Nuclear

Nuclear

miércoles, 20 de enero de 2010

Haití

Desde Europa, se está criticando la actuación de Estados Unidos en Haití. EE.UU. ha desplegado rápidamente unos 16.000 soldados en el país caribeño para restaurar el orden.

Hay que hacerse a la idea de que Haití tiene unos 10.000.000 de habitantes, y que en el terremoto ha provocado unos 75.000 muertos de momento, un 0'75 de la población y ha dejado sin hogar a unos 250.000 (2.5 %)... aunque seguramente serán muchos más.

Haití es el país más pobre de América y la práctica totalidad de la población vive en la pobreza más absoluta, donde el gobierno que existía prácticamente no ejercía de tal.

Nada más llegar la ayuda internacional, esta empezó a ser "distribuida de manera poco convencional"... al igual que había pasado con toda la que se ha mandado en estos últimos años... el hecho es que el desembarco de EE.UU. (en un país de recusos inexistentes, poco interesante) ha restablecido el orden en todo el país.

La cuestión es que Francia (ese país que se cree que ha sido potencia), se cree que Haití, como es una excolonia suya, es su patio trasero y se ha molestado por que EE.UU. ha cogido el control del aeropuerto de Puerto Príncipe... obviamente, esta manera de actuar de forma rápida y decidida en la Unión Europea sorprende... la manera de actuar que va a tener la UE para ayudar a Haití va a ser más o menos como sigue:

Enero de 2010: los países de la UE deciden que hay que reunirse para estudiar el caso de Haití, se convoca a los ministros de Exteriores de los 27 países que, tras tres días de dietas en Estrasburgo se ponen de acuerdo en un documento que debe ser ratificado por los 27 parlamentos que básicamente dice que ha habido un terremoto en Haití.

Febrero de 2010: los presidentes de los 27 se reunen en un pueblo de Luxemburgo para estudiar si mandar ayuda, blindan el pueblo de las protestas de los antiglobalización con un coste de 1.000.000 de euros. Se acuerda mandar un "Grupo de Intervención Limitado Integrado, bajo el Paraguas de la Onu, que LLeva Ayuda Salvadora" GILIPOLLAS. El contingente constará de:

- España que está deseando colaborar, se ofrece a enviar 300 legionarios y una cabra.
- Francia, que ve peligrar su influencia en Haití, envía 2000 soldados y 300 profesores de francés.
- Inglaterra no manda nada, porque no son europeístas, pero consienten en que su propio contingente tome el té de las cinco con los soldados EEUU los días pares y con el contingente de la UE los impares.
- Irlanda dice que ellos son neutrales y no mandan tropas, pero contribuyen al contingente con 20 misioneros católicos.
- Suecia no quiere mandar tropas por que queda feo para la imagen de Escandinavia, pero como hay tantos cascotes, añade al contingente 50 montadores del IKEA, que piensa, serán de gran utilidad.
- Polonia dice que manda las tropas con EE.UU., que le inspira más confianza San Marino de compañero que la U.E.
- Alemania se va de la cumbre antes de tiempo por que Berlusconi le toca el culo a Merkel.
- Italia aporta a la cúpula militar del país recientemente nombrada a dedo por Berlusconi para que dirija la misión... curiosamente todos los mandos son mujeres, ex ministras, ex presentadoras de TV y ex modelos.

Marzo de 2010: los presidentes de los 27 se dan cuenta de que estaría bien mandar dinero a Haití y deciden que haya una reunión de los ministros de Economía.

Abril de 2010: se reunen los ministros de Economía de los 27 en una villa en la Cerdeña, después de gastar 2.000.000 de euros en la cumbre, acuerdan poner 300 euros cada país para la reconstrucción de Haití.

Mayo de 2010: el parlamento danés rechaza el acuerdo de febrero; un referendum en Grecia es contrario al envío de tropas... se repite cinco veces, a la quinta, con una participación de 2% del electorado se aprueba con un 50.1% de los votos "Es un gran día para Europa" declara el presidente griego.

Agosto de 2010: se supsenden las negociaciones por vacaiones.

Octubre de 2010: el parlamento danés desbloquea la aprobación del texto después de que la U.E. se comprometa a declarar las galletitas de mantequilla patrimonio cultural de la Unión.

Noviembre de 2010: Chequia exige que al final del documento figure que los alemanes son malos.

Enero de 2011: en una reunión rutinaria en la campiña francesa, los presidentes de la unión deciden subir la aportación por país a 400 euros... se dan cuenta de que nadie se ha acordado de avisar al presidente de la UE (el belga, ese como se llame) y deciden mandarle un e-mail a su cuenta de Hotmail para ponerlo al día.

Febrero de 2011: se decide enviar un alto comisionado de la UE para Haití, se rumorea, como siempre, que puede ser Felipe González, pero al final se envía, como siempre, a Tony Blair.

