Nuclear

Nuclear

lunes, 17 de noviembre de 2008

HOMO HOMINI LVPVS

Mucha gente confía en la bondad innata del ser humano y en su capacidad para rebasar todos los límites que pueda tener... el siglo XX ha sido terreno abonado para la segunda de estas afirmaciones; en estos últimos días hemos asistido a dos aniversarios que prueban que el hombre tiene una capacidad increible para llegar más allá, en todos los campos.

El once de noviembre se celebró el 90 aniversario del Día del Armisticio; el 90 aniversario de la Primera Guerra Mundial; el 90 aniversario de la "Guerra que acabaría con todas las guerras"... noventa años atrás, gran parte de la humanidad se puso a trabajar en construir instituciones como la "Sociedad de Naciones"; un foro donde las naciones resolviesen sus problemas sin tener que recurrir a la guerra... con resquemores se volvía al optimismo que marcó la entrada en el siglo. Siempre recuerdo una estampa que venía en uno de los libros de historia que tuve de texto en el colegio, representaba a una mujer como un jano bifronte; con dos caras opuestas, una de mujer jóven que indicaba todo lo bueno que iba a traer el siglo XX... y por el otro lado la cara de una anciana.

Guerra de trincheras en el frente francés - Primera Guerra Mundial.

Veinte años después de esto, en Alemania, una de las grandes derrotadas de la guerra anterior, se produjo otro acontecimiento histórico; un acontecimiento que conmemoramos la noche del nueve al diez de este mes... la "Noche de los Cristales Rotos". Esa noche marca para muchos el comienzo del Holocausto.


Dos triángulos cruzados, el signo de una religión y de un pueblo.

El hecho de que estas dos efemérides sucedan tan próximas me ha servido además para reflexionar en la capacidad de Alemania para reconstruir su país... en este siglo lo han reconstruido tres veces; la primera después de la Primera Guerra Mundial; la segunda y la tercera después de la Segunda (la RDA y la RFA, respectivamente)... en los dos primeros casos, basaron la reconstrución en un estado intervencionista y terminaron alumbrando un estado fascista y otro comunista; en el tercero, se basó la reconstrucción en el no intervencionismo y ha sido el modelo más exitoso, no sólo económicamente por el libre mercado, si no en todo lo concerniente a libertades y derechos.

No puedo evitar llevarme las manos a la cabeza cuando oigo a tanta gente clamando intervencionismo... es lo que tuvimos hasta el 75, o es que ya no se acuerda nadie. Pero bueno, es lo que tiene ver al estado como un ente lo suficientemente poderoso como para que sea conveniente marcarlo en corto.

28 comentarios:

xPv dijo...

Holaaa! siento haber estado en los mundos tenebrosos y desaparecido.

Por cierto, yo también estoy en contra del total intervencionismo pero algo hace falta. Alemania no es liberal completamente, esta basada en el estado del bienestar, como el resto de europa. Lo que pasa es que en alemania las normas se cumplen y los castigos se imponen a los que no las cumplen, no como aqui.
Quizás tambien por tanto cumplir las normas ellos hayan tenido que reconstruir su pais 3 veces en 1 siglo (eso si, la 2ª con bastante ayuda exterior).

Saludos!!!

supersalvajuan dijo...

Peace forever!!!

Irrer Hutmacher dijo...

Realmente la reconstrucción de Alemania fue y aun está siendo una pasada, cuando estuve en Berlín me sorprendió la modernidad que está cogiendo y en unos pocos años parecerá aun más futurista cuando todo lo que entonces eran solares en próxima construcción se conviertan en lo que las pancartas anunciaban, rascacielos, centros comerciales supermodernos, etc.
Lo de tanta organización para hablar hablar y hablar se queda solo en eso, en palabras. A ver de que nos servirá si no la tan asiada cumbre del G20... ellos seguirán más ricos y nosotros más jodidos.
Besos!

Unknown dijo...

eclipse! La verdad que fue una epoca que ensució de tinta roja los libros de historia.


saludos

Angel dijo...

Decía un querido profesor mío de Etica Social que "la función del estado es siempre subsidiaria" Subsidiariedad y nada más.
Te doy la razón... Este afán por el intervencionismo puro y duro, no me gusta nada.
No me gusta ni creo en Un Estado Divino que rige las voluntades de sus ciudadanos como si fueran muñequitos programados.
Buen Panel, HM!!!
Besos!

