Nuclear

Nuclear

jueves, 21 de mayo de 2009

Arcilla

Ayer estuve visitando el nuevo Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), que ha abierto sus puertas recientemente en Cartagena... bueno, exactamente no estuve de visita, a pesar de que la exposición de Rodin, Claudel y Bourdelle vale la pena... realmente me apunté a un taller de arcilla.

Efectivamente, la visita consistía en que te comentaban una serie de piezas de la exposición asociadas a un pasaje literario de las obras en que se inspiró Rodin para su obra. En vez de explicarte la obra desde el tradicional punto académico, lo que explicaba era cuáles eran las técnicas de elaboración de la pieza, como se conseguían ciertas posturas, los acabados... muy interesante todo.

Es feo en el arte lo que es falso, lo que es artificial, lo que pretende ser bonito y precioso, lo que sonríe sin motivo, lo que amanera sin razón, lo que se arquea o se endereza sin causa, todo lo que carece de alma y verdad, todo lo que no es más que alarde de hermosura y de gracia, todo lo que miente.
Auguste Rodin.

Además, algo inusual, me gustó como llevó la exposición el guía,. Normalmente, no me gustan nada los guías de museo y procuro evitarlos. Me gustó que al principio nos confesase que él realmente a lo que se ha dedicado siempre es a técnicas de elaboración pictórica y que de elaboración de escultura tenía unos conocimientos medios nada más. También me gustó mucho su comentario de "la gente ve que fulanito ha puesto los brazos de tal, tal y tal estatua en tal postura y piensa "oh, está representando la ideosincracia de no sé qué y no sé cuánto" y no, pone siempre esa postura porque es la que le sale bien, la gente tiende a repetir lo que sabe que le sale bien y, si sabe que los brazos asá no le salen bien, no los hace nunca". También nos proponía y pedía que le propusiésemos nosotros obras de artistas que estuviesen hechas usando técnicas parecidas.

Entre las piezas que se podían ver, hay algunas de las que figuran en la composición de Las Puertas del Infierno, a la que ya cité aquí.

Mis compañeros de taller eran la mar de pintorescos también... había una muchacha que estudiaba francés, que era normalita; una profesora de colegio, que lo único que qería era llegar al taller de alfarería para preguntar treintamil veces que cómo se podía explicar eso a los niño... el tercero en discordia era un pavo con una pinta de haberse caído en una nube de María de pequeño que no podía con ella. Se tiró todo el rato diciendo esa escultura es un cuatro y esa es un dos... y haciendo comentarios del tipo "no crees que lo que quiere transmitir es cómo nos apartamos de la madre naturaleza y no mira al cielo porque aún así no es para alcanzar la trascendencia"... yo es que soy muy simple y veía a una pareja besándose, pero bueno.

Finalmente, lo mejor, el taller. De entrada, nos dio nuestro pegote de arcilla blanca y nos explicó un poco cómo manipularla y llega entonces el mejor momento de la tarde: nos pone unos antifaces para que no veamos, nos pone música de Chopin y así, a ciegas, nos dice que empecemos a modelar la arcilla... la experiencia es indescriptible y, por supuesto, altamente recomendable para todo el mundo.

Después empezamos a modelar (ya sin antifaz) y a mi me salió más o menos esto (es la primera vez que modelo arcilla desde los ocho años o así y lo hice en veinte minutos):

Es un gurruño, vale, es un gurruño, pero es MI gurruño

Las piernas es lo que más trabajé y lo que mejor me quedó... lo peor, las proporciones.

Por supuesto me traje un pegote de arcilla a casa por que es la mar de relajante y te hace sentir francamente relizado.

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

La arcilla y sus consecuencias. Todo queda.

cuquita dijo...

¡¡¡¡Qué chula la entrada,Hm!!!!Yo de pequeña tuve el juego ese de la colección Nova,de manualidades,el mío era de arcilla y me lo pasaba muy bien moldeando monigotes..jajajjajja..
Me salían espantosos de feos,pero me lo pasaba en grande.
En el barrio del Hipódromo te esperan este verano,ayer me dijeron:
"A ver cuándo viene Hm,que soy incapaz de hacer el puzzle",jajajjajajjajaj..
Te espera una que ni te imaginas..jajajaj.
Bueno,un beso.

hm dijo...

Supersalvajuan, las consecuencias han sido mi entrada menos comentada... que a la gente le da hasta vergüenza de la estatua que he hecho, jajaja.

Cuquita... ¿puzzle, he oído la palabra puzzle?... espero que haya ensaimadas de la royal, que ya sabes que yo sin gasolina...

Sr_Skyzos dijo...

Nunca dejarás de sorprenderme.

hm dijo...

Sr_Skyzos, eso es bueno... ¿no?.