Nuclear

Nuclear

lunes, 9 de marzo de 2009

Orgullo y Prejuicio

- Septiembre de 490 a.C. -- Batalla de Maratón.

- 12 de septiembre de 1683 -- Batalla de Kahlemberg, los turcos levantan el segundo sitio de Viena.

- 5 de septiembre de 1905 -- Tratado de Portsmouth, Victoria Japonesa en la Guerra Ruso-Japonesa.

- Febrero 1945 -- Conferencia de Yalta, reparto del mundo entre la URSS y los EEUU, con Gran Bretaña de testigo.

Conferencia de Yalta - Churchill, Roosevelt y Stalin

Este lunes pasado, se cumplían los cuarenta años del primer vuelo del Concorde... el avión de pasajeros supersónico que desarrollaron las compañías aéreas de Francia y Gran Bretaña. Leyendo la noticia, recordé una anécdota (poco creible, todo sea dicho) de que siempre que los europeos ganaban la Ryder Cup, el gobierno británico hacía despegar un Concorde para que sobrevolase el campo y restregárselo a los Estadounidenses.

Por ello esta entrada y las fechas que figuran al comienzo de la entrada... no dudo que en otros lugares del mundo puedan tener sus motivos para criticar a los estadounidenses... pero desde Europa, en gran medida, el resentimiento hacia Estados Unidos unidos tiene mucho de pataleta porque la potencia mundial son ellos y ya no "uno de los nuestros".

Entre Maratón y Yalta Europa lideró al mundo militar y culturalmente; y desde el levantamiento del segundo sitio de Viena, las potencias de Europa ganaron todas las guerras a países no europeos, hasta que Rusia tuvo que entregar Sajalín a Japón en 1905.

Tras la guerra mundial, la situación quedó en manos de los Estadounidenses, una ex-colonia que lideraba a la Europa Occidental y los Soviéticos, esos europeos tan raros que eran casi asiáticos liderando el oriente europeo.

El primero en hacer gala de que la situación le jodía fue el Reino Unido... eso de reconocer que ya no se es una potencia después de dos siglos es duro y se dedican desde entonces a vender que no es que ellos hagan lo que hace Estados Unidos... lo que pasa es que son "Aliados preferenciales"... lo que no evitó que en la guerra con Egipto de 1956, se tuviesen que retirar después de ganarla porque ni Estados Unidos ni la URSS aprobaron la invasión.

Los franceses, que llevan tres siglos creyéndose una potencia, no estaban tampoco por la labor, se retiraron de la estructura militar de la OTAN en 1958, para crear una defensa independiente. También fueron damnificados en la guerra de 1956 contra Egipto.

Charles de Gaulle - Padre de la Quinta República y de la Francia moderna

Aunque a todos los paises europeos les jode enormemente que ahora vengan a mandarnos desde fuera, que estábamos muy mal educados, se suelen adornar estas actitudes con un barniz humanitario que sólo un tonto (o un cínico) se creería.

Así, era una vergüenza ver a Chirac criticando a los Estados Unidos por invadir Irak, mientras Francia tiene trufada África de tropas que para lo que están es para mantener a dictadoruchos de tres al cuarto en el poder para poder asegurarse pingües beneficios en una forma vergonzante de neo-colonialismo.

Uno de los últimos países europeos que ha pretendido ir de potencia fue Alemania. Cuando estalló Yugoslavia, los germanos tradaron tres supiros en reconocer Eslovenia y Croacia... territorios en su órbita de influencia (de hecho, antes del euro, el marco ya funcionaba allí como moneda pararlela a la oficial)... independientemente del desbarajuste que provocaron, lo que fue el colmo del bochorno fue cuando Alemania cambió la constitución para mandar tropas al extranjero y montó una fuerza internacional sólo de la U.E. para "garantizar la paz" en Yugoslavia... la Unión Europea, después de acojonarse al ver que aquello era una guerra de verdad, terminó yendo a Washington a pedirle a Clinton que viniese a arreglarle el patio trasero.

Mapa de Yugoslavia o "País de los eslavos del sur"

El último invento es el de la política económica, la intervención de los gobiernos en la economía y demás... con el euro, no se tardó ni quince segundos en empezar a gritar a los cuatro vientos que el Mercado Común era la primera potencia económica mundial... lo que pasa es que con las políticas económicas de los países miembro pasa como con los culos, que cada uno tiene el suyo, pero fardar, fardamos un rato (de economía, no de culo).

Por último está la creencia de los Europeos de que, como seguimos teniendo una importante aportación cultural a la aldea global, los demás son unos analfabetos... especialmente sangrantes son los comentarios sobre los estadounidenses que no saben situar en un mapa los países de Europa... ¡ohhh, Dios, qué horror!... que prueben a salir a la calle en Madrid, en Lisboa, en Roma, en Berlín... que le pregunten a la gente donde están Nebrasca, Montreal, Veracruz, La Tierra del Fuego, Tanzania, Teherán, Mongolia... yo puedo garantizar que lo he hecho en una facultad, entre estudiantes de cuarto de carrera y no sabían ni colocar la mayoría de los países de Europa (y en mapa de España te hacían cosas como colocarte Burgos a la altura de Extremadura o Logroño como una ciudad costera).

