Nuclear

Nuclear

lunes, 16 de febrero de 2009

Existir o no existir

Esas fueron las palabras elegidas en la primera traducción de Shakespeare que realizó al español Leandro Fernández de Moratín para el "To be or not to be". Posteriormente, se adoptaría la fórmula "Ser o no ser", que terminaría por desplazar a la anterior.

Hasta tal punto ha llegado esta preferencia por el "Ser o no ser", que en la representación del Hamlet que el Centro de Nuevos Creadores ha realizado, ha sido ésta la elegida a pesar de que se había optado por el texto de Fernández de Moratín. El elenco de protagonistas estaba encabezado por Juan Diego Botto en el papel del príncipe danés. El argentino, no sólo ha interpretado al protagonista, sino que también ha dirigido la obra.

Este jueves pasado, tuve la oportunidad de ver esta obra en el infame Teatro Circo de Cartagena (voy a omitir cualquier comentario sobre la vida cultural de Cartagena, que a los muertos hay que respetarlos)... quitando un público nefasto más preocupado de procurar que los viese cuanta más gente mejor para que todo el mundo sepa lo cultos que son y que jodXX estropeó algunos momentos de la obra con los continuos móviles sonando, la velada fue agradable.

Programa de mano

Juan Diego Botto, estuve especialmente bien, sobreactuó para mi gusto en algunos momentos puntuales, pero en general salí francamente satisfecho.

De los demás personajes, me pareció especialmente sólido Claudio (Luís Hostalot) y no estuvo mal Ofelia (Raquel Mirón); Ofelia me pareció que a ratos estaba al nivel de Botto y en otros se quedaba un poco rezagada, como si le costase mantener un poco la tensión. Aún así, estos momentos fueron los menos.

La interpretaciones de Polonio y Gertrudis no me terminaron de satisfacer especialmente, sobre todo la de esta última.

"Ofelia muerta" de J. E. Millais. Curiosamente hace poco vi una lámina de este cuadro en casa de unos amigos

Finalmente, me provocó cierta decepción que suprimiesen todo el final, cuando entra Fortimbrás en el salón del trono... entre otras cosas, porque ahí está mi monólogo favorito de la tragedia, el que la cierra:

Let four captains
Bear Hamlet, like a soldier, to the stage;
For he was likely, had he been put on,
To have proved most royally: and, for his passage,
The soldiers' music and the rites of war
Speak loudly for him.
Take up the bodies: such a sight as this
Becomes the field, but here shows much amiss.
Go, bid the soldiers shoot.

Que cuatro capitanes
porten a Hamlet, como soldado, al catafalco;
pues seguramente, de habérsele permitido,
habría demostrado ser de la mayor de las realezas: y, que al ser llevado
las marchas militares y los ritos de la guerra
hablen alto por él.
Recoged los cuerpos, un espectáculo como este
es propio de un campo de batalla, pero aquí desentona.
Id, decid a los soldados que disparen.

Botto en un ensayo de la obra

11 comentarios:

supersalvajuan dijo...

De Historias del Kronen a Hamlet. Vaya cambio. Chup, chup

BRILLI-BRILLI dijo...

Por lo que cuentas de la obra no te veo muy satisfecho,pienso que Juan Diego es un bue actor,pero tal vez Hamlet le viene muy grande.
Besos

MEG dijo...

Ains, atreverse con los clásicos es siempre complicado, sobre todo cuando hay referencias anteriores que te pueden suponer una comparación odiosa.

Recuerdo una representación de "El rey Lear" horrible, horrorosa y patética en el Romea. Pero recuerdo unas "Amistades peligrosas" estupendísima.

Las nuevas modas de adaptaciones de vestuario, escenografía, moderneces variadas en obras clásicas no me gustan. No sé si "Hamlet" fue así o no, pero me da que si.

Manu MAÑERO dijo...