MM de planetamurciano.tk dijo...

El intervencionismo es como todo; depende del momento, el lugar y la manera. Hay ke ser flexible y aplicar la formula según convenga.
Y Ana María Matute siempre sostiene ke " el hombre es malo por naturaleza".

Manu MAÑERO dijo...

esta claro, querido amigo. el problema está en que a un estudiante universitario, teórica y presumiblemente, ya no hace falta "enseñarle a pensar". eso viene, o debería venir, de atrás...

Catulo dijo...

El intervencionismo no deja de ser, por definición, una manera de limitar las libertades; de hecho, sólo tenemos que fijarnos en los grandes modelos de intervencionismo, asociados siempre en economía bien a los estados totalitarios, bien a las situaciones de guerra. Obvia decir que cuando el intervencionismo traspasa el campo de la economía para abordar otros aspectos de la civilización, como la cultura, las relaciones sociales, la educación, etc., termina convirtiéndose en una dura dictadura de las de "pensamiento único".
Retrocedamos un poco al periodo entre las dos efemérides que citas: entre las dos guerras mundiales, se produce el crack del 29; surgen las voces contra la libertad absoluta e incontrolada de los mercados financieros, y dos posturas políticas abanderan el intervencionismo estatal: de una parte, el comunismo, que aprovecha la situación para extender su influencia por Europa; de otra el fascismo, que la aprovecha para encauzar el descontento de las masas a través de un discurso populista. No creo necesario recordar los millones de muertos que de un lado y de otro produjo este intervencionismo.
La cuestión, creo yo, no es tanto intervencionista como de vigilancia y tutela. Los Estados deben, para mantener, y en lo posible mejorar, nuestro estado del bienestar (concepto en crisis, por cierto), mantener una actitud tutelar para evitar que se repitan todos los errores ya conocidos por reiterados, pero ahí debe acabar su intervención, en impedir que los "viejos nuevos" sinvergüenzas se llenen los bolsillos a costa de aquellos que todos los días tenemos que madrugar para ir al trabajo.
Pero nuestros gobernantes confunden intervención y tutela, conceptual y terminológicamente; que le vamos a hacer, son así de cortitos, nostálgicos de pasados que, por contradecir al poeta, nunca fueron mejores.

Thiago dijo...

Cari, yo creo que tengo la clave por la cual Alemania se ha levantado 3 veces: ¡La birrita! jaajaj

A ver, es curioso ver ahora a los liberales del mercado calladitos, cari. El intervencionismo estaá mal, claor, pero el liberalismo parece que se ha derrumbado, vale, como el comunismo y si me apuras el socialismo tb. antes... Pero no habrá un equilibrio? Será tan dificil que haya un liberalismo justo y equitativo, que no permita que unos se forren mientras otros se mueren de hambre? Habra un socialismo interventor que sea tan liberal que permita a unos enriquecerse segun sus meritos pero sin llegar a la locura mientras se reparte ntre los necesitados sin crear parasitos?

No parece muy dificil, la verdad... solo hace falta tener un poco de justicia, humanidad, decencia... Bezos

Thiago dijo...

Y lo siento por los liberales que leo aqui, pero el CAPITALISMO ha muerto, solo falta enterrarlo... y ha muerto solo de codicia y avaricia. Ha muerto igual que el comunismo, siento desilusionaros.... pero hay que asumirlo.

Ya está bien eso de soñar con mansiones, porches, yates... que tontos fuimos, eso solo lo logran 4 chorizos que viven a costa de los demas... No al intervencionismo? que risa, pues asi nos va.

Bezos

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

buenas s bruns,que pobre es la humanidad sobre las guerras,es lo que escribe la historia,la abaricia,el odio,el poder,quien son los ejercitos si no el pueblo que lo costitulle,pero no se por que tenemos que hacer a una persona que nos come el coco y ya estamos metidos en una guerra,mirese la de irak.no era mas facil matar al dictador y no matar aun millon de personas inocentes,y ke que hemos echo nada,el aznar que estaba en españa lo aprovo y el pueblo español de dijo que no ,yke,tendra juicio por criminal de guerra o le damos una medalla.....es una mierda........

