Nuclear

Nuclear

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Montesquieu... ¿eso qué es?... ¿un plato típico francés?


Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, fue uno de los pensadores que más influyó en lo que hoy definimos como modo de vida occidental.

Montesquieu escribe dos libros, cualquiera de los cuales le hubiese otorgado el derecho a la eternidad... "El Espíritu de las Leyes" y las "Cartas Persas". En ellos, establece su teoría de la separación de poderes, que es la base de las democracias modernas:

  • Poder Legislativo
  • Poder Ejecutivo
  • Poder Judicial
Cada poder es autónomo y lo que existen son mecanismos que permiten que cada poder puede intervenir al otro si se excede en sus atribuciones.

Viñeta de "El Mundo". Ricardo, 15 de septiembre de 2008.

Montesquieu es también uno de los precursores del liberalismo, ideología fundamental en la formación de Europa (los estados actuales, incluso España, son los herederos de los estados liberales del XIX) y desplazada al extrarradio por las ideologías socialdemócrata y demócrata-cristiana (o izquierda y derecha).

Es una pregunta interesante... qué se va a enseñar a los críos en "Educación para la ciudadanía"... la separación de poderes, o lo que tenemos en España...

16 comentarios:

coxis dijo...

lo de la "Educación para la ciudadanía" es otra (y van...) intervención de los políticos en la educación para volver locos a los que luego tenemos que cerrar la puerta del aula e hincar el diente a la clase.

JoPo dijo...

¿pero ke enseña la educacion por la ciudadania? suena bien ,pero no tengo ni idea de ke materia concreta da

lo de la separacion de poderes..................................
..........................................
.........................................
ja

Stultifer dijo...

Está visto que no hay un sistema de enseñanza activo acorde con los cambios sociales. Falta mucho para avanzar en ese campo. Y los que pueden apoyarlo, se niegan o son muy lentos.

Amaterasu dijo...

Ni una cosa, ni la otra. Yo con que enseñaran educación a secas me conformaba... No interesa que la gente sepa cosas útiles. Yo, sinceramente, haría que en las aulas se estudiase la Constitución, para ver todo lo que hemos conseguido y todo lo que no tenemos. En cuanto a la imparcialidad y la independencia, quizás sea cierto en las bajas esferas, pero desdeluego me río si dicen por ejemplo que Garzón es imparcial. Decía Montesquieu que si no existía separación el poder sería tiránico... pero, ¿nosotros no éramos demócratas? Yo me estoy perdiendo... si el pobre Montesquieu levantara la cabeza...
saludos!

JoPo dijo...

¿garzon?
pues si te refieres a lo de las fosas comunes y encontrar desaparecidos....no se si sera imparcial, pero si JUSTO.

¿algun problema a ke cada familia pueda enterrar a sus muertos?

Thiago dijo...

Pues cari, qué se les va a ensañar en España, si Esperanza Aguirre se dice "liberal"

De la separación de poderes no se que decía Montesquieu, ese tuberculoso, pero en España no lo han leído se conoce.... pq ya viste la elección al nuevo C.G.P.J.....

Bezos.

PS. Por cierto,cari, me ha encantado tu explicción en mi blog sobre el arte... facil de entender y didactico (si no es lomismo, jajaj). Es que tu eres ingeniero, claro, y como dice mi abuela, la fantasma, "un ingeniero no es un hombre, es un dios", jaajja

Bezos

Amaterasu dijo...

No, no me refiero a eso, Garzón lleva mucho tiempo siendo juez, y yo varios años recurriendo sus autos. Y lleva muchos más asuntos, muchísimos más... Y quien dice Garzón dice otros muchos, era únicamente un ejemplo de alta esfera. qué sensiblita está la gente, por dios... un poco de humor...

Angel dijo...

En España, tristemente, no hay separación de poderes. Estamos en una "democracia" secuestrada.
El legislativo no es independiente del Ejecutivo... más bien el Ejecutivo ha secuestrado al Legislativo con las mayorías compradas.
Y del judicial... ¿qué vamos a decir del judicial? Sólo con ver la forma de selección y nombramiento del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y de los Altos Magistrados del Tribunal Supremo (Audiencia Nacional)... ¡te cagas!... Independencia cero patatero.
En cuando a Garzón... tiene un plumero enorme. Nadie, jopo, está en desacuerdo con recobrar a los muertos... pero sí con la forma tan "partidista" de hacerlo. El mismo Garzón de no quiso saber nada de Paracuellos ahora sí quiere saber del resto.... Quedará en nada, ruido y pocas nueces, porque lo que Garzón y sus "mentores" quiere es echar cuando más humo mejor!

