Nuclear

Nuclear

viernes, 31 de diciembre de 2010

SIC TRANSIT GLORIA MVNDI

Era el año 2001, y los rusos jubilaban la estación espacial MIR... EE.UU. se quedaba sólo y Europa, cómoda como actor de reparto se encaminaba con pie firme al euro... y ocurrió el 11 de Septiembre... desde entonces diez años.

En el 2001 EE.UU. no sabía que hacer con Afganistán, había disturbios en Gaza y todo el mundo hablaba del último amor de Penélope Cruz, al que conoció rodando una película (hay que reconocer que en el cambio Cruise por Bardem ha salido ganando). Hubo un terremoto devastador en India que todo el mundo decía que se olvidaría pronto...

Así nueve años hasta 2010.

Elián, Kursk, papeletas de Florida, Bush, fiebre aftosa, Ariel Sharon, revueltas en Génova, Mette Marit, 11-S, Afganistán, Bin Laden, Irak, Guantánamo, atentados en Nueva York-Moscú-Madrid-Londres-Bombay, llega el euro, muerte de Juan Pablo II, golpe de estado contra Hugo Chaves, Perejil, el corralito, Lula da Silva, Prestige, muerte de José Couso, Corea del Norte abandona el tratado de no proliferación nucler, transbordador Columbia, gripe asiática, Schwarzenegger gobernador de California, Letizia, ampliación de la UE a Europa del este, muerte de Yaser Arafat, beso Britney y Madonna, el pecho de Latoya en la Super Bowl, escuela de Beslán, muerte de Ronald Reagan, reconocimiento legal de las bodas homosexuales en España, rev0lución naranja, muerte de Jesús Gil, maremoto en el sudeste asiático, muerte de Carmina Ordóñez, John Kerry, muerte de Rainiero, arde el Windsor, Siria se retira del Líbano, la peor sequía en España, negociación con ETA, fin de la saga "La Guerra de las Galaxias", Ahmanideiah presidente de Iran, IRA - fin de la lucha armada, OPA de Gas Natural, papeles del archivo de Salamanca, Katrina, disturbios de inmigrantes de segunda generación en Francia, ley antitabaco, HAMAS gana las elecciones en Gaza, caricaturas de Mahoma, Fórum Filatéllico, estatut, Nadal, gripe aviar, muerte de Pinochet, Fidel delega, Plutón ya no es planeta, atentado en Barajas, muerte de Molsevic, i-pod/i-pad, paz en Irlanda del Norte, desaparece Madelainne, CERN, guerra civil en Palestina, Gordon Brown premier británco, copa América a Europa, crisis subprime, muerte de Boris Yeltsin, china lanza su primer satélite lunar, ampliación del prado, muerte de Litvinenko, muerte de Hussein, primer embrión humano clonado, independencia de Kosovo, agua helada en Marte, crisis del ladrillo, de Juana, guerra entre Rusia y Georgia, Lehman Brothers, Presa de las Tres Gargantas, muerte de Benazir Bhuto, Barack Obama, gripe A, programa nuclear iraní, muerte de Alfonsín.

Y un largo obituario:

muerte de George Harrison, Jack Lemon, Billy Wilder, Cela, Michael Jckson, Celia Cruz, Katherine Hepburn, Elia Kazan, Leni Riefensthal, Gregory Peck, Marlon Brando, Christopher Reeve, Ustinov, Lázaro Carreter, Marco Pantani, Janet Leigh, Valderrama, George Best, Joaquín Luqui, Arthur Miller, Rocío Jurado, Ferenc Puskas, Jesús Rollán, Fernando Fernán Gómez, Paco Umbral, Jane Wyman, Pavarotti, Paul Newman, Charlton Heston, Sidney Pollack, Anthony Minghella, Bobby Fisher, Edmund Hillary, López Vázquez, Maurice Jarre, Benedetti, Vicente Ferrer, Mercedes Sosa, Luís Aguilé...



2010 empezó con el terremoto de Haití, las elecciones fallidas y la epidemia de cólera... podemos contrastar este país fallido con un país como Chile, referencia para Hispanoamérica, que sufrió un terremoto un més después mucho más intenso, que tuvo unas elecciones con cambio de poder modélicas donde los partidos se dedicaron a colaborar y que acabó el año con el rescate exitoso de los mineros.

Zapatero empezó el año presidiendo la Unión Europea, rezó con Obama, lanzó la reforma laboral tarde y mal, le hicieron algo parecido a una reunión de amigos... ah, sí, una huelga o eso decían, le pisó Tomás Gómez, le pusieron bien cerca a Rubalcaba y su amigo Mohamed le humilló en el Sahara, en definitiva, viendo las encuestas, está a punto de conseguir lo que no consiguió Franco en 35 años, acabar con el socialimo en España.

Entre Pinto y Valdemoro o, como decía Serrat en su canción, entre Salou y Cambrills, el Gobierno Autonómico de Cataluña prohibió los toros en su comunidad, acción que merecería comentarios desde la comprensión a lo loable, si no fuese por toda la parafernalia que acompañó a la votación.

Los cielos estuvieron revueltos, desde el volcán de Islandia, hasta el accidente de aviación que descabezó Polonia (que por cierto, lleva dos años que no para de insultar a Alemania y a Rusia... algunos no aprenden). Quizá por eso, y en previsión de las nevadas que sufrió Europa y que obligó a cerrar los aeropuertos de Londres, París, Bruselas o Frankfurt, los controladores aéreos españoles pensaron que era mejor no exponer a cientos de miles de personas a un riesgo así... aún a costa de que es probable que nuestra generación no termine de pagar los intereses que tendrá que pagar el estado por las indemnizaciones.

