Nuclear

Nuclear

lunes, 23 de mayo de 2011

Municipales 2011 - Resultados

La verdad es que las elecciones de ayer dejan poco para la interpretación. A nivel autonómico, el Partido Socialista ha sido expulsado de todos los gobiernos a excepción del de Extremadura y del de Andalucía (en esta comunidad no se celebraron elecciones, de lo contrario, el Partido Popular hubiese obtenido una cómoda mayoría absoluta). A nivel municipal, el Partido Popular gobernará seguramente 21 de las 29 ciudades de más de 200.000 habitantes de España y ha sido la fuerza más votada en 23. Además, será decisivo en el gobierno de Barcelona.

La ciudad más grande que gobernará el PSOE será Vigo, la decimocuarta ciudad de España, aunque hay que ir hasta la decimoquinta para que sea la fuerza más votada, Gijón.

En Galicia sorprende que aunque los pactos no va a dejar al PP gobernar en cuatro de ellas, ha ganado en las siete grandes ciudades gallegas y, sobre todo, ha arrebatado al PSOE feudos tan representativos como Coruña y Santiago (la tercera que gobernará de las siete es Ferrol).

En Asturias, el escenario es la mar de divertido. Álvarez Cascos ha ganado las elecciones, pero necesita al PP para gobernar (resultaría muuuuuy extraño que pactase con el PSOE). Por otra parte, Gijón es para el PSOE, pero Oviedo está en el aire... ha ganado el PP, pero necesita a Cascos para gobernar el ayuntamiento... es curioso... el cisma del PP de Asturias que desembocó en el partido de Cascos estaba basado en la rivalidad entre Cascos y el alcalde de Oviedo... uno no quería eu el otro fuese presidente y el otro no quería que el uno fuese alcalde... y al final vana a tener que pactar. No hay que obviar también que es la primera vez que la izquierda pierde en Asturias.

Con la reconquista del gobierno de Cantabria, parece que la aventura de Revilla toca a su fin y que Cantabria, al igual que la Rioja, vuelven al redil castellano que las consagra como feudo del PP. Catellanoleonés. El PP gobernará siete de las nueve capitales, incluyendo León, la ciudad de Zapatero, recuperada.

El PP barre los feudos del PSOE, gobernará las tres grandes ciudades de Extremadura, las ocho capitales andaluzas, además de casi todas las grandes ciudades (incluyendo Jerez, Marbella, ...) y en Castilla la Mancha gobernará la comunidad y en tres capitales (Ciudad Real, Albacete y Guadalajara) además de en Talavera de la Reina. El PSOE, de las quince diputaciones provinciales sólo conservará Huelva, Sevilla, Jaen, Badajoz y Ciudad Real. Fuera de estas, en toda España sólo suma, además, la de Huesca.

En las canarias más de lo mismo... Coalición Canaria gobernará con el que le dé más, ya está.

Ceuta, Melilla, Murcia y Valencia no merecen ningún comentario, por que antes se convertirá China en una democracia liberal que perderá el PP su mayoría absoluta en cialquiera de ellas.

El PP, sorprendentemente barre en Baleares (un poco hartos de los gobiernos del PSOE compuestos por tresciento partidos, en gran medida) e invierte la situación en Aragón, donde gobernará la comunidad y los ayuntamientos y diputaciones de Teruel y Zaragoza.

Unión del Pueblo Navarro gana en Navarra, demostrando que el PP, por separado, tienen poco predicamento en la comunidad (tradicionalmente presentaban una lista única, pero en esta última legislatura han roto los pactos que les unían).

En Cataluña está, junto con Sevilla, la gran debacle socialista, que es la pérdida del ayuntamiento de Barcelona a manos de Convergencia i Unio, en un más que previsible pacto con el PP... CiU podría gobernar además Gerona y Tarragona... El PP puede gobernar Badalona, otra de las grandes sorpresas de la noche. Aún así, El socialismo retiene plazas menores, aunque importantes como Sabadell, Terrasa y Hospitalet... y probablemente la única capital que conserve sea Lérida.

El plato fuerte es el País Vasco... podríamos decir que el Partido Nacionalista Vasco va a gobernar Bilbao y el PP Vitoria... hasta aquí normal... pero probablemente sea Bildu quien gobierne San Sebastián. Aunque haya un pacto PP, PSOE, es poco probable que el PNV les permita formar gobierno y además, Elorza, el regidor saliente, había anunciado que si no era el más votado, no sería alcalde... situación complicada, sin duda.

Este es el resumen de resultados, no porta mucho, la verdad, pero es parte de un tríptico... mañana publicaré mi análisis y pasado las consecuencias a medio plazo.

Por cierto, en mi opinión, la mejor página para ver el resultado es la del Ministerio del Interior.

5 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Como he leído hoy; los españoles al votar se dejaron llevar por la crisis pero olvidaron la corrupción...Ke cosas...

hm dijo...

LA corrupción no es algo que se tenga en cuenta es España... inexplicablemente y por desgracia.

Rebujita dijo...

En León esperamos con ansias lo que falta del prometido tríptico...

Catulo dijo...

La corrupcion si se tiene en cuenta, pero lo que no tenemos es que confundir "corrupción" con "imputacion"; la primera implica condena, la segunda solo indicios de delito que pueden o no llegar a serlo despues de investigarse. Te recuerdo el caso del alcalde que llevo a un funcionario al juzgado por corrupcion y resultó tambien imputado por ser su superior jerarquico, aunque al final fue absuelto porque se demostro que tan pronto supo del caso denuncio ante el juzgado.
Por otra parte, Mr. Burns... ¿que entiendes por "mañana" y "pasado mañana"? Porque seguimos esperando ese analisis desde estas gélidas tierras...

hm dijo...

Rebukita, pues he hablado de León y todo en la continuación y no me habéis dicho na.

Cátulo, mi relación con el espacio-tiempo es compleja.