Nuclear

Nuclear

lunes, 9 de noviembre de 2009

Unión y Derecho y Libertad

Estas son las cinco primeras palabras del himno alemán. son las cuatro primeras palabras de la tercera estrofa del "Lied der Deutschen" (Canción de los alemanes), letra del himno de la Alemania Unida.

Hoy hace veinte años que mi madre, que siempre se peleaba conmigo porque me acostase temprano, me dijo que ella se acostaba, que estaba cansada, pero que yo me quedase, que sino, me arrepentiría en el futuro de no haberme quedado... la verdad es que no recuerdo mucho, básicamente que fue algo que me pareció muy impresonante, sólo recuerdo la puerta de Brandemburgo... quizá entonces empezó mi fascinación por Alemania.



En 1987, Reagan le había dicho a Gorbachov la frase por la que pasará a la histori "Tear down this wall" (Derribe este muro) (1911 // 1981-1989). Gobernaban en europa Mitterand (1916 // 1981-1995), Kohl (1930 // 1982-1998), Thatcher (1925 // 1979-1990) y González (1942 // 1982-1996)... pesos pesados con suficiente caché como para que el sucesor de Reagan, Bush Senior le dijese a González, anda, dile tu a Gorbachov que sabemos que le están preparando un golpe de estado, que si se lo digo yo va a ser muy violento... y que se lo diga. Gorbachov no hizo caso y en menos de un año le hicieron un golpe de estado y cayó la URSS... pero eso es otra historia.



Estos políticos llegaron al poder después del año 69, de Vietnam y, sobre todo, de la crisis económica de los setenta... los auparon al poder los hijos del baby-boom de la post-guerra y los hijos de la crisis... barrieron a la generación del 69, que colocó a sus peones en el tablero en los setenta y fracasaron estrepitosamente.

El 9 de noviembre de 1989, cayó el "muro de defensa antifascista"... es decir ese muro que construyó la RDA para evitar que las hordas de personas que deseaban huir del capitalismo, ese monstruo inhumano (de qué me suena eso, me parece que lo he oído últimamente) se presentasen en tropel en la RDA para gozar del paraíso comunista (todavía hay gente que defiende que el comunismo es... bueno, que lo defiende a secas, a pesar de que Stalin llevó a la muerte a no menos de diez millones de personas, Mao a no menos de treinta y Pol Pot a un millón y medio... todo esto tirando por lo bajo).


(visto en el bolg de Supersalvajuan)

Hoy en día celebran ese acontecimiento Hilary Clinton en representación de Obama, que sigue con el temor de terminar convertido en un Carter, Sarkozy, que estuvo esa noche en Berlín y Angela Merkel, que esa noche cruzó el muro para pasar a la Alemania Occidental (era física en la Alemania Comunista). El resto de líderes: qué decir Brown, Zapatero y Berlusconi no se merecen ni unas líneas... de hecho quizá, sólo Merkel las merezca.

Los alemanes son un pueblo peculiar... con una gran capacidad de trabajo y de adaptación a las circunstancias... durante un tiempo (hasta la Segunda Guerra Mundial), el himno oficial era la primera estrofa de esta tonada... pero fue abandonada después... lógicamente por que la estrofa empezaba:

"Deutschland, Deutschalad über alles,
Über alles in der Welt..."

"Alemania, Alemania por encima de todo,
por encima de todas las cosas..."

Algo políticamente muy incorrecto tras la guerra mundial... en cambio, para un país ocupado, dividido y con leyes dictadas (Alemania, por ley, no podía sacara tropas de su territorio hasta la guerra de Yugoslavia de los 90, en que cambió la constitución, por ejemplo), la tercera estrofa les venía como anillo al dedo...

"Einigkeit und Recht und Freiheit
Für das deutsche Vaterland!
Danach lasst uns alle streben
Brüderlich mit Herz und Hand!
Einigkeit und Recht und Freiheit
Sind des Glückes Unterpfand;
Blüh' im Glanze dieses Glückes,
Blühe, deutsches Vaterland."

"¡Unión y derecho y libertad
para la madre patria de los alemanes!
¡Dejad pues que nos esforcemos
como hermanos, en cuerpo y alma! (con el corazón y con la mano, literalmente)
Unión y derecho y libertad
es lo que nos promete la fortuna;
Florece a la vista de estas mercedes,
florece, madre patria de los alemanes".




Hoy quizá no sorprende tanto... pero siempre he pensado que debía ser muy doloroso para un alemán cantar esto entre el 45 y el 89.

Hoy es un día para felicitarles... y para felicitarnos.

14 comentarios:

Sufur dijo...

Es que soy un moñas... me emocioné hace 20 años y me emocioné ayer viéndolo por la tele. Además, soy germanófilo convencido: el único problema que le veo al asunto es que soy negado para los idiomas y el alemán es muy chungo :-)

Persefone dijo...

