Nuclear

Nuclear

martes, 8 de julio de 2008

Maybe yes, maybe no...

... maybe rain, maybe snow. Este refrán inglés me lo ha enseñado un holandés la mar de majo que ha estado hoy (y eso que no sabía lo que me gusta oir refranes de otras lenguas); y me viene de perlas para introducir un tema que había pensado hacía tiempo, pero que había dejado en el tintero y había decidido recuperar hoy.

Hace un par de meses, leyendo un a oferta que llegó a mi empresa para comprar un equipo, encontré el páarafo donde detalla qué se va a considerar causa de fuerza mayor:

"FUERZA MAYOR: La compañía no será considerada (to be in default - termino legal que no sé traducir) o en cualquier caso responsable por los retrasos o fallos en el funcionamiento como consecuencia de naufragios, guerras, disturbios civiles, terrorismo, epidemias, acción o inacción gubernamental, incendios, terremotos, tornados más allá de lo que un control razonable por parte de la compañía..."

Eso sí que es cubrirse las espaldas... pero como decía, había recordado hoy la intención de escribir este post, porque he recibido una nueva oferta que leer y resulta que el seguro de la empresa que realizaba el trabajo excluía algunas situaciones, las más llamativas las dos situaciones en las que la no realización del trabajo no estaba cubierta por el mismo: la clásica "guerra", que no me sorprendio ya y "fisión nuclear"... no hay más que decir.

5 comentarios:

Meg dijo...

Es una definición bastante razonable de "fuerza mayor". En Derecho es un término bastante utilizado en materia de responsabilidad (sobre todo para no ser responsable) y siempre es un follón para los profesores explicarla. Aquí, lo más usual es decir fuerzas de la naturaleza: inundaciones, incendios, nevadas, etc. Lo de la guerra y la fisión nuclear no lo había oído nunca.

hm dijo...

Ya, pero aún así, sorprende que a pesar de haber dicho ya causa mayor... digan qué casos son los que sería...

...y lo de un control razonable...

... e insisto, lo de la fisión nuclear me parece irse de madre completamente ...

José Miguel Igualada Belchí dijo...

Estrictamente hablando, por lo que veo el seguro NO excluye los riesgos derivados de la fusión nuclear, ¿no? Lo malo de las listas, es que siempre dejan algo fuera.... excluir riesgos por una lista abierta tiene todas las papeletas para que la compañía tenga que hacer frente al siniestro.

Tomás Ortiz dijo...

Hombre, lo de fisión nuclear es de cajón... de cajón para ellos, claro

hm dijo...

Manifacero, ¿he de entender que si pasa algo que no este en la lista se puede reclamar que no es ya fuerza mayor?

Reality bit... quién no ha trabajado al lado de un sitio donde se produzca una fisión nuclear... si es lo más normal del mundo...