Nuclear

Nuclear

domingo, 7 de marzo de 2010

El Padre del Lazarillo


El Lazarillo de Tormes ya tiene autor conocido (o eso parece), don Diego Hurtado de Mendoza... no tenía ni idea de quien era este pavo, la verdad, así que me fui a er su biografía y la verdad es que se queda uno de piedra

... su padre, era Capitán General del Reino de Granada y tenía su residencia en la Alhambra, es decir, que nacío y se crió en el Palacio Nazarí.

Vive primero una temporada en Portugal, participa en la toma de Túnez por España y en 1537, es nombrado embajador en Londres, cuatro años después de que la Iglesia Católica excomulgase a Enrique VIII y tres de la ruptura con Roma. De allí, marcha a Venecia como embajador, de 1539 a 1547, en esa época Venecia estaba empezando a perder terreno frente al Imperio Otomano y era crucial en la defensa de Europa frente el avance turco. Estando allí, participa en el descubrimiento de las conversaciones secretas de Francia para una alianza con los Otomanos. En calidad de embajador en Venecia, representó al emperador Carlos en el concilio de Trento.

En 1547 marcha a Roma como embajador y posteriormente fue gobernador de Siena, en plena partida de ajedrez entre Francia, Florencia, el Papado y España por el control de Italia. Finalmente, el nuevo Papa Julio III en 1551, consigue que el emperador lo llame a España.

Ingresa en la orden de Alcántara y pasa un tiempo en los Paises Bajos españoles, donde un incedente le ocasiona estar en prisión un tiempo y el destierro de la corte. Posteriormente, se le encomienda la dirección de un ejército para combatir la revuelta morisca... en 1574 se le levanta parte del destierro, puede volver a la corte, pero no acceder a Palacio.

Fue amigo de Santa Teresa de Jesús, trató a Tiziano (que le retrató) entre otros artistas italianos, hablaba latín, griego, hebreo y árabe y varias lenguas europeas... lo dicho, yo no he podido evitar leer su biografía y fliparlo en colores.

Don Diego Hurtado de Mendoza retratado por Tiziano - artehistoria.

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Otra cerveza, por favor!!!

Bruto dijo...

¿Y en 1947 no iría a Roma para lo del las conversaciones previas a la firma del tratado de Roma origen de la futura Unión Europea después de la guerra mundial? porque la cosa fu por esos años...

Persefone dijo...

Y tenia que ser un tio importante, no? no podía ser uno un poquito mas normal...

hm dijo...

Jajajaja, Supersalva, las que hagan falta... te perdiste por minuto ver <s> el ridículo que hicimos mis colegas y yo </s> nuestro momento de gloria sacando a la gente a bailar...

Efectivamente Bruto... de hecho te voy a confesar que Diego Hurtado de Mendoza soy yo, realmente nací en el sexto año del reinado de Hammurabi, pero como no envejezco, aquí me tienes, teniendo que cambiar de vida cada dos por tres... ¡¡¡ YA TE VALE !!!, jajajajaja 1547, ya lo corrijo :p.

Uy, Perséfone, para vida aburrida ya hablo de la mía... esto es por mera y pura envidia cochina que le tengo después de ver todo lo que hizo.

hm dijo...

¡¡¡Vaya1, no sale tachado... ¿alguien sabe como hacerlo, que el blogger no me respeta...