Angel -mera opinión!-

Anónimo dijo...

Vuelves a ser un fracaso (por lo menos eres consistente), te curras un poquito el post con la división de poderes y casi todos los comentarios se refieren a una frase del final sobre una asignatura del cole...
Además no aclaras la duda de "qué es Montesquieu", que en mi opinión es un plato BELGA, porque todo el mundo sabe que lo mejor de Francia siempre viene de Bélgica

hm dijo...

Coxis... si seguro que sus alumnos son unos angelitos... seguro que llevan la bondad en la cara.

JoPo, creo que ese es el problema de la asignatura, que nadie sabe de qué va (ni los que la han creado, ni los que se oponen, ni los que la imparten, ni los que objetan...)... y calro que hay separación de poderes, en España tenemos dos, El Mundo y El País.

Stultifer, no le estarás pidiendo a la clase política eficiencia y diligencia... si tuviesen que ser así no se presentarían la mitad.

Amaterasu, la constitución está bien para ponerle nombres a las calles, pero eso de sacarla mucho, no... que después a la gente le da por pensar...

JoPo, creo que amaterasu no ha querido decir que no exista ese derecho (de hecho está recogido legalmente, recomiendo leer la entrada que al respecto ha publicado manifacero en su blog "el enemigo del pueblo")... lo que critica es que no parece descartable que Garzón haya sido oprtunista... ahora, si como consecuencia, se da sepultura digna a toda esa gente mejor...

Thiago, ¿Montesquieu tuberculoso?,... ¿es precursor también de la filosofía plateada?... gracias por tanto elogio sobre mi comentario, me voy a poner colorao y todo... y lo de los ingenieros, dile a tu abuela que no se equivoque... yo conozco muchos y suelen ser más pesados que una vaca en brazos (bueno, Dios no paró de darle la tabarra a Moisés también... investigaré el asunto).

Amaterasu, cómo que humor... polémica, polémica, que además de ser más divertido permite el intercambio de ideas...

Ángel, que un poder elija a los otros dos dificulta bastante la independencia. el ejecutivo debería elegirse independientemente; y en las legislativas, debería votarse nominalmente y no por partidos (algo como el senado, vamos).

Tuuuuuuu, anónimo... veo que al menos ya has aprendido a escribir y no sigues en tu línea de llamarme por teléfono para hacerme tus comentarios... lo siguiente es que te busques un nick, jajaja. Lo que está claro es que si es algo bueno, llegó de fuera de Francia.... Por cierto, yo sigo teniendo una central nuclear y tu todavía no.

xPv dijo...

Hay tantas cosas que cambiar en este país, que si te paras a pensarlo te dan ganas de pirarte al extranjero.
Por cierto, angel, como bien dices el ejecutivo tiene secuestrado a los otros dos poderes, pero es que al ejecutivo lo tienen secuestrado las minorías parlamentarias, por lo que las minorías tienen secuestrado al país. Yo abogo por cambiar el sistema de electoral (para empezar por algún lado a mover el país, pero hay infinidad de opciones como he dicho).

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta ke la CA de la región de Murcia va a objetar la nueva asignatura, poco vamos a ver por akí...

JoPo dijo...

eso, eso, mas polemica!!!!
lo del oportunismo, seguro, porke no

pero hacia falta.

y ahora va la polemika.
¡¡¡eso de paracuellos es un tema muy manido!!!
ke yo sepa carrillo no goberno 40 años a golpe de represion.
y esa es la diferencia.
por la dictadura hay muchos muertos desaparecidos y vilipendiados.
Y eso es lo ke hay ke arrelar

los del otro lado han tenido decadas de digna sepultura

hm dijo...

Pablo, pero cambiarlo para bien, que si se hacen las cosas mal, después pasa como le pasó a Italia.

Señor Mm... es que compréndalo... lo han hecho para quedarse los políticos con los libros y estudiárselos... fíjese que es que ellos necesitan más aprender nociones de ciudadanía.

Ya te dije que no estoy en contra de que se desentierre a los muertos de la guerra y se les de una tumba digna... yo criticaba a Garzón, no a la medida.

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo un anillo multicolor de esos ajjaja lo que hace beber, dios! Pero lo peor esq tengo las gafas a juego!!

hm dijo...

Yeray... lo del anillo pase, pero lo de las gafas a juego... eso no tiene perdón de Dios, jajaja... yo me sé de alguien que comenta en este blog que seguro que te tiene envidia, jajaja.