... la de ¿dónde está su origen?... en ese caso, es claramente EE.UU.

El mapa del imperio

Todo el mundo sabe que los niños vienen de Estar-dos Unidos (hoy me ha dado por los chistes fáciles).

Ahora, si la pregunta es ¿de dónde vienen una vez que ya están hechos?... pues es también evidente:

Escuela Primaria de Springfield

Los niños vienen del colegio, todas las tardes, para terror de sus padres (y de los amigos de sus padres).