Nuclear

Nuclear

sábado, 15 de mayo de 2010

Políticas

El gobierno ha aprobado una serie de medidas para "controlar" el gasto público. Una bajada de sueldo de los funcionarios de hasta un 15%, con una bajada media del 5%; congelación de las pensiones y cancelación de inversiones por parte del estado.

Las medidas eran necesarias y considero que es un error obcecarse en criticarlas... no hay que criticar las medidas, hay que criticar lo que se ha hecho antes para llegara esta situación.

El gobierno llevaba años evitando reconocer, primero, y gestionar la crisis. En una actitud propia de la señora que decía que su hijo no llevaba el paso cambiado en la jura de bandera, que eran los demás. Un gobierno que, cual nuevo rico, en los años de bonanza de las arcas públicas (que hace nada tenían superavit), se dedicó a gastar sin freno, ya lo dijo la ex-ministra Calvo "Estamos manejando dinero público y el dinero público no es de nadie". Es muy diferente afrontar una crisis con las cuentas saneadas a hacerlo endeudado hasta las pestañas. Un gobierno en el que el Presidente del Gobierno se he dedicado a ir eliminando a todos los ministros brillantes que ha tenido (pocos, todo sea dicho), para que no le hiciesen sombra.



En definitiva, un gobierno que en un micrófono de esos que se quedan abiertos, Sevilla le dijo al presidente después de liarse hablando de economía "lo que tu tienes que saber te lo enseño en dos tardes".

Un gobierno de medianías con un dirigente a la cabeza sin talla de estadista que ha estado más interesado en acabar políticamente con la oposición que en gobernar. esperaba que Alemania y Francia sacaran a España a remolque de la crisis... cuando llovía se sacaban un conejo de la chistera y a otra cosa.



Una oposición mezquina y oportunista que se dedica básicamente a varear al gobierno, con un lider con la misma carencia de talla de estadista que el presidente y que no pierden comba para atizar a España en el extranjero con el deterioro para la valoración del país que eso supone. Un equipo oprtunista que ha pedido hasta la saciedad que se aplicasen medidas como las que ha aprobado el gobierno y que ahora se esconde no vaya a ser que les salpique la mierda... a ver si hay suerte y salen indemnes y suben en las encuestas.



Unos sindicatos acostumbrados a vivir del cuento y a utilizar el diálogo social para obtener sus propios objetivos personles y políticos importándoles una mierda la situación de los curritos en España y que ahora, porque tocan a los funcionarios, montan en cólera, mientras se la ha repanflinflado totalmente los más de cuatro millones de parados y que el gobierno no moviese un dedo por evitarlo.

Unos funcionarios que llevan estos años a salvo de la crisis mientras la gente se iba a la calle o, en el mejor de los casos, se le bajaba el sueldo y que a pesar de eso, argumentan que son ellos los que pagan siempre el pato y no la gente que se va a la calle y el millón familias con todos sus miembros en paro.



Una creidibilidad interncional tocada y hundida después de que el gobierno diese un giro coopernicano a su política a raiz de las collejas que le han dado esta semana Sarkozy y Merkel y, sobre todo, después de la llamada recibida desde el imperio en la que Obama le dictó las cuentas a Zapatero.

Por que la economía española preocupa y mucho más allá de nuestras fronteras... meses ha ya, el Finalcial Times comentaba a raiz de la crisis griega lo preocupante de la situación en España, y venía a decir que bueno, que salvar a un país del tamaño de Grecia era relativamente fácil si se unían las grandes economías de la Unión, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España, pero que sacara a España del agujero si pasaba lo mismo que en Grecia no sería fácil, no por que no fuese a haber voluntad de esos países para ayudar, sino porque no había capacidad económica para poder reflotar a la que entonces era la octava potencia económica del mundo. España no tiene capacidad para ejercer como Francia o Alemania de locomotora de Europa, pero tiene capacidad de sobra para arrastrar a esos países en su caída.