A mi es que me pillo muy pequeñaja (5 añitos)la caida del muro...y la celebración del otro dia me pillo fuera de casa...
Hay dias que me siento de un ignorante...

Pd: Jop, me descuido 3 dias y salen entradas como enanos, jeje.

Besos

Bruto dijo...

Yo tenía tres años, ni me acuerdo. Luego con 16 estuve por primera vez en Berlín y entré en contacto con muchísimos chicos y chicas de mi edad y con sus familias que sí lo vivieron. Oírles hablar de aquella noche, de aquellos días, era completamente emocianante, sobre todo cuando uno ha conocido la ciudad tal y como es hoy: parece inimaginable que una monstruosidad tal rajara un mismo suelo y tantas vidas durante más de dos décadas.
Siempre que la he visto me emociona la intervención de Reagan, ¡menudo dominio de todo tenía ese señor! para que luego digan que Obama sabe estar ante una cámara, aunque para emoción lo de Merkel el otro día en la sesión conjuntan ante el congreso y el senado estadounidense, eso sí es una intervención histórica y otras fotos y otras cosas...
Por lo del himno, yo sí que hablo alemán, y como nosotros no tenemos letra y aquí somos tan raritos, pues casi que hago mío el de ellos y lo canto cuando suena, pero claro, yo es que soy muy, muy germanófilo, jajaja. La primera vez que estuve en berlín, los mayores del instituto nos cogían a los "novatos" españoles, nos emborrachaban y nos obligaban a memorizar y cantar el hino alemán, cada vez que no lo hacíamos bien, nos iban quitando ropa, así hasta acabar desnudos. Sobra decir que como terminábamos todos, borrachos perdidos y en cueros, pero el himno lo aprendíamos hasta del revés. Hoy, cada vez que lo oigo, no puedo dejar de cantarlo, me acuerdo de todo aquello y hasta me emociono casi tanto como ellos: a veces, al verlos cantarlo con tanta devoción en los eventos deportivos, a mí también se me han saltado las lágrimas, pero es que son demasiadas cosas, y los alemanaes y Berlín bien lo merecen, bravo por ellos, y ¡felicidades!

Anónimo dijo...

Yo recuerdo esos momentos, y has dicho algo que mucha gente se olvida. El Muro fue construido por el comunismo que se negaba a que su "paraiso" se quedara sin gente a la que exterminar. Por suerte, el comunismo se fue agotando poco a poco en la Europa del Este, pero aun quedan muchos resquicios por el mundo.

Es curioso como dos regímenes asesinos y crueles, que nacieron casi de la mano, el comunismo y el fascimos, hayan llevado caminos diferentes, y mientras en muchos países se ha cerrado los ojos al terror y el asesinado comunista, se ha denunciado, y con razon, el fascimos cuando son lo mismo.

El Muro de Berlín fue la caída de la atrocidad comunista, del asesinato, de la intolerancia, de la eliminación del ser humano por parte de cuatro que pretendían hacer de los hombres unos robot a su servicio.

Celebremos la caida del muro como se merece, celebremos la caída del comunismo en Alemania y los que le siguieron.

Un beso

MM de planetamurciano.com dijo...

Tiene gracia; ese mismo año yo cumplía doce meses fuera del armario y recuerdo ke me parecía ke todo en el mundo cambiaba a la vez ke mi vida.

hm dijo...

El alemán está muy chulo Sufur, debería darse una oportunidad... usted que lee los libros en italiano y todo... no nos engañe :p.

Bueno, a mi me pilló con nueve :D. Perséfone, bueno, todo es cuestión de ir aprendiendo... lo malo no es la ignorancia, sino que hay gente que no quiere salir de ella...

...y ya sabes que yo voy por rachas, jajaja.

Bruto, me da a mi que tu te equivocabas a intención, jajaja, a ver si caía algo... Reagan era un orador brillante, esta gente siempre sorprende cuando los oyes... me acuerdo que una vez, zapeando vi un discurso de Chirac, y me quedé oyéndolo, no me enteré de nada, que yo de francés ni papa, pero me tenía hipnotizado con el tono de voz, la declamación, los gestos... entonces entendí como había gente que le votaba a pesar de ser un ladrón de cuidado...

El comunismo, Alex, como todas las dictaduras, parte de la negación de la persona individual. Lo increible es que ahora que ya no es una utopía, que ya sabemos todos lo que es, haya gente que lo defienda.

Titular de Prensa: "MM derriba el muro de Berlín". Declaraciones de Gorbachov: "Quien va a leer Pravda pudiendo leer el Planeta Murciano".

Tarn dijo...

Yo apenas recuerdo aquellos momentos. Por aquel entonces tenía 6 añitos, y apenas algunas imágenes fugaces han quedado retenidas en mi mente. Lo que más me llama la atención es que esto fue, históricamente, ayer. Pensamos que vivimos en un mundo en el que estas cosas ya no pasan, y sin embargo están ahí muy cerca todavía, y siguen pasando en otras partes del mundo.

el escriba dijo...

