Nuclear

Nuclear

jueves, 26 de mayo de 2011

Municipales 2011 - Análisis

Bueno, ha sido a los dos días... pero porque he tenido una semana muy ajetreada... ... ... por cierto, de trípctico al final nada... cierro con este, que estoy harto de política, la próxima entrada de otra cosa.

Me quedé, después de haber puesto los resultados, diciendo que los iba a analizar desde mi punto de vista... obviamente, ni soy un experto, ni me gano la vida con esto, así que supongo que será la mar de criticable... sólo pido que sean críticas constructivas.

Hay aspectos, obviamente de los que hay poco que comentar... La Rioja y Cantabria, por ejemplo... pero en los demás sitios, sí que hay almenos un apunte que decir que puede resultar interesante.

Empezando por el sur está Canarias, comunidad, que como ya comenté en la anterior entrada, está condenada a ser gobernada por Coalición Canaria en coalición con el PP o el PSOE... el que esté dispuesto a ofrecer más.

La siguiente parada sí tiene más miga, y son los feudos históricos de la izquierda en España, las comunidades del sur, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Lo que ha pasado en estas comunidades es lo mismo que pasó en su momento en la Región de Murcia, en tiempos un feudo del PSOE y que infructuosamente ha intentado el socialismo aplicar en los feudos de la derecha, Castilla y Galicia.

En estas comunidades, el Partido Popular ha basado su crecimiento progresivo pero implacable en empezar a tomar el poder desde abajo, desde los ayuntamientos. El caso andaluz, que es el que más conozco, es paradigmático. En los ochenta, la derecha prácticamente no podía hacer campaña fuera de las capitales y, te niendo en cuenta que consideraba las diputaciones y comunidades inasequibles, tomó partido claro por incrementar el poder en las grandes ciudades donde, aunque contaba con poco apoyo, al menos podía hacer campaña...

En estas estaban, ganado alguna capital de vez en cuando (Jaen, que recuerde) cuando de repente llegó el anterior descalabro socialista en unas municipales... en aquella ocasión, el Partido Popular ya fue la fuerza más votada en las ocho capitales andaluzas y aunque hubiese perdido la mayoría por pactos entre el PSOE e Izquierda Unida, lo cierto es que el coordinador general de IU (Julio Anguita), decidió no pactar. Como consecuencia, el PP gobernó las ochos capitales andaluzas durante cuatro años. Tras eso, conservó la mayoría en las siguientes elecciones, con las correspondientes mayorías absolutas... y normalmente si ha perdido alguna ha sido por pactos, ya que era el partido más votado.


Cádiz, bastión de la izquierda en la que barre sistemáticamente una conservadora de Santander

Una vez anclado en los ayuntamientos más importantes, estuvo durante años peleando y ganando a veces las diputaciones del levante andaluz, donde establecio base (Almería / Málaga) y ha sido allí donde ha ido creciendo. El hecho de que controle, ya hace tiempo, la mayoría de las capitales de los otros feudos socialistas me hace pensar que la labor de zapa ha sido la misma.

El PSOE, por contra, ha tenido ocasión de ir haciendo algo parecido en feudos populares como Galicia o Castilla y León, pero lo cierto es que, por los pactos en el primer caso, y por la falta de estrategia global, en el segundo, no ha sido capaz en ningún momento de crear una cabeza de puente efectiva en esas comunidades.


León, uno de los ayuntamientos ganados y perdidos

Los Resultados de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, no son más que la culminación de una estrategia de largo recorrido.

El análisis de Valencia y Murcia es bien fácil... en España la gente no considera la corrupción algo a tener en cuenta, ya lo demostró Gil y Gil en Marbella durante una década... no es que se premie, si no, el PSOE habría retenido Sevilla, pero lo cierto es que no se castiga lo más mínimo.

En Baleares, como ya pasó hace ocho años, la población ha castigado los pactos entre trescientos veintitrés partidos para gobernar... y otra vez le han dado la mayoría absoluta al PP, esta vez sobrado.

Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Galicia... la verdad es que desde el punto de vista electoral, aportan poco que analizar (como no sea el trauma que le causará a Thiago que el PP gobierne Coruña).

Asturias ya la comenté en el primer post... todo parece indicar que el PP II (Cascos) va a ser apoyado por el PP I... una alinaza con el PSOE parece poco probable, pero después de lo que pasó en Ardales en 2007, uno se espera cualquier cosa.


A finales de los 90, Álvarez Cascos tuvo que poner orden el PP asturiano, el entonces presidente de la comunidad, del PP, creó un partido propio para las siguientes elecciones... cosas veredes...

Aclaro, para quien no lo sepa, en Ardales, provincia de Málaga, en 2007 ganó el PSOE con 5 concejales, pero el segundo partido y el tercero tenían 4 y 2 concejales, así que pactaron para gobernar... esos partidos que pactaron eran Izquierda Unidad, comunistas, y Falange Auténtica, fascistas... la política hace extraños compañeros de cama.

Cataluña sufre un proceso cada vez más de vasquización, en el que el PSOE y el partido nacionalista de turno se sacan los ojos y el PP asoma de vez en cuando... además hay toda una pléyade de partidos y asociacione difíciles de definir... aunque preocupa que haya gente que se presenta con anuncios como este.


Anuncio nada inocente de "Plataforma per Catalunya"

Aragón es el ejemplo más claro de como la crisis a empujado al PP... he de confesar que no encuentro ninguna explicación razonable para el varapalo que se ha llevado el PSOE... quizá eso explique que aunque pierda la comunidad y tenga Zaragoza así, así, sea el sitio en el que los resultados han sido más dignos (aunque no lo parezca, más, desde luego, que en Extremadura).

