Nuclear

Nuclear

jueves, 26 de marzo de 2009

Si Ancha es Castilla... ¿Cómo es León?

Este fin de semana pasado, estuve en León para ver a mi hermano.

Aprovechando que en la fábrica nos habían dado puente a los técnicos y que no tenía guardia, me cogí el jueves por la mañana el tren a Madrid; después cogí uno a Valladolid y allí me recogió mi hermano para tirar para León.

Esta era la segunda vez que iba a León y por tanto, en estos días, me he dedicado a ver cosas menos evidentes... las tardes del jueves y el viernes, nos dedicamos a recorrer la ciudad para ver los restos de arquitectura medieval (bueno, y nos tomamos unas cuantas raciones, jajaja)... quedaban poco, pero valió la pena verlo... también estuvimos recorriendo la muralla, las partes que se conservan, donde se pueden ver muy bien las distintas etapas de construcción... también el nunca muy ponderado divertimento de buscar materiales romanos reutilizados en construcciones posteriores, jajaja.

El viernes por la mañana, aproveché que mi hermano curraba, para ir a recorrer los pueblos del noreste de León... la verdad es que monumentalmente no tienen nada que destacar... hasta que te acercas a los picos de Europa, que ahí si que hay unas vistas cojonudas (aunque bueno, a mi lo que me gusta realmente es ver piedras, jajaja). Me pareció especialmente impresionante la prensa de Riaño... y el pueblo, que parecía muy de postal (y muy raro dispuesto... dónde se ha visto un pueblo donde las casa estén más arriba que la Iglesia)... la cuestión es que después me comentó mi hermano que es que el pueblo original o "Riaño Viejo", se encuentra en el fondo del pantano...

El pueblo de Riaño - Viejo Riaño se encuentra debajo del puente que cruza el embalse... os he dicho alguna vez lo que me gusta un puente... de hecho fui a ver el pantano porque vi que había varios puentes que lo atravesaban :D.

Así monumental, lo único que vi fue el Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, en el Pueblo de Sabero... el museo se encuentra en la antigua ferreria de San Blas, en la nave que se conserva, construida en estilo neogótico industrial... la única que queda en el mundo... un edificio impresionante y francamente bonito... con tres naves, la central con arcos ojivales con los contrafuertes sobre dos naves laterales con arcos de medio punto...

Si Trotski dijo de la Casa de Correos de Madrid que era "Nuestra Señora de las Comunicaciones", a esta podríamos llamarla "Nuestra Señora del Fierro"

La nave, se utilizó como zona de laminación del metal en origen, después como almacén de la minería, como polideportivo del pueblo (es curios ver las fotos que había de la nave con canastas y porterías) e incluso como Iglesia después de la guerra, ya que "se quemó" la Iglesia del pueblo.

Durante mis incursiones en esa zona de la provincia comprobé que las indicaciones de mi hermano sobre lo apartada que estáesa zona era cierta... las dos mujeres en edad fértil con las que interactué durante mi estancia me dieron palique y terminaron preguntándome que si estaba sólo de paso y que si estaba soltero...

Posteriormente, mi hermano me explicó que un compañero suyo, en vez de volverse a León, se quedó un fin de semana para hacer turismo en la zona... y que la primera noche terminó literalmente huyendo de una jauría de alumnas (la verdad es que el chaval estaba francamente bien, lo que ayudaba).

En definitiva... que después de esto me voy a ver obligado a pensar que en las películas de Berlanga no se exagera ni un ápice.

Finalmente, el sábado tiramos a Burgos a saludar a mi sobrina y a visitar la ciudad... aprovechamos para ver la puerta de Santa María, la Catedral de Burgos (mejor Burgos por fuera, mejor León por dentro... no hay color, nunca mejor dicho, en esto último) y el Castillo.

Puerta de Santa María... restos de la antigua muralla... da gusto entrar así en un casco histórico.

Allí le pegamos un "tirón de orejas" a mi sobrina... estabamos mi hermano y yo especulando sobre la identidad de cada uno de los apóstoles que aparecían a ambos lados de una de las puertas laterales de la catedral en plan "pues San Pedro debe estar al lado de la puerta... y si ese no es porque lleva un libro, tendría que ser el otro"..."ese tiene que ser San Juan que no lleva barba... y lleva un libro, por el Apocalipsis"... etc... mi sobrina se metió con nosotros por estar habando de eso... lo que le dijimos es que hasta hace pocos años, se suponía que cualquier persona que hubiese tenido acceso a los estudios superiores en Europa, tenía que tener unas nociones básicas como para poder interpretar eso... este hecho me hizo pensar sobre la pena que es, ya no sólo que en España al menos hayamos pasado a tener una educación que es incapaz de aportar al individuo nada que no sea especialización; sino que encima se ha llegado al punto de que el conocimiento es algo mal visto... estas cosas pasan por dejar que la educación la lleve gente que se dedica a eliminar el latín de la enseñanza y a acortar las horas de lengua y matemáticas (ya hablaré en su momento de la opinión que me supone que a la gente se le enseñe cuáles son las diez ramblas que pasan por su pueblo, pero no dónde desemboca el Nilo).

Catedral de Burgos

Bueno, que me enervo y me despisto... el domingo ya volví en tren desde León a Madrid y de allí a Cartago Nova... a coger fuerzas, que me queda una ristra de viajes en las próximas semanas tal que las casas de apuestas inglesas ya permiten apostar sobre quien va a aguantar más, si mi cuerpo o mi trajeta de crédito.

