Nuclear

Nuclear

martes, 3 de noviembre de 2009

Saber y Pensar.

A veces da gusto reconciliarse con la vida... y no es muy habitual que lo haga uno leyendo a Pérez Reverte. Este nativo de mi última ciudad adoptiva suele caracterizarse más por despotricar contra todo y contra todos (que es por lo que le sigo... bueno, por eso y por "La Tabla de Flandes", "El Club Dumas" y "El Maestro de Esgrima").

No es habitual, y es por eso de agardecer que la haya dado por hacer un artículo así justo en un momento de cabreo personal con el mundo... siempre es de agradecer que alguien te arranque una sonrisa cómplice. Al final, incluso alguien tan pesimista con respecto a nuestro futuro como él, se deja vencer por los indicios... habla en el artículo de como el trato con los jóvenes te demuestra que las generaciones que vienen detrás no son tan terribles como las pintan...

Lo mismo que dice en el artículo la amiga de Pérez Reverte, me lo comentó un amigo este agosto, un amigo que trabaja en campamentos juveniles en verano para desconectar del mundo y que me contaba como el conocer a jóvenes que valen, con inquietudes, le demuestra que no todo está perdido.

Y me encanta también la manera en que describe a su amiga en el primer párrafo: "..Disfruta con todo eso, sin otro objeto que el conocimiento en sí mismo. Saber y pensar...", da gusto saber que hay gente así aún en el mundo, gente que considera el saber como un desarrollo personal, como un fin... no valora el conocimiento por los réditos.

Me ha recordado a un artículo suyo que tengo recortado desde julio de 2001, "Mecánica y Termología"... un artículo que me impresionó especialmente en esa época, cuando aún era un cachorrillo de la técnica; un artículo en el que se puede ver como un sistema educativo calamitoso, un profesorado mezquino y un utilitarismo sin freno tienen todos los recursos en sus manos para ahogar una inquietud, un carácter, un talento, una persona.

9 comentarios:

Sufur dijo...

Hey, gracias por dirigirme al artículo... Pérez-Reverte no es santo de mi devoción, pero efectivamente el texto ayuda a reconciliarse con la vida. Y que los jóvenes de hoy no son tan parados ni tan lerdos como los pintan, eso lo veo cada día en clase y navegando entre los blogs :-)

Bruto dijo...

No, si ya lo decía yo: más bajo de mi generación no se podía haber caído, de modo que es lógico que los que van llegando detrás sean un poco mejores. Cundo se ha tocado el fondo ya sólo se puede rebotar hacia arriba.

Persefone dijo...

Hombre, es que toda la juventud (entre la que me incluyo...con 26 me puedo incluir, no?) no va a ser una cafre, lo que sucede es que aparentemente es lo que más abunda.
Es cierto eso de que cuando eres estudiante no te da tiempo apenas a ahondar en un tema, comprenderlo, ubicarlo en un contexto real y externo...y es una pena. Nos limitan a tener que aprender las cosas, vomitarlas en un examen y con suerte...rezar para que algo se quede en la recámara.
Es importante comprender y entender para aprender...

Besos.

MM de planetamurciano.com dijo...

Los ke critican a "la juventud", así, en general, es ke han olvidado ke fueron ellos un día jovenes, o lo ke es peor; pasaron por esos años siendo ya viejos chuchurríos.

supersalvajuan dijo...

Pensar y saber. Si fuera tan fácil...

elblogdelosmudos dijo...

No es tampoco santo de mi devoción,Reverte digo, y en lo de las nuevas promesas... quiero confiar pero la realidad, al menos la que yo veo, no camina en su mayoría por ahí.
Saludos cordiales

hm dijo...

Jajajajaja, habrá que verte dando clases Sufur, jajajaja...

Bruto, po ti nadie diría que tu generación es lo más bajo. :p

Perséfone, y yo con 29, :D... es cierto que uno muchas veces se da cuenta de que no tiene tiempo a profundizar en lo que le enseñan, pero al final te das cuenta que siempre quedan cosas ancladas...

Hay gente que nace ya con los sesenta cumplidos Mm.

Supersalva, si al menos se intentase...

El problema que yo veo es que siempre se compara a la juventud con un ideal... ahí siempre se pierde... de todos modos, si la juventud es un fracaso, no es un fracaso suyo, lo es de la sociedad en su conjunto.

Tarn dijo...

Los mayores avances de la ciencia suelen ser gracias a personas que se dedican a ella en busca de respuestas a sus propias preguntas. O bueno, por casualidad :P

hm dijo...

Jajajaja... no es tanta casualidad, Tarn... creo que fue Pasteur el que dijo que "La suerte favorece sólo a los más preparados".