Juan K Manei dijo...

Joder, todo lo que tiene que ver con guerras me pone mal, no sé si en mi otra vida fui soldado o que chingados, pero no me entra en la cabeza la guerra, ni la violencia jaja

Manu MAÑERO dijo...

está claro que los medios de comunicacion son los encargados de hacer ver la realidad de una forma distinta. ni los perros han dejado de morder ni los aviones han dejado de dar problemas. pero eso son cosas q se venden en su momento porque a la gente le llama la atención.
son... cosas de periodistas jaja.
a eso me refiero con que todo lo q no sea información pura y dura, es totalmente accesorio. Loq pasa es q ultimamente es tan difícil separar la información "pura y dura" de todo lo demás.. los telediarios quedarían en 5-7 minutos.
un saludo!

hm dijo...

Bueno, a todos nos lleva de vez en cuando el lado oscuro Pablo... y eso es cierto, aquí habrá ranas hippies antes que vaya alguno de estos a la cárcel...

Y si no puede ser, as long as posible.

Sombrerero, en Alemania es el único sitio en el que he visto regañar a un pavo por cruzar con el semáforo en rojo, aunque no venía nadie... es curioso, en el curso que fui a hacer yo, a los españoles nos ponían un horario diferente de clases y de comidas, porque decían que los primeros años, como salíamos todas las noches n o íbamos a clase y que después, no comíamos, porque era muy pronto... y aún así éramos siempre los que sacábamos los mejores resultados.

Siempre miro con fascinación la luna cuando está roja, Javy, dicen que en esas noches se derrama sangre...

El estado está para ordenar la convivencia, es una manera de agruparse para garantizar nuestras libertades... en el momento en el que estado interviene en algo, crea derechos suyos (como estado) que recortan los nuestros.

Qué grande la Matute señor Mm... menos meter la mano en la economía y más meter a gente en la cárcel señor Mm.

Cierto Manuel, pero es que en esos otros cursos, los profesores se dedican a enseñarles cosas como que no se habla con el móvil en clase y otras obviedades más que no traen de sus casas.

Vaya Cátulo, no sé por qué no me sorprende que tengamos pensamientos tan parecidos, jajaja. Cierto, a veces se confunde intervención con tutela; pero por otra parte, es algo consustancial a los poderes el intentar amasar más poder, se supone que para eso hay tres, para que se vigilen entre ellos y dos eviten que el tercero acapare más poder del que le corresponde.

Thiago, ya decían que el liberalismo desapareció con la crisis del 29 y ya lo ves, vivito y coleando... los que cayeron fueron los gobiernos intervencionistas que pidió la gente para acabar con el capitalismo y la bolsa y eso... ya sabes, los gobiernos de Salazar, Franco, Hitler, Mussolini, Petain, Stalin,... creo que no hace falta que siga.

Y los liberales de verdad, es decir, los que no hacemos política, no estamos nada callados.

jmec, siempre es difícil decidir si matar a uno o a varios... y cuanto mayor es la cifra de cada plato, peor es... es curioso, pero Truman decidió lanzar las bombas atómicas porque los cálculos era que para invadir Japón (que iba a resistir hasta el final) iban a morir más de dos millones y medio de soldados estadounidenses y las victimas japonesas (civiles y militares) iban a multiplicar esa cifra... al final siempre he pensado en la presión psicológica que tuvo que ser para ese hombre decidir si matar a muchos o a pocos... al final elegir quienes debían morir... y con los servicios secretos divididos y presionándole en ambos sentidos... bufffff qué horror.

David, pues haz el amor y no la guerra. Y además, se conoce gente.

Manu MAÑERO dijo...

esta claro que el único cometido de cualquier empresa q se precie, incluyendo aquellas que proclaman la solidaridad a los cuatro vientos, es obtener beneficios.
te recomiendo el último post de un compañero mío de clase, que toca ésto de manera directa...
www.llavedeloscampos.blogspot.com

Stultifer dijo...

Tienes un regalo en mi blog.

Bruto dijo...

