Hoy me ha pasado una anécdota mu curiosa en clase.
Como sabéis, estoy cursando los cursos de doctorado y hoy he tenido clase de una asignatura de matemáticas. Clase con el mismo profesor al que le dije en su momento, cuando me dijo de obtener un resultado con doscientos decimales eso de: "trabajo en una fábrica... para mi, un decimal ya no tiene sentido"... Pues bueno. Al final de la clase se ha puesto a debatir con otro profesor sobre unos métodos numéricos de resolución de integrales dobles y ha comentado uno de ellos sobre un método estadístico.
Los dos se dedican al cálculo y uno de ellos, el que me da clases, era muy beligerante frente a la estadística (es un clásico eso de matemáticos de distintas áreas desconfiando unos de otros).
La cuestión es que en ese momento, he intervenido y le he dado mi opinión sobre los métodos estadísticos y el cálculo, no teórica, puede que no real, pero basada en mis sensaciones como trabajador.
Lo importante es que cuando le dije mi opinión sobre las ramas de las matemáticas "como usuario", se me quedaron mirando los dos y me soltó mi profesor "la verdad es que nunca me lo había planteado desde ese punto de vista".
Ayyyy... la eterna separación entre teoría y práctica.
Como sabéis, estoy cursando los cursos de doctorado y hoy he tenido clase de una asignatura de matemáticas. Clase con el mismo profesor al que le dije en su momento, cuando me dijo de obtener un resultado con doscientos decimales eso de: "trabajo en una fábrica... para mi, un decimal ya no tiene sentido"... Pues bueno. Al final de la clase se ha puesto a debatir con otro profesor sobre unos métodos numéricos de resolución de integrales dobles y ha comentado uno de ellos sobre un método estadístico.
Los dos se dedican al cálculo y uno de ellos, el que me da clases, era muy beligerante frente a la estadística (es un clásico eso de matemáticos de distintas áreas desconfiando unos de otros).
La cuestión es que en ese momento, he intervenido y le he dado mi opinión sobre los métodos estadísticos y el cálculo, no teórica, puede que no real, pero basada en mis sensaciones como trabajador.
Lo importante es que cuando le dije mi opinión sobre las ramas de las matemáticas "como usuario", se me quedaron mirando los dos y me soltó mi profesor "la verdad es que nunca me lo había planteado desde ese punto de vista".
Ayyyy... la eterna separación entre teoría y práctica.
6 comentarios:
Por ese mismo motivo estuve dudando y al final decidí no comprar aquel libro sobre técnicas de sexo oral... :-P
PD: siempre odié la estadística, hasta que pasé a amarla de repente. Qué cosas
Los puntos de vista... si te han escuchado.
No comprar, no comprar... señor Sufur, me da a mi que usted podría escribir una monografía sobre sexo oral...
Me han escuchado, Supersalva... lo noté por la cara de fascinación que pusieron ante este nuevo camino.
Empiezo a leer cosas de cálculo y numerología y me dan unos mareos y unas ambustias que pa qué...
Y, ¿se puede saber qué les dijiste?
Mm, ¿numerología?, eso sólo en la intimidad.
La polémica incial era entre Métodos Numéricos o estadísticos. Les dije que pensaba que lo decisivo era que qué era más caro, si un dato u obtener un cálculo. Si lo caro son los datos, es mejor un método numérico, si son los cálculos, es mejor uno estadístico.
Por otro lado, les dije que el cálculo suele necesitar, en mi opinión, una cierta idea sobre el modelo que se trabaja. La estadística da resultados pudiendo considerar el problema como una caja negra... insisto, es mi opinión.
La gracia está en que no se habían planteado que estaba bien saber cómo veía la gente lo que hacían, cómo se usaba.
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