Nuclear

Nuclear

lunes, 19 de abril de 2010

¿Error o Acierto?

Hoy me han mostrado una frase de Sócrates que no conocía, pero que me ha gustado mucho:

"la ciencia humana consiste más en destruir errores que en construir verdades".

Y me ha gustad mucho, no sólo por que sea una frase que, per se, te haga pensar, sino por que me ha recordado un pasaje de la "Historia del Tiempo" de Hawking.

"Historia del Tiempo" es un libro de esos que después de haberlo leído te queda la sensación de que ha valido la pena el tiempo que le has dedicado. No voy a engañar a nadie, es cierto que recordar del libro, no es mucho lo que recuerdo; básicamente me acuerdo de dos cosas: los conos de luz y lo que, si mal no recuerdo, era la introducción al libro.

Los conos de luz es una de las teorías más simples y que más me ha impresionado que he leído nunca... es sorprendente como ya digo la simplicidad de la teoría y las implicaciones tan profundas que tiene... tiene gracia... acabo de asociar esta teoría a la mítica frase de "El Gallo" de "Lo que no puede ser, no puede ser... y además es imposible"...

La otra parte que recuerdo del libro, y que es la que asocio con la frase de Sócrates es, creo, la introducción. En ésta, además de explicar que sólo va a poner una ecuación, la de E = mc2, porque decía que su editor le había dicho que iba a perder nosecuantos lectores por cada ecuación que pusiese, daba una visión de la ciencia que yo no conocía.

Explicaba Hawking, que una teoría científica no se puede demostrar nunca... que miles de experimentos exitosos no prueban nada, que lo único que demuestran es que la teoría no falla para ninguno de esos, pero que basta con un sólo experimento fallido para refutar una teoría.

En definitiva, que a pesar de lo que a veces pueda parecer la ciencia es de todo menos dogmática, de hecho el fundamento de toda buena ciencia y, en cierto modo, su tragedia es que podrás afirmar que una teoría es falsa, pero nunca tendrán cabida en ella verdades absolutas.

7 comentarios:

Persefone dijo...

Me lo tengo que leer detenidamente, muy detenidamente...joder, me he leido el articulo entero sobre la teoria de los conos de luz y si me hubiese limitado a leer una frase que se encuentra casi al final del texto y que lo resume todo, habría ahorrado tiempo y la sensación de ser corta de entendimientos, jajjajaa.
Me gusta como teoria, casi tanto como "el efecto mariposa".

Mil besos

supersalvajuan dijo...

Pues teorías falsas para todos.

Alforte dijo...

"...basta un experimento fallido para refutar una teoría..."
creo que si se dan las mismas variables, el experimento siempre puede salir a delante, por lo que siempre se puede corroborar una teoría de forma científica...En cambio en la vida real apenas se pueden controlar estas variables y así salen los experimentos, solo tengo que recordar mi vida sentimental jajajaja

Sufur dijo...

Así es, chico. Es lo que más me gusta de mi trabajo: las certezas absolutas e inamovibles se quedan en los púlpitos y en las escuelas coránicas, pero en ciencia todo está sujeto a la revisión y a la confrontación con los hechos.

Eso sí, que ninguna teoría pueda ser demostrada en último término no quiere decir que todas sean igualmente malas. No están en el mismo nivel la teoría de la gravedad de Einstein que la teoría de que un montón de enanitos violeta entran cada noche en mi lavadora y hacen desaparecer mis calcetines. Hay un ensayo muy bueno de Asimov sobre el tema, "la relatividad del error", y también el último libro de Dawkins explica el tema de una forma muy asequible.

Un abrazo y gracias por los ánimos :-)

MMdeplanetamurciano dijo...

Al principio he leído "coños de la luz" y me he dicho, coño con la ciencia...

BRILLI-BRILLI dijo...

Esto de las teorías de física y demás fórmulas me dan un poco de pánico cerebral..

Besos

hm dijo...

Perséfone, las cosas a veces se formulan de forma muy complicada y, en el fondo, son más sencillas de lo que parece.

Supersalva, si eso ya se encarga gente de producirlas... y a mansalva.

Alforte, en la vida sentimental no es que no se puedan controlar todas las variables... con que se controlen una o dos ya e puede dar uno con un canto en los dientes.

perdona que te diga Sufur, pero te reto a que me des una teoría más convincente que la de los enanitos violetas... GRRRRRR... jajajaj, tomo nota de ese ensayo de Asimov, que no lo he leído.

Eso es otra película Mm...

Tranquilo Brilli, que las teorías físicas no muerden... por lo menos hasta hoy...