Mi recuerdo es parecido al suyo: mi madre me dijo que fijara esas imágenes porque era un momento histórico.

No me considero nada germanófilo, sé que es un pueblo que ha sufrido muchas vicisitudes históricas, pero creo que tengo pocas cosas en común con el carácter y la mentalidad teutona, a mí me va más lo mediterráneo... aunque ganas tengo de visitar Berlín, jatetú. ¿Alguien se apunta?

Anónimo dijo...

es complejo el etam del muro; ami me piló demasiado pequeño

Thiago dijo...

Bueno, yo no estoy ni tan seguro ni tan feliz. y si fue Regan el que dijo eso menos. Creo que la caída del muro fue una ocasión histórica si, pero no estoy tan seguro de que en realidad el verdadero muro es el que separa a los ricos de los pobrs. Y no seré yo quien defienda al comunismo, pero desde luego a partir de la caída del muro, el capitalismo mas salvaje y avaricioso campó por sus respetos. Yo me alegro por los habitantes de aquellos paises que vivien sin libertad en los paises del Este, pero desde que se vino abajo aquel muro fisico, pasó lo que pasó, que el liberalismo mas radical (que empezó con REagan, casualmente9 y que hoy alimenta a personajes como Esperanza Aguirre, pues ahora estamos TODA la humanidad con mas pobreza y menos libertad...

Es que la libertad, cari, no es una canción...

Bezos

hm dijo...

Tarn, como decían ayer en la radio... todo el mundo envejece menos uno mismo...

Señor Escriba, por unos 120 € Murcia-Berlín; 150 € Alicante - Berlín;

Jordim, bueno, tu puedes tener otra perspectiva... Dios, igual me has visto como aun abuelo cebolleta...

Thiago, y con perdón, eso es como cuando la gente dice que con Franco había más seguridad y usan esa frase que tan poco me gusta de "confunden libertad con libertinaje"... Churchill dijo eso de "El capitalismo es el peor régimen que existe, ... el peor, si exceptuamos todos los demás que se han probado"...

La libertad es lo que cada uno quiera, es una canción, un libro... un acordeón... hay gente muy rara.

Nikolaikirche dijo...

09/11 (1989) es un día de fiesta para todos (añado el año para evitar malentendidos), en contraposición al cercano y dudoso triunfo del 11/11 (como me gusta esta referencia)... el pueblo alemán demostró muchas cosas en los meses previos y posteriores a esa fecha (principalmente por lo que NO hicieron), los Ossies vimos un cambio radical en nuestra vidas (die Wende), siempre creimos en nuestro país (de largo más que los Wessies) pero reflexionamos sobre cómo las cosas que no funcionan deben cambiar. Nuestro socialismo (que no comunismo como muchos analfabetos denominan) no funcionó y la marea del cambio lo transformó en capitalismo. La caida del muro no unió las alemanias, eso vino 1 año después (seguramente gracias a un memorable discurso de Kohl en la Augustusplatz de LA...) y dejará aún una generación de "capitalizados". Por aquel entonces yo estaba en lista de espera para un Trabant que me correspondería en 2002, pero cuando llegó ese 2002 yo conducía un Golf...
En la celebración eché de menos a 2 personajes de la caida original: HK y especialmente S.S. JPII, ambos con excusas creibles... (también a EH, pero no cuenta)
Felicidades Deutschlan, Felicidades Europa.
P.D. Otro día os cuento lo que le pasó a 1 millón de trabajadores Ossies (20% de la población total, no la activa) que acabaron en parados perpetuos en la nueva Alemaina...

hm dijo...

Bienvenido Nikolaikirche. Es grato tener una opinión de primera mano, al fin y al cabo, nosotros lo vimos desde la tribuna (ver los toros desde la barrera, que se dice en España). Es cierto que los occidentales veíamos eso, desde un punto de vista idealista, como la liberación del este de europa, pero eso al final, visto desde la distancia, es cierto que fue casi más un saqueo del oriente europeo... en cierto modo, el reparto de los pedazos del Imperio Soviético es comaprable al que se hizo con los restos del Imperio Otomano o con Austria-Hungría.

Me ha llamado la atención lo bien que hablas español... usas las oraciones subordinadas mejor que el 80% de los españoles que conozco, jajajaja.

Thiago dijo...

jaj cari, yo solo digo que el capitalismo es otra vaina... y lo está demostrando y que la teoría de que todo es libre empresa, libre comercio, y todo vale, no me parece buena. que no hay libertad sin dinero es un hecho.

Y que los que dan por enterrado el comunismo -dios nos libre de él pero vamos- tienen el ejemplo de china, comunista pero rica.Y las potencias occidentale mirando pa otro lado...

Bezos