Nuclear

Nuclear

lunes, 8 de diciembre de 2008

A todos los que la presente vieren y entendieren...

Así comienza la Constitución española de 1978. Heredera de un larga tradición constitucionalista, siempre irá asociada en mi cabeza a un profesor de Historia (y Lengua y Literartura y Gimnasia), que nos dijo cuando llegamos a ese punto de la historia, lo orgulloso que estaba de poder hablar por segundo año seguido a alumnos que eran menores que la constitución... sobre todo teniendo en cuenta lo poco que habían durado siempre las constituciones en España. El origen de todo esto está en la guerra de independencia.

En 1812, los españoles nos dimos una constitución extremadamente avanzada para la época, constitución que serviría de modelo para la de muchos países, la mayoría de América entre ellos, y que sigue siendo más avanzada que las vigentes en muchos de los países existentes hoy en día.

De clara vocación hispanista, su primer artículo se adelanta en muchísimos años al reconocimiento de los derechos en los "Territorios de Ultramar" de cualquier potencia europea:

"La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios"

Reconociendo los mismos derechos a todos los habitantes, Inglaterra y Francia ni se lo plantearán hasta finales del siglo XIX.

Al final, esa constitución como muchas de las que surgieron a su imagen por todo el mundo, fue conculcada una y otra vez.

Promulgación de la Constitución de 1812 - Cortes de Cádiz

Esta constitución fue el fruto de una de las épocas más brillantes de la historia de España; una época que alumbró el gobierno de Carlos III y a Floridablanca (ha hecho un exposición Murcia por el bicentenario de su muerte muy buena), Jovellanos, Feijoó, Olavide (que era del Perú), Malaespina, Celestino Mutis, Campomanes...

Oratorio de San Felipe Neri - Lugar donde se promulgó la Constitución de 1812
Placas conmemorativas del primer centenario.


La fundación de las Reales Academias, o anteriormente de la Academia de Guardias Marinas por Patiño, que alumbraría a la mejor generación de marinos de España, Churruca, Gravina, Alcalá Galiano...

Cosme Damián Churruca

España no daría una generación de hombres tan brillantes hasta el periodo que resultaría en las generaciones del 98 y 27... época que no dio sólo literatura.

Toda esta obra se fue al traste por culpa de la persona que más daño le ha hecho a España en toda la historia: Fernado VII, por la Gracia de Dios, Rey Católico de España.

Gracias a él entre 1808 y 1982, en España se produjeron varias guerras civiles (como consecuencia de las primeras, las guerras carlistas, surgió el nacionalismo en el País Vasco), dos dictaduras, tres restauraciones, tres casas reales, decenas de golpes de estado, dos repúblicas... y esto sólo dando un vistazo rápido.

Fernando VII, el Deseado - Sin palabras.

El 6 de diciembre de 1978 se vota la actual constitución y se sanciona el 27 del mismo mes superando casi dos siglos de pesadilla... y por muchos años.

15 comentarios:

CANALLA dijo...

q fan soy yo de la constitucion. aki te dejo mi articulo favo (todos tenemos uno):


Artículo 17.1

"Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la Ley".

todos tenemos derecho a estar seguros, jajaja ^^, me hace tanta gracia

molaaaaaaaaaaa

supersalvajuan dijo...

No es perfecta.

JoPo dijo...

estoy con el señor de la ginebra

MEG dijo...

Hay gente que no sabe lo que supone tener una constitución como la nuestra después de un período tan largo de negación de toda libertad. Las hubo mejores, como la de 1812, las hubo más innovadoras, como la de la Segunda República, pero en ésta se aunaron esfuerzos por parte de todas las fuerzas políticas para sacar adelante un texto consensuado, aspecto que parece haberse olvidado últimamente en nuestro panorama político actual.

Todo ello no es problema para que se planteen ciertas reformas, sobre todo en lo que concierne a la monarquía.

Stultifer dijo...

PUes Viva la Pepa

Lugareño dijo...

Para mí el 6 de diciembre no solo es la fiesta de la democracia y de la Constitución que hemos heredado (pues yo no tuve ocasión de votar: nací 6 años después), sino el mínimo homenaje que merecen todas aquellas personas (no solo del mundo de la política) que la hicieron posible, a pesar de las enormes adversidades que suponía sacar a un país de una dictadura de 40 años y la falta de derechos y libertades que llevó aparejada. Es una ocasión para homenajear a todas esas personas y para felicitarnos todos.

Un saludo.
Desde mi "lugar" de la Huerta.

Bruto dijo...

