Nuclear

Nuclear

domingo, 5 de octubre de 2008

Camino al 4 de Noviembre I - El sistema

El próximo cuatro de noviembre se celebran elecciones en Estados Unidos para elegir al presidente de la nación.

Desde el último post en el que hablé del tema, han pasado muchas cosas... en esa entrada, aún no habían concluido las primarias y Obanabee Obanabee y Hilary Hilary Hoo, todavía se estaban sacando lo ojos por ser el candidato del partido demócrata (por aquel entonces el partido Republicano ya había elegido a Patatas McCain).

Es mi intención, hacer una serie de entradas sobre las elecciones de aquí hasta que estas se celebren, y por tanto, creo que es conveniente que, antes que nada, expliquemos cuales son las reglas del juego.


El sistema electoral americano es producto del debate que se produjo entre las trece colonias tras la independecia. Existían dos sectores claramente diferenciados.... uno de ellos, más propenso a constituir una unión de estados soberanos, donde el gobierno de la unión fuese poco menos que un coordinador (una unión europea, para entendernos...); esa corriente constituyó el partido "Demócrata Republicano", que con el tiempo se convertiría en el partido demócrata de hoy en día.

La otra tendencia era fuertemente unionista y constituyó el que fue llamado partido federalista, que creía en la cesión de poderes al gobierno central y en la unicidad del estado.

A pesar de que el partido que sobrevivió fue el republicano demócrata, en los primeros años de la unión, el partido federalista, dió a Washington y Adams (los presidentes primero y segundo, si bien, Washington nunca se identificó con ningún partido); a Alexander Hamilton (Primer secretario del Tesoro y fundador del partido) y a John Marshall... (quinto Presidente del Tribunal Supremo)...

Alexander Hamilton, fundador del partido Federalista

Es curioso que un partido que apenas existió durante veinte años a caballo entre los siglos XVIII y XIX (no sobrevivió a la guerra con Inglaterra), haya dado a Alexander Hamilton y John Marshall, que son probablemente las dos personas que más han influido en que Estados Unidos sea lo que es hoy en día.

Como consecuencia de este enfrentamiento entre centralismo y descentralización, surgieron el sistema legislativo y el ejecutivo... el legislativo, consta de dos cámaras... el congreso, proporcional a la población y donde los estados tienen más representantes cuanta más población tienen, y el senado... donde cada estado tiene DOS senadores... es decir... en el congreso cuenta el peso del estado y en el senado, el peso de SER estado.

La elección del legislativo, en principio, era distinta, pero ha evolucionado hacia un esquema parecido al del legislativo... en principo, cada estado elegía un número de representantes proporcional a su población... estos representantes se suponían que eran independientes y eran "los mejores hombres del estado"; los más capacitados para elegir al mejor presidente... al final ha evolucionado a que cada estado vota y manda todos los representantes a votar por el que ha ganado... esto establece un contrapunto de poder de los estados frente al poder que supone el tener un número de representantes proporcional a la población.

Este criterio del "The winner takes it all" (jejeje, dedicado a Coxis, jajaja), no lo cumplen los estados de Maine y Nebraska... el primero tiene cuatro votos electorales y el segundo cinco... cada uno da dos de esos votos al partido más votados... los demás, los da por distritos. Hay dos en Maine y tres en Nebraska.

Al final, desde un punto de vista europeo, puede parecer un despropósito, pero en el fondo tiene su razón de ser...

La situación actual es tal que alguien ganando en 11 estados podría ser presidente (aunque perdiese en 39 estados) y alguien a quien votasen 86.061.185 personas podría ganar las elecciones, aunque 215.559.983 personas votasen al otro candidato.

Finalmente, comentar lo que es un "paisaje" (landslide)... se denomina así a una victoria por goleada... la última republicana fue la de Reagan en 1984:

Elecciones de 1984

... la última demócrata de L. B. Johnson, en 1964:

Elecciones de 1964

En la siguiente entrega analizaremos el mapa base de cara a estas elecciones (los estados que van a ganar seguro cada candidato), y algunos conceptos como el "cambio de lealtades", el gerrymandering y algunos casos de estados curiosos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí la mayor aportación a la humanidad del sistema norteamericano son las primarias. Ke maravilla, oiga.

supersalvajuan dijo...

