Nuclear

Nuclear

viernes, 30 de marzo de 2012

Huelga (,) que es fallida

A estas alturas, parece indiscutible que ha sido un fracaso. Evidente ha sido cuando los dirigentes de UGT, esa manía de hacer declaraciones una detrás de otra y no tener un discurso unificado, han empezado a alternar los mensaje de que ha sido un éxito absoluto con ese otro de que ha sido un fracaso, pero por culpa de los empresarios que han coaccionado a los empleados para que vayan a trabajar.


Dicho esto, yo tengo una opinión, personal, por supuesto, de que la huelga estaba condenada al fracaso desde el mismo momento en que se convocó.

Recordemos los antecedentes:

Los sindicatos mayoritarios convocaron una huelga en septiembre que fue un fiasco, y fue un fiasco debido a que no pudieron evitar quitarse la etiqueta de que era una huelga que habían hecho poco menos que para que no se les echase en cara que no le hacían una huelga a Zapatero. Fue muy sintomático que se indicase expresamente que no se atacase al gobierno y que, por ejemplo, en una huelga contra una reforma del Gobierno de la Nación, se atacase en Madrid a la Aguirre y no al Gobierno.

Esto es un mal punto de partida, por que la imagen de los sindicatos quedó muy dañada.

Sorprendentemente, los sindicatos, que han estado bastante inmovilistas durante siete años, convocan una segunda huelga para este jueves pasado y, como insisto, creo que ha sido un error muy grave por parte de las centrales sindicales.

Ha sido un error, por que hacer una huelga así, antes de los cien días de gobierno (y recibir el apoyo de un gobierno que gestionaba este desaguisado hace menos de tres meses) le resta credibilidad a los motivos de la convocatoria.


Ha sido un error, por que pensar que iban a movilizar a todo el país que hace poco más de un año les dieron la espalda y que hace tres apoyó abrumadoramente al gobierno que hay (democráticamente elegido, le pese a quien le pese, a quien no le guste, que hubiese ido a votar).

Ha sido un error por que hacer una huelga general de un sólo día. Para tumbar una ley, y más del calado que tiene ésta, hay que preparar un calendario de manifestaciones más tupido, empezando por paros sectoriales e ir subiendo hasta una huelga general. Y tener ya previsto que si no se consigue nada, se hace otra a los x días, y si no, otra, y si no una de dos días y si no... en definitiva, seguir subiendo de intensidad.

Ha sido un error, sobre todo por que este fracaso se veía venir, poner la huelga a finales de marzo, sabiendo que eran las fechas en que se iban a presentar los Presupuestos Generales del Estado.

Hacer las cosas tan mal como se ha hecho tiene lo que tiene. La huelga ha sido un fracaso y tienen una consecuencia directa, la ley no se va a retirar; más aún, los sindicatos han demostrado que ni contando con el apoyo de la oposición son capaces de paralizar el país... saber eso es muy útil para un gobierno y es una información que le han proporcionado sin obtener ninguna ventaja.

Los sindicatos han hecho una clara demostración de debilidad ya que, contando con el apoyo de uno de los dos partidos mayoritarios, han sido incapaces de superar la huelga de septiembre. Las redes sociales, que se suponían que iban a favorecer a los manifestantes y que iban a reflejar la brutalidad policial, se han vuelto en su contra y, apesar de que los TT en twitter eran pro-huelga, las imágenes que se han convertido en representación de la misma han sido las de la violencia de los piquetes (han sido casos minoritarios, cierto, pero son los que han quedado) y lo peor es que eso ha salpicado a todos los convocantes.

Probablemete quedará como la imagen de la huelga - más incluso que el brutal incendio del Starbucks

Hago un inciso para decir que creo que todos pensamos que esta gente debe acabar en la cárcel.

Probablemente, quien ha salido más reforzado ha sido el gobierno. Esta victoria le ha permitido hacer una demostración de fuerza de cara a Europa como la de hoy, donde lo que se podía leer entre líneas era claramente: ayer nos hicieron una huelga, fue un fracaso y hemos salido tan reforzados que presentamos hoy, públicamente, el mayor paquete de recortes.

Y la fecha de presentación la pusieron sabiendo que era el día después de la huelga... y si el gobierno se la juega así es por que sabía que iba a ser un fracaso.


En defnitiva, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han intentado hacer una huelga general, independientemente de que se puedea estar a favor en contra de la reforma, sin prepararla, basándola sólamente en hacersela al gobierno por ser del color político que es y, ha quedado demostrado que eso, hoy en día en España, ya no vende... siguen sin darse cuenta que en el 15 M no se gritaba sólo contra el PP... si esperan así sintonizar con este país, están abocados a muchos más fracasos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Comentario cerebral

Verídico.

Ayer, comiendo en la fábrica, un compañero de trabajo soltó de repente y sin venir a cuento:

"Joder, ayer me di cuenta de que por la disposición de mi casa, si hubiese un holocausto zombie, no tendría escapatoria... me sería casi imposible llegar a por el coche para escapar... suponiendo que me diese cuenta a tiempo, que lo dudo".


Y frases como estas, de él o de otros, no son la excepción.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Como usuario

Hoy me ha pasado una anécdota mu curiosa en clase.

Como sabéis, estoy cursando los cursos de doctorado y hoy he tenido clase de una asignatura de matemáticas. Clase con el mismo profesor al que le dije en su momento, cuando me dijo de obtener un resultado con doscientos decimales eso de: "trabajo en una fábrica... para mi, un decimal ya no tiene sentido"... Pues bueno. Al final de la clase se ha puesto a debatir con otro profesor sobre unos métodos numéricos de resolución de integrales dobles y ha comentado uno de ellos sobre un método estadístico.

Los dos se dedican al cálculo y uno de ellos, el que me da clases, era muy beligerante frente a la estadística (es un clásico eso de matemáticos de distintas áreas desconfiando unos de otros).

Mmm... qué mundo más extraño

La cuestión es que en ese momento, he intervenido y le he dado mi opinión sobre los métodos estadísticos y el cálculo, no teórica, puede que no real, pero basada en mis sensaciones como trabajador.

Lo importante es que cuando le dije mi opinión sobre las ramas de las matemáticas "como usuario", se me quedaron mirando los dos y me soltó mi profesor "la verdad es que nunca me lo había planteado desde ese punto de vista".

Mi prof... digooo, el profesor Frinks

Ayyyy... la eterna separación entre teoría y práctica.

lunes, 5 de marzo de 2012

No somos diferentes

Grande la entrevista de Grande Marlaska, flamante presidente de la sala de lo penal de la audiencia Nacional. Entrevista estrella en los desayunos de la uno.

Fernando Grande-Marlaska

Para suscribir.