Murió Samaranch en el mejor año del deporte español (otra vez). Y murieron Delibes y Saramago... igual en vista de esto decidieron este año hacer justicia y darle el Cervantes de una vez a la Matute y el Nobel a Vargas Llosa, igual se dieron cuenta de una vez que la gente se muere y que los gestos a la galería están bien, pero está mejor la justicia.

Hubo una fuga de crudo en el Golfo de México, en una plataforma de BP... igual fue una paradoja de la mancha negra que extenderían las revelaciones de Wikileks sobre la diplomacia estadounidense, ridícula y puesta en evidencia de la peor manera... diciendo cosas que todos sabíamos. Así a cualquiera le deslucen la retirada de IRAK.

Volvieron los tories al gobierno del Reino Unido, escoltados por los liberales... habrá que ver quien le pone el bozal a quien... de momento los europeístas liberales están callados después del rescate de Grecia e Irlanda... ¿Portugal?, ¿España?, ¿Bélgica?, ¿Italia?... no hay serie, si cae España caen todos.

La ley Sinde (que merce su post aparte) cayó, no así la prohibición de fumar, que no compensa a los que hicieron sus inversiones hace unos años... es el clásico "me pongo de pie, me vuelvo a sentar".

En un año en que hasta una fiesta llamada "Love Parade" fue una desgracia, es de comprender que Antonio Ozores hiciese mutis por el foro, total, había poco sitio para genios del humor en un mundo así... seguramente estará todavía explicándole algo a San Pedro, que no entenderá que le está diciendo.



POST SCRIPTVM

Obviamente hay más acontecimientos y más personas, pero esta es mi selección, son las cosas que o bien me parece que son importantes o a mi, personalmente, me parecen destacables... creo que desde la geoestrategia más pura al más claro vodevil permiten hacerse una idea de esta década.

La selección de personas que han muerto ha sido más complicada... al final me he quedado con tres tipos de personas: los que serán recordados por todos, los que me son especialmente simpáticos (Luís Aguilé) o los que serán olvidados después de haber sido juguetes rotos (Pantani, Rollán).

También llama la atención ver como el último año de la última década (2000) murió Walter Matthau, durante esta murieron Jack Lemon, Billy Wilder y, rematandola, Tony Curtis en 2010.

Finalmente, es curioso darte cuenta que hay resúmenes anuales en los que ya aparece la muerte de gente que es más joven que uno mismo... creo que desde que Casillas se convertía en el primer titular del Madrid más joven que yo no me impactaba tanto algo que tuviese que ver con la edad.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Blancas Navidades

Os dejo con un enlace a White Christmas, la película homónima al villancico, para felicitaros las fiestas.



Seré breve, que tengo a mi madre llamándome para que ayude. Este año pongo este villancico porque siempre me ha gustado mucho... me gusta porque cuando habla de "blancas navidades", de lo que habla es de navidades como las de cuando uno era pequeño...

Siendo la Navidad moderna un invento de "Cuento de Navidad "de Dickens, incluso Scrooge se emocionaba al recordar sus Navidades pasadas.

Os dejo con otro alter ego de Scrooge (spoiler de Ciudadano Kane)...

lunes, 13 de diciembre de 2010

Vida, amor, dignidad, libertad...

Ayer estuve en el teatro con Escriba, Pyki Grills y Ramón. Fuimos a ver a la Alberca la obra "Hablemos a Calzón Quitado", de Guillermo Gentile. La simopsis de la obra podría ser que Martín, un joven estudiante idealista, llega a una casa donde viven un padre sobreprotector y su hijo. Martín se queda con ellos en su casa y poco a poco le va mostrando a "el Nene", el hijo, como es el mundo más allá de la casa donde vive encerrado, de la burbuja en la que lo tiene recluido su padre.



Tras la obra fuimos a cenar a una sidrería y entre copas de vino y culines de sidra estuvimos comentando la obra. Las actuaciones fueron correctas, pero comentamos que nos daba la impresión de que la obra era demasiado explícita, que en ciertos momentos parecía no confiar en la inteligencia del espectador.

De ahí fuimos divagando sobre los temas que se tratan en la obra... sobre si es justificable llevar la libertad a cualquier precio, sobre si la libertad es un valor absoluto, sobre si vale la pena llevarle la libertad a alguien, aunque lo conviertas en alguien infeliz. Extrapolándolo incluso a asuntos como si es justificable llevar nuestros valores a países que igual no han alcanzado un grado suficiente como para asumirlos... lo mismo te puede salir un Japón o una Chequia, que una Rumanía o una Bulgaria...

Si el fin justifica los medios. Si la libertad es o no es absoluta y de ahí a comentar la idea de la obra de hacer un diccionario ordenando las palabras por orden de importancia. En la obra hablan de dignidad, ellos eligieron amor, yo vida argumentando que no hay amores incondicionales. De ahí a comentar la muerte como única certeza y de ahí a mogollón de cuestiones laterales, resultando una conversación frondosa y productiva.

Mientras escribía esta entrada, además analizaba las posiciones que adoptábamos cada uno y como podía cambiar el punto de vista según el tema tratado y la forma. También no he podido sacarme de la cabeza una reflexión que hace tiempo que hice y que viene como un guante al caso. En la cultura occidental, verbalizamos, por la parte de la pata judeocristiana, el culto a la libertad con la fórmula "ET COGNOSCETIS VERITATEM ET VERITAS LIBERABIT VOS", "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre"... el problema viene porque la gente tiene tendencia a leer en su lugar "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará felices"... cuando, obviamente, la libertad puede traer la felicidad, o puede espantarla.