12 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Esta bien repartir culpas y relaja cantidá, pero creo ke los españoles, cegados por el brillo del oro, aspirando todos en la vida a ser funcionarios, no dando un palo al agua con la ley del mínimo esfuerzo y el menos prepararse posible, un poco de culpa sí ke tenemos. Porke los políticos son siempre el reflejo de una sociedad.

hm dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted, Mm... al fin y al cabo, seguimos siendo un país de hidalgos.

joeeeee... nadie me comenta estos posts, con lo que cuesta prepararlos...

MM de planetamurciano dijo...

La verdad es ke jode, sí...Pero sí es el maravilloso mundo de los blogs...

el escriba dijo...

Completamente de acuerdo en las medidas, aunque me afecten. Los funcionarios no son intocables, pero mantienen al Estado, eso es una realidad.

hm dijo...

Todos mantenemos al estado, Señor Escriba, aunque a algunos no se nos vea ...

Y le recuerdo que soy liberal, que a mi el Estado me da yuyu...

Thiago dijo...

A ver, cari, tienes toda la razón, pero lo único que no es cierto es que "toda" (y digo toda) la culpa sea de Zapatero y su incompetencia. Pq muchos de los males de España vienen de atrás, del oportunismo de la construccion que se pensaban que era una mina y la recalificación de terrenos... y de que hemos vivido de las subvenciones de Europa, y eso se acabó. Tampoco puede ser culpa suya que la crisis es internacional Y por ejemplo se le critica cuando dice que hay una culpa en los mercados pero ahora Merkel quiere meter mano a la especulación....

Es decir hay un poco de todo, y los funcionarios tampoco son peores que el resto, la verdad es que somos un pais que no nos gusta trabajar, cari, A NADIE, pq los politicos y los funcionarios salen del mismo pueblo que tú y que yo.... Y no somos un pais trabajador y nunca fuimos ricos, eso es lo malo.

Ahora es muy fácil echar la culpa al gobierno, pero tampoco nadie da soluciones mas allá de quitar el ministerio de igualdad... por dios!.

Al final es el capitalismo rampante que quiere que paguemos aquellos rescates bancarios. Primero hubo que salvar a los bancos y ahora van a por los países, esto es un terrible "juego de guerra". Y si te digo la verdad creo que la desgracia del mundo ha venido por la caída del Muro. Es que es increíble lo de los fondos de inversión, cari, ¡¡¡Se venden títulos en bolsa QUE NO SE TIENEN, y se especula a la baja para luego recomprarlos mas caros...

Y nada, ahi seguimos, entre los que creen que hace falta mas estado y los que dicen que hace falta mas mercado.... Asi que yo creo que Zapatero es gris y anodino, tienes razón ,pero a mi que no me vendan que es culpa de él, que ni para eso vale..

Y sobre todo que no me hablen de Rajoy o de Rosa Diez, por dios.


Bezos.

hm dijo...

Eso quisiese Rajoy... que alguien hablase de él.

Gárgamel dijo...

Desgraciadamente (o no) siempre habrá listos que se hagan de oro con el dinero ajeno y pobres que acaben pagando el pato.
Y no sé qué me da más miedo, medianías como Zapatero y Rajoy o monstruos con carisma como Esperanza Aguirre...

Anónimo dijo...

Pues yo sólo te voy a decir una cosa: ya tengo la sierra mecánica preparada para el día 8 así que tener cuidaíto conmigo si os ponéis por delante, ¡ja!

hm dijo...

Gárgamel, más miedo me da Gallardón, que tiene un ansia de poder desmedida y no lo oculta.

Juan, nota mental, no estar en Málaga el 8...

Angel dijo...

Básicamente de acuerdo contigo en tus manifestaciones.
Pero... no demonicemos a los funcionarios. La tan cacareada subida de los últimos años ha sido de un 2% como máximo... muy por debajo del IPC y de las grandes subidas salariales del sector privado en épocas de bonanza.
¿Sabes que la mayoría de funcionarios son mileuristas?... Pues eso!
Otra cosa es el incremento del cuerpo de funcionarios... que es desorbitado e incontrolado... eso, es otra historia.
Un abrazo... Ángel

hm dijo...

Ángel, cierto que lo realmente incomprensible es el crecimiento descontrolado del cuerpo de funcionarios... y te digo yo que las subidas del sector privado en época de bonanza no son como dices tu...