Por cierto, ni que decir tiene que por las noches, como siempre que nos vemos, pusimos películas de Esteso... en esta ocasión fueron "El Erótico Enmascarado" y "El Monje"... no sé si será la edad, pero cada vez me troncho más con esas películas...

15 comentarios:

Stultifer dijo...

¿Y no había escaleritas?

BRILLI-BRILLI dijo...

Has aprovechado muy bien el fin de semana,que envidia!!Yo lo hepasado trabajando,que ganas tengo de hacerme una escapadita por las tierras de Castilla,
Besos y gracias por las felicitaciones.

Anónimo dijo...

¡¡¡Estupenda entrada,de las que a mí me gustan!!!
Dale muchos besos a tu hermano,cuánto me apetece verlo.
¿No había monumentos de dos patas en León?Esos son los que merece la pena ver y comentar,tipo comentarios de la Cervecería de Melilla,¿no?jajjajajjajajaj.
Mete en esos viajes que tienes uno a Melilla porque hay una chica que te espera para unir un puzzle de 4000 piezas.
Yo ya no tomo raciones,tomo yogurines naturales después de cenar..jejejejjejejej.
Un beso.

Duquesa de Katmandu dijo...

Qué lindo tu relato y las fotos...
algún día cuando me gane la lotería viajaré para allá.

beso,

hm dijo...

Stulty, es que confiaba en la cámara de mi hermano... pero mi sobrino pequeño había estado haciendo experimentos para comprobar las diferencias entre una cámara y un martillo...

No te preocupes Brilli, que ya disfrutarás tu y trabajaré yo... y no hay de qué por las felicitaciones.

Jajajaja, claro que los había Cuquita, pero un buen cazador no revela donde va a cazar... ni siquiera lo cuenta en la cervecería, jajaja.

Yogurines... quién te habrá enseñado esas cosas...

Duquesa, las fotos no son mías, no llevaba cámara, pero los sitios son así de fabulosos... venga, que no se arrepentirá.

JoPo dijo...

pero.. tu sobrina ¿os echo la bronca por hablar de que santo es cada uno?

no lo entiendo..Que mas le daba a ella?

a veces parece que solo se puede hablar de futbol

Silvia_D dijo...

He tenido que cerrar mi blog, por problemas de plagios y falsas acusaciones, ahora tengo otro GRACIAS Y PERDONAD LAS MOLESTIAS.
http://paseandoporterra2.blogspot.com/

Besosss

Thiago dijo...

jaj Bonito post, me encanta leer estas cosas. Bueno, menos lo de interpretar a los apostoles...¡que le den por culo a todos! lo siento. Unos pelmas y unos pesados los apostoles que podian haber dejado todo mas claro, y menos tonterias para que la iglesia actual no fuera tan ijoputa. pero vamos, ese es otro tema, jaaj

Asi que Trosky dijo eso del Palacio de Telecomunicaciones...Y el beato de Gallardón lo sabrá? Santa Gallardona de la Catedral será a partir de ahora, jaaaj

Bueno, no hay nada como la familia pa echar unas risas, pero lo de Esteso no te lo perdona... ¿Tu no tienes el carnet de inteletual, no? Pq te lo quitaba,jajaaj

Bezos

Bruto dijo...

Lo de los apóstoles suele ser fácil porque en la mayoría de los programas iconográficos medievales siguen siempre el mismo orden, que es el que aparece en el capítulo I de los Hechos de los Apóstles: Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago Alfeo, Simón el Celador y Judas Tadeo. Falta, lógicamente, Judas Iscariote, que no se incluye, o si aparece es con algún elemento alusivo a la traición, como la bolsa del dinero, y sin nimbo de santo. Si aparecen doce y no está Judas Iscariote, entonces se ha incluido a Matías, que aparece en último lugar y que según el relato bíblico fue incluido en el número de los apóstoles tras la Resurrección de Jesús y se encontrba con ellos en Pentecostés.

Anónimo dijo...

Por Buda...
¿ Películas de Esteso? Maremía...
Soy muy fan de León, capital y provincia, y pa mí ke el Bierzo es de lo más bonito de Españiiiia.

hm dijo...

Antes se podía hablar de toros también, JoPo...

OK, Dianna.

El que lo dejó todo muy claro y escrito fue San Pablo... hay gente que dice que más que cristianismo, es paulismo la religión. Y Thiago, las películas de esa época, además de ser divertidas, te hacen una idea muy real de lo que supuso en España la muerte de Franco... el ansia de innovar, de trasgredir, de probar...

Si es que dan gusto todas esas explicaciones, Bruto... jajaja. No, no seguían ese orden, porque Juan aparecía el cuarto desde la izquierda... al final buscaré ese caso concreto aunque sea por curiosidad ya.

Señor Mm... que no sólo de Welles vive el hombre... y el Bierzo lo tengo pensado para mi próxima visita, que no lo conozco aún.

supersalvajuan dijo...

Pues un bicho muy raro.

hm dijo...

Y encima lo tienen por todas partes, Supersalvajuan.

mytemptation dijo...

...seguro que la climatología no os ha impedido disfrutar de lo mejor de las tierras de León que yo me tengo muy pateada, camino de santiago incluído, cierto es que me gusta más la parte del norte a pesar de los pequeños inconvenientes de las paisanas en edad fertil...jajajaj y para desoxidarse pues una noche en el húmedo, vamos lo que es una jornada perfecta...bss

hm dijo...

Mytemptation, la verdad es que nos hizo muy buen tiempo (al menos para lo que se estila por allí).

Yo creo que en el húmedo se puede hacer cualquier cosa menos oxidarse...