El historiador griego Tucídides decía que la historía, como conjunto de las acciones humanas que es, siempre se repite, porque los hombres hacemos siempre lo mismo y comemtemos una y otra vez los mismos errores. Al ver los acontecimientos, las decisiones de los últimos días, uno no puede dejar de pensar en cuán parecidas son estas cosas a muchas de las que se hicieron en 1929 y 1930 para, según decían, salvar al sistema y a las naciones civilizadas. Pocas verdades hay tan ciertas como que los pueblos que no conocen su pasado están obligados a repetirlo.

Anónimo dijo...

NO AL INTERVENCIONISMO, PERO SI AL CONTROL DE LO QUE SE HACE, POR PARTE DE TODOS LOS PAISES Y CON ESPECIAL MIRADA A LOS MAS NECESIADOS.

ES LA HORA DE LA SOCIALDEMOCRACIA, DE QUE LOS PAISES RICOS SE PREOCUPE POR LOS MAS PONRES MEDIANTE MECANISMOS INTERNACIONALES QUE TAMBIEN CONTROLEN A LOS QUE MAS TIENES, QUE CONTROLEN LA ECONOMIA, LAS TRANSACCIONES NACIONALES E INTERNACIONES ASÍ COMO A LA BANCA, PORQUE CADA VEZ QUE LAS ECONOMIAS SE TAMBALEAN, LOS PAISES POBRES SE HUNDEN.

LA CRISIS EN EEUU Y EN LA UE NO HARÁ QUE NADIE SE QUEDE SIN COMER GRACIAS A DIOS, PERO SI QUE MÁS GENTE PASE HAMBRE EN AFRICA POR EJEMPLO.

MECANISMOS DE CONTROL, SI, PERO PARA EVITAR ESTOS DESASTRES, QUE SE VENIAN VENIR, QUE NI ESTAMOS EN LA EPOCA DE BRETTON WOODS NI EL COMERCIO INTERNACIONAL ES EL MISMO.

JoPo dijo...

yo no estoy en contra del intervecionismo, creo ke es necesario. Tampoco es necesario un control exclusivo del estaqdo.hay puntos medios.
desde luego estar en poder de las decisiones de las empresas tampoco es bueno.

y el siglo 20 ha sido sangriento, pero no creo ke mucho mas ke anteriores. lo ke creo es ke hay mas conciencia de ello.

Anónimo dijo...

Admiro tus artículos y esos versos de "dante" o después de la guerra. Aver si te inspiras y relatas algo referente a los holocaustos sufridos en Europa durante ese siglo, pues además de Hitler, algún que otro y no digo nombres, mas que entrar, vinieron del mismísimo infierno. saludos y espero respuesta...José Antonio.

Anónimo dijo...

A ver si actualizamos mas a menudo melón!!!

que no te voy a dejar salir los findes

Thiago dijo...

Bueno, no has ganado pero has estado a puntito....!! jaja Otra vez tira la piedra a bulto, a ver que pasa... igual me das en tos los webos, jajja

Bezos

Atila el Huno dijo...

Veo con ilusión casi infantil cómo algunos aún piensan que el liberalismo, la socialdemocracia o el comunismo son la solución del problema. Me encanta como unos y otros se dan argumentos y contra-argumentos a favor o en contra y al revés o viceversa.
A "ellos" les da igual lo que digáis, pues sacarán tajada de unos y otros.
Supongo que algún día nos daremos cuenta de que NO CONTROLAMOS NUESTRAS VIDAS, o quizá no lo hagamos nunca, pues ellos nos mantienen aislados inmersos en nuestros propios asuntos (nuestra hipoteca, nuestros préstamos, nuestros trabajos alienantes y estériles, nuestro consumismo), desinformados con nuestros cientos de medios de comunicación debidamente controlados y aleccionados, excluidos de la Política, aunque nos dejen pensar que tenemos el control democrático de nuestros Estados.
Ellos han creado las diferencias que nos enfrentan, y nosotros, serviles, nos atiborramos con ellas.
Joé que "ténebre", como dice un coleguilla mio (mezcla de tenebroso y fúnebre). No sé qué podríamos hacer, quizá poner encima de la mesa las cartas que no nos gustan de los sistemas que cada uno defendemos. Los liberales podrían poner encima de la mesa la DESIGUALDAD, MARGINACION y la EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE que genera el liberalismo sin control. Los comunistas podrían admitir que las experiencias del siglo XX sólo produjeron DICTADURAS SANGUINARIAS (no creo que Marx hubiera dado el visto bueno ni a Lenin ni a Stalin ni a Mao) y REPRESION DEL PENSAMIENTO. Y los socialdemócratas podría admitir que no tienen ideología, que lo que les gusta es BAILAR CON LA MAS GUAPA DE LA FIESTA LA HAGA QUIEN LA HAGA.
Quizá podríamos construir algo nuevo a partir de todo lo que ABORRECEMOS.