Es una verdad histórica incuestionable que Fernado VII ha sido una de las figuras más funestas de la historia de España, pero no es menos cierto que se inscribe y es el receptor de una tradición monárquica encarnada por los Borbones, que nunca entendieron la idiosincrasia de España y fueron desde el propio Felipe V nefastos para el gobierno de los reinos y territorios de España. De cualquier manera Fernando, "El Deseado" aunaba en su persona unas "virtudes" de las que carecían sus antepasados, teniendo en cuenta las cuales es más fácil comprender algnas de sus tropelías: era egocéntrico, ignorante, pervertido, ambicioso, desleal, carente del más mínimo sentido de nobleza e incapaz de guardar la palabra dada; vendió a su padre y a su madre a Napoleón por una corona que le birlaron por estúpido y que jamás mereció. Aún así, cuando volvió a España desde el destierro de Valençai tras ser vencido Napoleón, a diez Km. de Madrid los madrileños, esos que se levantaron el 2 de mayo, quitaron los arreos a los cabllos que tiraban de la carroza del rey y la arrastrron ellos mismos a pulso hasta el Palacio de Oriente gritando "¡Vivan la caenas!" (Vivan las cadenas), en alusión a la monarquía absoluta que represantaba el el rey "deseado". Si va a ser que Churchil tenía razón, "cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

Atila el Huno dijo...

Una Constitución, por muy avanzada que sea, no vale ni el papel en el que está escrita si el pueblo sólo controla la Política durante el breve milisegundo que se tarda en depositar la papeleta en la urna.

hm dijo...

Jajajaja, Canalla, habrá que empezar una campaña de "adopta un artículo"... el mío ha sido siempre... bueno, no es un artículo, es una disposición transitoria, la quinta.

"Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo decidden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica, en los términos previstos en el artículo 144".

Siempre la consideré una garantía de la españolidad de mi tierra frente a la voracidad del Vecino del Sur.

Supersalvajuen, no es perfecta, pero eso se puede solucionar. Lo importente es que se modifique con el consenso necesario.

JoPo, es difícil no estar de acuerdo con un fanático de la Bombay Sapphire.

Exactamente Meg, el éxito de esta constitución es que fueron capaces de elaborarla conjuntamente gente que hubiese deseado (y no pretendo ser metafórico, en algunos casos era así) ver al otro muerto. Esa capacidad de anteponer los intereses de la nación a los personales es lo que la hace grande.

Stulty, siendo tocaya mía, no se podía esperar otra cosa.

Lugareño, eso es importante, la necesidad de celebrar este hecho común... cierto que dicen algunos que no es perfecta, pero para esas cosas tenemos otros 364'25 días al año.

Bruto... Madrid también adoraba a Carlos III y a pesar de eso se sublevó... y no usó mal sus poderes... Fernando VII no solo era un tirado... es que además era un inútil.

Atila, el problema no es ese, el control del pueblo sería más efectivo si sólo dependiese de él uno de los poderes (vamos, como si en España hubiese más de uno)... así se jugarían más sus cargos y no serían como son.

De todos modos, sigo pensando que no me gusta nada el sistema electoral español.

Thiago dijo...

Pero cari, yo no comenté ya este post tuyo? pues no sé donde lo hice....

Mira Canalla que constitucionalista, jajaa pero confunde el derecho a la seguridad con estar seguros; como la gente confunde el derecho a la sanidad con el estar sano, y me extraña en mi marido que es abogado,jajaja. Alguién tendría que quemar la facultad de derecho, jajaja

Yo repetiría lo que puse ayer en otro blog, entonces que me hace mucha gracia, y me cuenta siempre mi abuela, la fantasma:

"Ciudadanos, que querís?"
"Queremos la constipación"
"Concedida, ya la tuvís"
"Bien, ¡ya semos liebres!"

Pues eso, jajaja. Bezos, cari

MM de planetamurciano.tk dijo...

Pos sí; la segunda mitad del siglo XVIII fue tan esplendorosa intelectualmente ke parece incríble. Y es cierto ke gracias a Fernando VII se pueden explicar todas, pero todas las desgracias políticas de este país en los últimos doscientos años.

yeray dijo...

Un post tan grande y terminas con el Carlitos VII jajaja ni tu blog podía acabar peor, ni él tan alto ajjajaj desde luego!!!

Yo estoy asqueado de la Constitución, del los códigos y los Tratados Internacionales que estoy hasta los mismisimos de memorizarlos!

yeray dijo...

Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo decidden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica, en los términos previstos en el artículo 144

Las leyes organicas son las que regulan los Estatutos de Autonomía, y el articulo 144 da esa posibilidad pero es mas facil constituirse como tal por la

DISPOSICIÓN TRANSITORIA QUINTA.

Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales

es mas factible ya que es la formulación que siguieron las CCAA y si quieremos igualdad, hagamoslo igual, no?

Pero para mi ser CCAA es una gran desventaja!

Angel dijo...

Siempre es interesante leer estas pinceladas de historia.
Muy amena. Y algo para siemapre recordar. Decía un profesor mío que el que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide.
Yo digo: el que tenga una buena constitución... que la cuide, que la cuide.
Saludos, HM!!!

hm dijo...

Thiago, hay que tener cuidado y no correr detrás de la liebre... :p

Señor Mm, ese siglo incluye entre otros personajes a Salzillo... no sé si ha oído hablar de él XDXD.

Hazte dictador de algún país... así podrás interpretarlos como quieras... puedes incluso interpretarlos sin leerlos ;).

La opción buena era la inclusión de ambas en Andalucía (llegó al parlamento andaluz y se rechazó)... pero se metieron ciertos intereses políticos por medio.

Jajaja... no he podido evitar tararear tu comentario Ángel, jajaja.