25 de septiembre de 2011: sale del aeropuerto de San Marino (que compartiendo avión con ellos, la UE abarata gastos) el contingente Europa formado por 300 legionarios y una cabra, 2.000 soldados, 300 profesores de francés, 20 misioneros católicos y 50 montadores del IKEA. Dirigida por Tony Blair y 5 ex modelos italianas.

Viñeta de La Razón - Montoro - 20/01/2010

15 comentarios:

Nyc dijo...

Se te ha olvidado mencionar que Berlusconi también llevará velinas...

Muy buen resumen de lo que es la UE, al menos en política exterior

el escriba dijo...

Ni es ud. europeísta ni francófilo, ¿verdad?

Anónimo dijo...

muy bueno. Al final los EEUU no van a ser tan malos.

Besos

Thiago dijo...

jaja eso venia yo a decir, no, Europa no es la que protesta, es Francia... bueno y luego Chavez y Amahdinahahmauntauuruhamjal ese jajaja


Los yanquies serán lo que se quiera, pero ahi están los primeros y poniendo un poco de orden...

Bezos

Persefone dijo...

Muy bueno Hm, muy bueno...retrato fiel de la realidad donde los haya. Lo cierto es que, quitando esa espectacular aparición de EEUU en Haití, es inegable que al menos han sido más rapidos que la UE.

Lo ocurrido en Haití es terrible...van a tardar siglos en conseguir reconstruir lo poco que tuviesen.
Y que tengan que ocurrir estas desgracias para olvidarnos de "nuestras crisis"...

Mil besos

Stultifer dijo...

Ojalá llegue pronto el día en que Haití no sea noticia.

Aníbal dijo...

Jojojojojo...

Oz Vega dijo...

...Dios Bendiga Haiti, que ya lo necesitaba desde antes del terremoto... es todo lo que puedo decir!
Por aqui, saliendo de mi invernación!
besitos

hm dijo...

Nyc... es casi mejor no pensar en qué haría Berlusconi...

Señor Escriba, europeísta hasta que pongo el telediario... mi relación con Gabachilandia da para muchos posts...

Alex, ni buenos ni malos, sino todo lo contrario.

Thiago, si lo único que hace falta es que no haya inmovilismo.

Perséfone, por desgracia, tardarán mucho menos de siglos, prácticamente no tenían nada.

Stulty, tienen esperanza mientras lo sean, al menos por el momento.

Vaya, señor Anibal, que honor que además de leerme, me comente... conociéndole, lo valoro mucho.

Dichosos los ojos Oz... y que tengan mucha suerte los haitianos, al menos desde ahora.

Juan K Manei dijo...

Qué tal con la reseña¡¡¡

Como todo, así será. Mucha ayuda, muchos aviones y mucha desorganización y organización y pleito de traspatio. Todo es lo mismo siempre, en cualquier nivel no dejamos de ser la señora chismosa de la colonia.

En esta ocación se trata de que doña Chonita ayudó más al vagabundo de la colonia que doña Guadalupe.

El pedo es que el vagabundo sigue sin comer.

hm dijo...

David, lo clásico de una "ayudita para los pobres negritos"... hipocresía, hipocresía y más hipocresía.

Thiago dijo...

Cari, al final la cabra no fue... te lo digo yo de primera mano. Ni la legión al final... Fue la Marina de Guerra, ejem, ejem....


El otro día leí que lo de Haití fue curioso, que luego de independizarse de franci y vencer en su guerra de independencia, tuvo que pagar miles de millons de compensación... ¡Iba a ser yo elque pagara a los gabachos, aún encima!.. Y luego nos extrañamos que sean tan pobres...

Bezos

Anónimo dijo...

Es lo que no me gusta de Europa... Pero la burocracia es así. Lo que me ha llamado la atención es lo de los montadores de IKEA. Pensaba que eran parte de la mitología escandinava, pero al parecer existen, jaja.

hm dijo...

Un abrazo de nuevo, Thiago ;).

E independientemente de la descolonización francesa, Haití no estaba tan mal económicamente hace unas décadas... en la situación actual gran parte de la culpa la han tenido una serie de dictaduras y gobiernos corruptos que han tenido...

Ay, por Dios, ¡qué he hecho!, e intercedido por los gabachos... espera que me voy al psiquiatra a ver que me pasa... XDXD...

Realmente el mito de Thor se debió a que un montador del IKEA atizó con un martillo a un señor en Copenague y le quedó una imagen distorsionada del suceso... XDXDXD. Bienvenido Joac, estás en tu casa.

MMdeplanetamurciano dijo...

Creo ke con Haiti, el mundo en general ya antes del terremoto, se estaba cubriendo de gloria.
Y es posible ke dentro de una década los haitianos tengan ke darle las gracias a más de cien mil muertos, porke gracias a ellos, el mundo se acordó de Haiti.
Tela de mundo.