Arquitecturibe dijo...

Algunos pueblos pierden sus memorias historicas... y es uno de sus peores errores...
llegue siguiendo enlaces y me gusto tu imagen...pero no pense que fuera un blog tan bien estructurado. Excelente trabajo
saludos desde una lejana galaxia

Juan K Manei dijo...

sr burns como esta?

hm dijo...

Stultifer, soy lo peor... :$... lo hago mañana, de verdad, de verdad, de la buena...

Cierto Bruto... la maldición de Casandra sigue pesando sobre la humanidad...

Yeray, no puedo evitar ver un intervencionismo velado en tu discurso... regulación sí, pero la necesaria... sigo pensando que la entidad más peligrosa es un estado al que se le da mucho poder.

JoPo; no es el más violento, pero si es el más sangriento... el hecho de no tener que ver a la persona a la que estás matando; cada vez más lejana, elimina los remordimientos... es más fácil apretar el gatillo así (o el botón).

José Antonio, cuando vengan a cuento hablaré de cualquier asunto, no te preocupes... aunque lo que me preocupa casi más es que esa gente que citas no vuelva a salir del infierno (que se queden allí calentitos, que seguro que están muy bien) y nos dejen en paz... por cierto, con lo de admirar, me vas a poner rojo y todo...

El curro y la mudanza, que ya he acabado, han sido los culpables, Yeray... los sábados... si yo no salgo...

No te preocupes que tiraré a dar... ahhh, que te referías al concurso, jajaja... lo que me ha pasado ha sido por sobreintelectualizar, jajajaja.

Atila, gracias por la visita... eso suena casi a anarquismo, y no está mal... en cierto modo es la otra solución posible que se puede optar (junto al liberalismo) cuando el análisis es ese... ante el estado malo y controlador, destrúyelo (anarquismo) o contrólalo (liberalismo)... las otras ideologías clásicas van en la otra dirección... más estado.

Dark Angel, gracias, la verdad es que me ha gustado leer lo de estructurado, porque siempre pienso que le dedico poco tiempo y menos a estructurarlo... me quedo algo más tranquilo... lo malo no es que se repita una vez, es que se repite una, y otra, y otra, y otra (voya parar ya, que cada vez lo que lo escribo muevo la cabeza asintiendo y me voy a marear ;)). Me encanta tu blog de dibujos, ya lo había visitado en alguna ocasión.

Más cruel y retorcido que nunca ja ja ja ja (encender y apagar la luz mientras se leen estas risas)

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo.

El fascismo no triunfó en Alemania por tener un estado intervencionista. Pudo acceder al poder precisamente por tener resquicios por los que romper las reglas. Eso no tiene nada que ver con las políticas económicas, intervencionistas o no.

Por otra parte, nosotros también vivimos en un estado intervencionista. Pero marcado por las directrices de unos pocos dueños de empresas/feudos que por gobiernos. En ese sentido estamos más cerca de la Europa Medieval que de la Ilustración.

Sin embargo, como han dicho otros comentaristas (que bien queda eso) tampoco es bueno un estado totalmente intervencionista. Yo abogo mejor por un estado pautista. Existen pautas que deberían seguirse siempre. Tanto en la economía como en la justicia.
Pero eso está en contra de los poderosos y ricos. No sería justo para ellos y nunca lo permitirán.

De todas formas me gusta tu forma de pensar (independientemente de que esté o no de acuerdo en todo, claro).

hm dijo...

Moisés, lo que he querido decir es que el nacismo triunfó en alemania porque suponía un giro hacia el intervencionismo; porque la gente quería intervencionismo, no ese "capitalismo salvaje" que tenían.

Lo de pautista, no suena mal del todo, porque en el fondo me suena a limitar su poder...

En cualquier caso, es un placer que hayas venido, el flujo de ideas siempre es bueno.