Nuclear

Nuclear

lunes, 25 de agosto de 2008

Madrid tiene seis letras... Pekín sólo cinco (aunque algunos creen que tiene siete)

Se me ha jodido el ordenador y tengo que empezar el post de nuevo desde el principio... grrrrr.

Vamos allá...

Ahora que ya han concluido los Juegos de la XXIX olimpiada, ya estoy en condiciones de realizar una, por supuesto, muy personal valoración de los mismos. Para ello voy a considerar una serie de aspectos por separado:

Logotipo de Pekín 2008.

PAÍS ORGANIZADOR:

Este apartado se pueden analizar dos cosas... la elección del país organizador y la organización que ha desplegado...

La elección de China como país organizador me ha parecido muy bien, al fin y al cabo, para estar en el Comité Olímpico Internacional no te piden niguna credencial de democracia ni de respeto a los derechos humanos... no es un club privado de democracias en las que tengamos la potestad (o el derecho) de vetar a alguien... China cumple los requisitos y esas son las normas... si no nos gusta nos vamos del club y ya está.

Citius Altius Fortius - Más rápido, más alto, más fuerte.

Otra cosa es que vayan gobiernos, como ha hecho el de España, y le diga a sus ciudadanos que no critique las violaciones de derechos humanos en China, eso si que no es de recibo, porque que lo haga China, vale que para eso es una dictadura, pero que nuestro gobierno nos pida que no ejerzamos un derecho fundamental me parece una vergüenza.

La Vicepresidenta tirando de reglamento olimpico para decir que no hay que criticar a la dictadura china.

Otra cosa que me parece una vergüenza es la obsesión con el Tibet... claro que hay que protestar por lo del Tibet, pero también por los más de mil millones de chinos que viven bajo una dictadura brutal... que porque no tengan a un Dalai Lama y a un Gere pidiendo ayuda para ellos, sufren lo mismo que los otros...

La segunda parte de este aspecto es si los juegos han sido un éxito organizativo... esos juegos que, como bien dijo Gomaespuma -son muy raros, empezando porque los voluntarios son obligados-... la gente dice que sí... yo digo que no.

¿Por qué digo que no?... ¿qué hubiese sido un éxito organizativo para China?.

Para China hubiese sido un éxito organizativo que no hubiese habido follones con grupos independentistas, pero los hubo toda la semana antes de los juegos.

Para China hubiese sido un éxito que el "asunto Tibet" pasase de puntillas, pero no ha sido así.

El Tibet será libre - esto no le hizo gracia a las autoridades Chinas.

Para China hubiese sido un éxito organizativo tener a los periodistas internacionales controlados y que no se desviasen mucho de lo que le marcaban... pero estos han visto más de lo que debía...

Y finalmente, para China hubiese sido un éxito organizativo que si hubiese fallado algo de esto, no se hubiese filtrado... y hubo filtraciones de todo (de hecho la pregunta es si hubo algo que no se filtrase).

PARTICIPANTES:

China ha logrado hacer valer su papel de organizador y ha quedado primera del medallero. Hasta ahí nada nuevo. Los diez primeros del medallero son los que tienen que ser (quizá chirría un poco Coréa, pero bueno).

Al final, la discusión ha sido sobre quien se ha convertido en el protagonista de los juegos Michael Phelps o Usain Bolt. El primero ha ganado ocho medallas de oro en natación, el segundo tres en velocidad... indudablemente ha sido Phelps... y sólo por una razón. Hasta ahora, nadie había logrado ganar más de siete medallas de oro en la misma olimpiada. Él lo ha hecho. En cambio, no sólo ha habido gente que haya hecho lo mismo que Bolt con anterioridad... lo hicieron Jesse Owens en Berlín 1936 y Carl Lewis en 1984; sino que estos dos, además, ganaron la medalla de salto de longitud; una disciplina distinta de la velocidad y que los sitúa por encima de Bolt (de hecho, para mí los sitúa incluso por encima de Phelps, ganaron sus oros en dos disciplinas distintas).

El Hijo del Viento - Carl Lewis.

ESPAÑA:

De España hay poco que decir. Cinco oros, diez platas, tres bronces... un resultado correcto. Es lo que cabía esperar. Un éxito hubiese sido más de veinte, un fracaso menos de quince. Entre quince y veinte era lo que el sentido común indicaba que era la posición de España.

Aún así me quedan dos reflexiones... la primera es la diferencia de trato dado a Nadal frente a la selección de baloncesto. Nadal tenía que ganar y la actitud de los comentaristas era la de que lo iban a destripar como no sacase la medalla de oro (vale, que para eso es el número uno), pero en cambio, todo son parabienes para la selección de baloncesto a pesar de que lo que ha hecho ha sido perder siendo la campeona del mundo... no valen excusas de dulce derrota... eso lo que demuestra es que España podía ganar y no lo hizo. No digo que no tenga mérito la plata... digo que no estamos en 1984, y que ya la plata no es "oro blanco".