En primer lugar, y dado que vivimos en una sociedad de culto a la imagen exagerado y personalista, es comprensible que la gente mantenga sus móviles encendidos durante la representación de un clásico, si bien es cierto que como apunta brilli-brilli, quizás no sea Botto el más idóneo para representar la obra. Así podremos admirar la tonadilla de "Paquito el Chocolatero" en plena crisis existencial del protagonista, por ejemplo.
Por otro lado, quisiera comentar que Hamlet me parece una de esas obras de las que hay que empaparse hasta la médula para poder comprenderlas más y mejor, con el único propósito de disfrutarlas palabra por palabra y poder admirarlas fuera de su marco temporal correspondiente. Es una obra compleja y de muy difícil digestión, pero impecable. Shakespeare era un genio, qué le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

¡ Ke buen gusto esos amigos ke tienen ese cuadro!
Y lo del Teatro Circo, en fin...Un horror...

coxis dijo...

me quito el sombrero qualité qualité qualité
(habrías gozado cual mandril en ciego si hubieras estudiado quinto de filología inglesa)

reconozco que Mr Botto me saca de mis casillas...

Bruto dijo...

Yo vi la obra en noviembre, que fue cuando estuvo aquí en Toledo, aunque parte del elenco era distinto: Sí estaba Juan Diego Botto como Hamlet, y a mí me encantó, se comió la obra él solito, he visto pocos tan buenos como él, y mira que la he visto veces, es mi obra favotita de Shakespeare, me la sé de memoria y la leo y releo varias veces todos los años. Aquí de Claudio hizo José Coronado y me decepcionó, me pareció muy disminuido, le venía grande el papel y del enfrentamiento interpretativo con Botto salía mal parado, y de Ofelia hacía Marta Etura, sencillamente sensacional, conseguía eclipsar a Botto en más de una ocasión, sobre todo cuando tras la muerte de su padre pierde el jucio y llega su hermano, todo el teatro estaba llorando, fue emocionante.

Thiago dijo...

Cari, me encanta que compartamos amor por el teatro... No he visto esta versión y lo siento pq me encanta Botto... Aunque tengo que decir que, como todos los famosos que veo por Madrid, en persona es bajito, jaajaj

En fin, estar o no estar me gusta más es mas metafisico. Pq ser no se puede "dejar de ser" o se es o no se es nada. Pero estar es otra cosa. NO se está pq sí. Lo más probable es que SI se esté, pero no hay seguridad, jaaja

Bezos

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

VAYA YA VUELVE A FUNCIONAR LA CENTRA,ESPERO QUE TODO LE HAYA IDO BIEN ,COMO EN LA PRUEBA QUE TENIA,UN SALUDO-.....

hm dijo...

Bueno, Supersalvajuan... llamémoslo evolución.

Brilli, es cierto que no me satisfizo del todo la obra, pero Botto estaba inmenso, lo mejor de la obra...

Los que hemos participado de la representación de Cyrano, o la Tragedia Escocesa (es que decir el nombre de esta obra de Shakespeare trae mala suerte, dicen), te entendemos. Por cierto, la obra estaba algo adaptada en vestuario, muy del gusto que hay de adaptar a Shakespeare en plan decimonónico, pero me gustó como estaba hecho.

Manuel, he de confesar que Hamlet era una de las obras de Shakespeare que menos me llenaban, aunque mi opinión ha mejorado con la representación.

Y efectivamente sonó una melodía así, justo en el climax de la escena en que le reprocha a su madre el haberse casado con su tío... el cabrón del móvil no lo hubier hecho peor ni ensayando.

Mm, tienen un gusto excelente esos amigos... y el teatro Circo, me creería si le digo que en principio el post tenía dos párrafos sobre la vida cultural de Cartagena y que los quité para no ofender a nadie...

Señor Coxis, hibiese disfrutado like a pig in a pool, jajajaja.

Y a mi Botto me saca lo que quiera.

Bruto, cierto, lo mejor de la obra es Juan Diego... mi obra favorita de Shakespeare es la Tragedia Escocesa... además, tiene el mejor personaje de la dramaturgia universal, que es Lady Macbeth.

Thiago, no te preocupes que seguro que eres, jajaja... además, mejor, bajito y manejable, jajaja.

JMEC, va todo viento en popa; el reactor a máxima potencia :D.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^-^ ¡Bravo! Bravisimo! ¡Ke viva el teatro y d+! ^-^