A ver si acaban ya las dichosas elecciones. Dos años con lo mismo.

xPv dijo...

Muy buena lección de historia y cultura electoral americana. Sobre todo me han encantado las victorias por goleada con su grafiquito y todo.
Hoy he visto un poco el debate entre "obanabee" y "patata" en la CNN y tienen una cosa chulísima. Era un gráfico que se actualizaba al segundo y que aparecía en la parte de abajo de la pantalla mostrando la atención que prestan hombres y mujeres por separado al discurso de cada uno de los candidatos. Genial.

hm dijo...

Mm, la mayor aportación son las elecciones en conjunto... divertidisimas (aunque un poco largas... de hecho, recortaría las primarias y las finales a la mitad).

Supersalvajuan... me remito a lo que he dicho... tiene razón... son taaaaaaaaan largas... por eso he esperado hasta ahora para comentar.

Pablo, los americanos, con todas sus cosas, hacen del debatir un arte... ¿cuántos españoles crees tu que saben lo que es debatir?.

Anónimo dijo...

Qué buena lectura para esta mañana jejeje me ha gustado mucho tu análisis eh!! Sin duda ha sido una clase magistral de Historia.

Lo que yo no entiendo de esta campaña es que con lo "Americanitos" que son, no entiendo como ponen esos decorados de los años 60 jajaja vaya grupo de horteras de bolera!!

Bueno hay exclusiva eh!! Si estoy en la Comisión Ejecutiva Regional y además tengo un area muy importante jejeje pero eso lo iré desvelando poco a poco!!! que aun no me ha dado nada de tiempo para ponerlo!

Thiago dijo...

La verdad es que el sistema es un poco rollo, no? pq aparte de eso, los votantes se inscriben como votantes de un partido, pero eso aun no es la votación en si...

la verdad es qeu el sistema mixto no está tan mal, hay quièn dice que no todos los votos valen iguales, no es lo mismo el de un analfabeto que el de un catedrático, no te creas...

En fin, que gane el mejor, pero visto lo visto hace cuatro años, que por unos cuantos votos en Miami me parece gano Bush... asi que ya veremos.

Bzos.

P.S. POr la presente lamento comunicarte que has perdido el titulo de Ganador de mi concuros, pues celebrado el segundo, lo ha ganado Amaterasu.

Unknown dijo...

No veas. En un próximo numero las faldas escocesas.

Saludos.

xPv dijo...

Es verdad, Hm, el arte de la retórica está mucho más explotado en USa... no había más que ver cómo era el debate, nada de estar sentados uno frente a otro y palabrería y más palabrería. Ahí había 2 sillas altas, ninguna mesa y los candidatos se levantaban, se acercaban al público, se movían por doquier, gesticulaban con todo su cuerpo y todo para transmitir su mensaje.

Eso también hace más interesantes las elecciones, porque van más allá de la eterna lucha entre izquierdas y derechas.

Un saludo!!!

hm dijo...

Yeray... esperamos más información... y lo de la estética en estados unidos... es que ellos son muy retro, jajaja

Thiago, perdona que disiente, pero el sistema electoral estadounidense es divertidísimo para seguirlo (no entro en si es bueno o no, que eso me da ugual, XDXD)... ayyy... el título... lo perdí porque soy demasiado inocentón.

Es un tema interesante Javy, tomo nota. A ver si me escapo a Edimburgo y hago el trabajo de campo. XDXD

Juan K Manei dijo...

Me ganaste con Stulti jaja ni modo, y en relación a tu entrada y viviendo debajo de los estados unidos y en virtud de lo que sucede con la crisis y que empieza a golpearnos, lo que quiero es mentarle la madre a ese país que nos tiene con el alma en un hilo. Se paraliza el país yanqui y en México los intereses empiezan a moverse. No es grato.
Saludos

hm dijo...

Jajaja, menta lo que quiera David, no te prives... era Carlos Fuentes el que dijo eso de "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", ¿no?.

Leí en el blog de Thiago la causa de tu ausencia... que sepas que habla muy bien de ti lo que hiciste, independiente de por quien lo hicieses, y que es una pena que saliese mal.

Juan K Manei dijo...

pues gracias, al principio la idea era que nadie lo supiera pero pa´ empezar, no me podían operar si no lo sabía la gente jajaja ni modo. Todo es por algo, quiero pensar.
Saludos