El equipo de Hockey... los pobres... como sufrimos en la final... que plata tan injusta. De estos no se acuerda nadie.

Finalmente, una reflexión... quitando la Seguridad Social, que es la mejor del mundo... si no gastamos dinero en educación, no gastamos dinero en justicia, no gastamos dinero en investigación, no gastamos dinero en deportes y no gastamos dinero en armamento.. ¿en qué coño (con perdón) se gastan nuestros impuestos?... si este fuese un país normal estaríamos nosotros entre los diez primero... y no Coréa.

8 comentarios:

Meg dijo...

Interesante opinión de los JJ.OO. de este año.

Sólo quiero darte un pequeño apunte: España se ha gastado el dinero en mandar a 5 representantes de la Familia Real española durante 15 días (a intervalos diferentes) y a que la Leti se opere la nariz y se la deje bien mona.

Y todo mientras los campeones olímpicos de K-2 (no sé si de 500 o de 1000 m) han entrenado y se han marchado a Beijing gracias al dinero aportado por el Sindicato Independiente de la Policía Nacional (que son policías los dos). Hala, con dos cojones, toma Beca ADO del capullo para que la disfruten otros.

JoPo dijo...

una palabra MIEDO

hm dijo...

Jajaja, que pocos comentarios... podría ser por lo mal redactado que está, pero va a ser que mi gusto por llevarle la contraria a todo el mundo ha hecho que no se comente...

Meg, gracias... en cuanto a lo de la familia real... no sé porqué dices eso... pero si se han ido para allá en Ryanair. Y el alojamiento... el gobierno les había ofrecido dos talonarios bancotel, pero el rey, que es así de campechano ha dicho que de eso nada... que de albergues todos... y eso ha sido otra ventaja más... encontraron un albergue con cocina y después de pasar por el chinadona se han hecho ellos toda la comida (hace el príncipe unos espaguetis)... todo el vaje por 200 € los cinco... con recuerdos incluidos.

JoPo, lo malo del miedo es eso... que es gratis y puedes coger todo el que quieras...

Thiago dijo...

jaja, cari, eres duro, pero tienes tus puntos debiles: voy a por ellos, j ajaja

Bueno, no me vale lo de la disculpa de que como China es una dictadura....! Pues entonces a España le llamamos "dictadura" y ya puede decir la vicepresidente todas las tonterias que quiera? No, las idioteces y la falta de libertad de expresión son iguales en una dictadura que en una democracia y debemos denunciar ambas.

Lo de china para mi fue un fracaso, unas ceremonias horrorosasa y super horteras del chino de todo a un euro. Ademas los fuegos artificiales eran falsos y la niña que cantaba tb. Todo un fraude.

Nadal lo hizo bien y la selc. de Baloncesto tb. No hay que comparar un deporte con otro. No siempmre se va a ganar y a Nadal nadiel le llamaría fracaso quedarse con la de plata. Fracaso es el del Atletismo.

Bueno, y ya te voy a dejr que es tarde...

Bezos

hm dijo...

Jajaja... Thiago castigador... pero al final no lo has sido para tanto :p.

Lo de "que para eso es una dictadura", lo he puesto precisamente para indicar no que no sean criticables, sino que si nosotros mismos nos consideramos moralmente superiores, no podemos hacer lo mismo que ellos... quizá no lo expresé todo lo bien que debía...

Y lo de Nadal... si llega a haber perdido le hubiesen dicho de todo menos guapo (bueno, eso se lo hubieses dicho tu de todos modos).

Lo del atletismo si que no tiene
perdón de Dios.

Hoy he metido un "Mar de Frades" (albariño) a enfriar para mañana... cuando lo empiece, brindaré porque no has sido tan duro como decías, jajaja.

Stultifer dijo...

¿No gatamos? Pues yo no sé dónde va el mío, que yo si lo gasto.

supersalvajuan dijo...

Irpf. ¿Dónde va lo que me quitan de Irpf? Quiero saberlo, y que no se lo den a uno que se cae saltando después de estar cuatro años tomando el sol. Indignante.

hm dijo...

Y yo, y todos Stultifer... ese es el problema.

Supersalvajuan... los criterios a la hora de dar las becas tienen que ser la mar de peculiares... una vez vi la lista de deportes y el dinero dedicado a cada uno y era un despropósito... empezando porque casi todo va para el fútbol, que curiosamente es el único deporte que de verdad tiene capacidad de autofinanciación... además... lo que tienen que hacer para empezar es gastarse más dinero en deporte de base y menos tonterías.