Nuclear

Nuclear

jueves, 19 de junio de 2008

Verde, que te quiero verde

El 17 de junio (madrugada del 17 al 18 en España), los Boston Celtics, el equipo con más historia del Baloncesto Mundial consiguió su decimoséptimo título de la NBA.



12 de los 50 mejores jugadores de la historia han jugado en los Celtics, dos de los diez mejores equipos en una temporada han sido de los Celtics y dos de los diez mejores entrenadores de todos los tiempos han entrenado a los Celtics (todo referido a la NBA, claro).

Uno de estos entrenadores era Red Aurbach, el más laureado con diez títulos, el más grande estratega que ha dado este deporte y el tío con más olfato en los despachos... fichó a Larry Bird sabiendo que no iba a jugar el primer año y dijo que por ese jugador valía la pena esperar un año... Además de los diez títulos que ganó como entrenador, intervino directamente en los seis siguientes. Fue el primero que drafteó a un jugador negro (1950) y que puso en liza un quinteto totalmente negro (en los 60, que digamos, no era lo habitual).

Doc Rivers, Red Auerbach y el "Cigarro de la Victoria"

En esta foto, sale Doc Rivers, entrenador de los boston... el puro es un símbolo en el equipo, pues Auerbach, el de la foto (+ 2006), siempre encendía el puro cuando había ganado un título.

En una de las finales de los Celtics (no recuerdo cual), perdiendo de muchos punto el partido , Auerbach hizo uno de los mayores ejemplos de guerra psicológica en la historia del deporte... encendió ostensiblemente un "puro de la victoria"... incleiblemente, el equipo rival empezó a fallar tiros fáciles a mansalva... y los Celtics remontaron.

Los Celtics, tras la más grande dinastía que ha visto la NBA en los 50 y 60 (11 títulos en 13 años); dos títulos más en los 70, tres en los 80... se encontraron con la tragedia: Boston se convirtió en el equipo más gafado del deporte mundial... los Celtics cambiaron a un jugador por la primera posición del Draft del año 1986 (lo cual era muy injusto porque ya eran el mejor equipo)... y eligieron a Len Bias, un jugador que apuntaba a superestrella... y que murió a los dos días... el año siguiente eligieron a Reggie Lewis en una posición mucho más baja... pero resultó ser un buen jugador y parecía que se podía planificar un equipo campeón para los 90 a su alrededor y con paciencia... en 1993, durante un partido murió de un infarto al corazón, después de esto el equipo quedó totalmente destrozado. En los años 1996 (Antoine Walker) y 1998 (Paul Pierce) se consiguieron dos nuevos jugadorazos para intentar construir un equipo a su alrededor... en 2000, Paul Pierce fue apuñalado siete veces... pero esta vez, sobrevivió y tras ser operado, volvió a jugar; parecía que la racha de los Celtics había acabado.

Una final de conferencia en 2002, una revolución, la marcha de Walker y finalmente, un nuevo título para los Celtics, el 17º y a pesar de todos los grandes nombres que se han fichado este año, el MVP de las finales ha sido Paul Pierce.

Paul Pierce, MVP de las Finales

Al final es una satisfacción que haya sido el Capitán del equipo y un jugador que ha hecho toda su carrera en Boston, el que se haya llevado el título.

P.S.: soy de Boston desde los quince años, así que por mucho Gasol que tuviesen los Lakers no me iba a pasar al enemigo.

2 comentarios:

coxis dijo...

tienes un e-mail (con un vergonzoso retraso)

hm dijo...

Coxis, gracias y, aunque las nuevas no hayan sido nuevas, buenas son. Gracias.