Nuclear

Nuclear

miércoles, 11 de enero de 2012

Coristas

Estas navidades he estado en Málaga con mi familia, y como casi todos los años he terminado harto (los años que no, han sido los que no me he cogido vacaciones).

Las navidades, en general, son unas épocas que me gustan mucho, pero no soporto ir a los centros comerciales y tiendas en estas fechas... me parece tan estúpido perder un día entero en algo que puedes hacer en diez minutos un mes antes o quince días después... y es algo que apasiona en general a todos los miembros de mi familia; bueno, eso y madrugar en vacaciones... eso cuando te levantas a las 6:45h todos los días (y te espera a la vuelta un mes haciéndolo a las 6:00h), no hace ninguna gracia.

En fin... que el año que viene volveré a no cogerme vacaciones en Navidad por que en Navidades no desconecto en absoluto.

Los únicos días en que pude desconectar un poco fueron el último viernes y el sábado. Ese último día, apoveché para ir a ver el Museo Carmen Thyssen. Muy recomendable. sin que sirva de precedente cogí la visita guiada y, sirviendo aún menos de precedente, terminé encantado. La guía que nos presentó el museo estuvo casi dos horas (para una visita en principio de una hora) y fue extremadamente didáctica y amena. Un éxito.

Los dos cuadros que más me gustaron fueron "Un lance en la plaza de toros", de José Jiménez Aranda. En el cuadro vemos la reacción de los espectadores ante algo que ha pasado en la plaza de toros... podemos intuir qué es lo que puede estar pasando por las caras bien de interés, bien de temor... pero realmente el lance que da nombre al cuadro, no está en el mismo.


El otro cuadro es "Coristas", de José Gutiérrez Solana. Este cuadro me sorprendió sobre todo por que una de las interpretaciones, la que me parece más apropiada, te deja un sabor amargo al final de la exposición. Durante toda la exposición hemos estado asistiendo y se nos ha explicado como durante el siglo XIX se vende muchísimo la idea de España como folclore, el contraste entre espiritualidad y fiesta y esa idea de combinar incluso lo más trágico con una idea de fiesta. Este último cuadro, por contra nos muestra una serie de "coristas" que después de haber representado un cuadro folclórico español (aparece una vieja con abanico con tema taurino, una mujer se desviste de lo que parece un traje de picador y una va vestida de pescadora del cantábrico) aparecen derrotadas, tristes... la mayoría de ellas ni siquiera miran al espectador... transmite un poco la idea de que realmente, detrás de toda esa fiesta, de toda esa alegría, de esa imagen idealizada de España, existe una realidad que no se muestra y que es mucho más triste y mucho más sórdida. Más oscura.

5 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Siempre he pensado que Solana es de los grandes pintores españoles y que es una pena que no sea considerado en primera línea junto a Goya, Velázquez u otros.
Totalmente de acuerdo con el tema navidad y centros comerciales; que puto horror.
Oiga, que es un gustazo tenerle actualizando tan seguido, que es una manera maravillosa de saber de usted.

hm dijo...

Señor Mm, el Carmen Thyssen le encantaría, sobre todo la última planta. Y un gustazo es tenerle a usted comentando.

Angel dijo...

Estupendo... Joer... las navidades han merecido la pena. Uno, lo único que ha visto ha sido un Belén Napolitano que ya tiene más que visto de otras ocasiones.
En fin!... me identifico plenamente con las Coristas.... y es que, ¿quién no es un corista en muchas ocasiones?... No sé si realmente España puede seguir identificándose con esos personajes, pero... algunas veces, uno ve unas cosas...
Besos, guapo!

Sufur dijo...

¿Quién se apunta a la idea de formar una cooperativa para construir entre todos un búnker antinavideño?

hm dijo...

Ángel, yo hay días que me levanto pensando que sí se puede identificar y días que no.

No me hables de belenes, que el de aquí me lo ponen debajo de la ventana y las navidades que paso en Caratgena son villancicos 24 h nonstop... bueno, de madrugada, sí paran.

Sufur, ¿el búnker incuirá chulazos?