En Navarra, se ha visto que el desplante del PP a su partido gemelo Unión del Pueblo Navarro ha sido una cagada por que en cualquier país civilizado del mundo de cortarían la cabeza, metafóricamente, a los responsables y en los no civilizados, se la cortarían literalmente.


La Reina de Corazones es como mi jefe... todo lo soluciona cortando cabezas.

Lo más llamativo es la irrupción de Bildu, que ha hecho una entrad espectacular, sobre todo en el País Vasco y que tiene posibilidades reales de hacerse con San Sebastián y Alguna diputación Foral.

No nos vamos a engañar... yo era de los que estaban en contra de la legalización de Bildu... pero bueno, fiel a mi clásica política de hechos consumados y de ser constructivos, considero que, una vez que están ya en las instituciones y teniendo en cuenta que, en todo caso, hasta que no hagan algo no se les podría expulsar de las instituciones, lo más razonable es intentar que se adapten a las instituciones.

Un resultado tan brillante no creo que haya sido un chollo, más bien lo contrario, se han visto de la noche a la mañana sin una representación testimonial, que es lo que querían. No soy especialmente optimista, pero visto la situación en la que estamos, lo mejor que se podría hacer es esperar aquello que ninguno esperamos pero casi todos queremos.


Vaya Semanita explica al fin los motivos que todos queríamos saber

Finalmente está el movimiento del 15-M. No voy a netrar a valorarlo como tal, sino a considerar su influencia en las elecciones... lo más claro e inmediato que veo es que mucha gente que a raíz del movimiento se ha rasgado las vestiduras me ha llevado a ratificarme en lo que pensaba, que este movimiento ha perjudicado principalmente a las izquierdas (creo que sobre todo a los sectores de izquierda unida y más izquierdistas del PSOE, aunque también ha logrado incluir a sectores de la izquierda y derecha más moderadas). En cualquier caso lo que pienso es que no ha provocado la debacle, pero sí la ha realzado.

Finalmente, me resulta curioso la sensación que tiene la gente de inmediatez al esperar resultados de estas movilizaciones y la comparación, obviamente basadas en el mito y no en la realidad, con el mayo del 68. Desde el punto de vista histórico, el mayo del 68 lo que provocó fue que DeGaulle, un cadáver político ya casi, barriese en las siguientes elecciones legislativas en Francia a pesar de su elevada impopularidad, provocando un claro giro a la derecha... los herederos del 68 han vagado por el desierto hasta marzo de este año, en el que los hicieron los movimientos del 68, han llegado al poder en alguna parte, en el estado alemán http://www.blogger.com/img/blank.gifde Baden-Württemberg...

Por cierto, en cualquier caso, la cobertura mediática ha sido muy deficiente... se tardó en cubrir y cuando se hizo algunos medios, digamos que no fueron lo suficientemente imparciales a la hora de informar... menos mal que la gente se toma estas cosas con humor.


Sólo puedo decir !Viva Eskéletor!

Por cierto, he de decir que en estas elecciones no lo acerté todo... acerté todas mis predicciones menos una (incluyendo que el PP se iba a quedar a un escaño de la mayoría absoluta en Extremadura)... pero quien se iba a pensar que el PP iba a barrer de esa manera en Sevilla, eso era casi política-ficción.

5 comentarios:

Persefone dijo...

Yo creo que efectivamente el movimiento 15-M a hecho mella, lo malo es que los de derechas votan a piñon fijo y los de izquierdas o no votan o su voto se ha repartido por el resto de partidos perdiendo fuelle el Psoe...

Mil besos

hm dijo...

En cualquier caso, pienso que es a la izquierda a la que le ha pillado este movimiento más fuera de lugar.

MM de planetamurciano dijo...

Pos yo estoy muy a favor de la legalización de Bildu, y sus resultados electorales lo demuestran. Todo lo ke sea hablar por las urnas y no por las pistolas, es bueno, y si no me ekivoco, todos los procesos de paz ke tienen ke ver con el terrorismo, pasan por admitir ke haya una fuerza política ke represente a los ke antes apoyaban la violencia y ahora prefieren expresarse en un sillón. Además, con toooodos los vascos ke he hablado del tema ( sean de un flanco político o de otro) están a favor, y pa mí,su opinión ( ke son los ke han tenido ke aguantar carros y carretas) es la ke vale.
Es curioso; mucha gente ke parece taaaan preocupadísima por la ascensión de Bildu ni han hablado de ke el partido de Anglada, xenófobo rayando el fascismo más askeroso, haya obtenido más de sesenta concejales en Cataluña; a este partido, curiosamente, nadie le niega legitimidad, lo ke me demuestra ke lo de Bildu es un debate viciado y totalmente manipulado y ke en España jugar con el racismo ( o la corrupción) sale muuuy rentable. Si no eres vasco, claro.

Angel dijo...

Estas elecciones han sido reconfortantes para mí, porque queda demostrada la capacidad de vuelco electoral de una sociedad a la que se presupone de izquierdas.
Hay que votar por la eficacia del gobernante, por su capacidad de hacer más agradable la vida del ciudadano y por aquel que realmente resuelve los problema y no los crea.
Cuando uno lo hace mal, hay que mirar a otro lado... y estas elecciones demuestran que, al menos, la socidad española sabe premiar y sabe castigar, que para mí ya es mucho.
Buen análisis.
Un abrazo. Angel

Oz Vega dijo...

Bueno...hay politica hirviendo por todos lados del mundo... ojala las elecciones sean de los mejores y más convenientes!
Saludos