Este post es una crítica a Europa,... me he centrado en actitudes hacia EEUU, ya que como es la Potencia actual, es la que nos jode más... con el resto de países seguimos practicando el mismo paternalismo farisaico de anteriores siglos... pero vamos, que es cuestión de tiempo que se critique a otros...

12 comentarios:

Juan K Manei dijo...

siempre me ha parecido que tienes una excelsa idea de los estados unidos, quizá porque no vives cerca de ellos jajaj
Aunque vivir cerca también nos ha ayudado.

Por fin pude entrar en tu blog, se trababa cada que lo intentaba

Besos

JoPo dijo...

y ke no falte la llegada de ese dia..¡¡¡¡caña para todo dios!!!!


no se puede negar ke no estamos peor gracias a estados unidos y ke no estamos mejor por los estados unidos.

garantes y culpables de la sociedad actual.

y europa es lo ke es gracias y por desgracia a los mismos.

hm dijo...

David, cierto es que mi opinión de EEUU no es mala, pero no era esa la idea de esta entrada... lo que buscaba más era darle caña a la Unión Europea, que cada vez se parece más a una reunión de señoronas mayores que se juntan para jugar al bridge.

JoPo, y los EEUU son lo que son gracias a nosotros, para bien y pàra mal, también. Pero ya verás, como ese sentimiento de Europa contra EEUU también terminará apareciendo contra China, etc...

Bruto dijo...

"Nihil novum sub sole", que decían los romanos. Los griegos llamaban al sanctasanctorum del templo de Delfos "ómfalon" es decir, "el ombligo", porque estaban seguros de que aquello era el centro del mundo. Los habitantes de la isla de Pascua, antes de la llegada de los holandeses, conocían a su isla como "Rapa Nui" es decir, "El omblgo del mundo" ¿curioso no? pues no, la verdad es que es algo, más bien, predecible: Está en la naturaleza humana el considerarnos el centro del universo, y creo que en la de los europeos más aún, que somos muchos y tenemos que compartir entre nosotros un continente muy pequeño. Durante casi dos mil años no nos hemos soportado a nosotros mismos, desde el Tratado de Verdum, tras la muerte de Carlo Magno, hasta la rendición alemana en mayo del 45, Alemania y Francia (o lo que fueron antes suscesivamente a lo largo de los siglos) han estado constamente en guerra y no hemos sido capaces de hacer nada para solucionarlo. Nos creemos los amos del cotarro y la verdad es que no somos capaces de nada. Parte del aislacionismo inglés subyace en el hecho de que meterse en el continete es una auténtica temeridad y una pérdida de tiempo, de hombre y de dinero, no te voy a hablar a ti de la Guerra de los cien años, después de aquello casi que los ingleses no volvieron a salir de la isla hasta que hubo que borrar del mapa a Napoleón, y eso porque iban con la seguridad de una alianza pancontinental contra el enano francés. En mi opinión, lo que en realidad más nos jode de todo esto es que nos hemos dado cuenta de que siempre tienen que venir los americanos a sacarnos las castañas del fuego, y no lo soportamos, pero eso sí, cuando las cosas se ponen mal, no tardamos nada en llamarlos, y somos tan hipócritas de no reconocerselo: han venido en dos ocasiones a librarnos del fascismo, no han dejado que nos enguya el comunismo y velan para que no nos destripemos entre nosotros en luchas fratricidas, ¡es que somos la leche! nos mandan a sus muchachos, a sus generaciones más jóvenes a que mueran por nosotros, a que luchen por unha libertad que no nos hemos ganado y que a las primeras de cambio pisoteamos, y encima nos cabrea cuando se erigen en guardianes y guías de la situación porque de nosotros no hay quien se fíe y hemos demostrado que no se nos puede dejar al cargo ni de nosotros mismos. Lo nuestro es que no tiene explicación, está claro que si no estamos dando la nota constanmente no nos quedamos contentos, será eso, el complejo de ombligo del mundo, porque si no...

Un cura dijo...

Una crítica aguda, hm. Aunque en muchos aspectos no esté del todo de acuerdo, reconozco que creo que llevas gran parte de razón. Es cierto lo que dices de la crítica a las potencias. Da que pensar esta entrada.

Thiago dijo...

A mi me encanta USA, tengo que decirlo ya, aunque sea el abanderado de la economia liberal que tan funestas consecuencias está teniendo y que muchas veces sus gobernantes sean unos botarates como Bush. Pero se les acusa muchas veces de querer se los amos del mundo y me temo que eso es a lo que aspira cualquier perro pichichi con menos meritos, como Chavez, Sarkozy, los ingleses, o nuse, el presidente iraní si le dejan. Y es que el afan dominador y colonialista e imperialista debe estar en los genes humanos.

Pero no cabe duda de que USA se ha hecho a si misma en dos siglos con lo peor de cada casa y yo admiro la unión que tienen ellos con su bandera y su presidente. Ademas hoy en dia son la cabeza del imperio, pero me refiero en literatura, en cine, en todas las artes en general. Claro siempre dien que tienen el dinero pero eso no me convence de nada.

Y ahi estamos. Los frances queiren ser otros americanos pero no pueden. La diferencia de los franceses es que han perdido todas las guerras en que se han metido....


bueno bezos.

Anónimo dijo...

Cuanta palabra sabia y cuanta cordura; no soporto el antiamericanismo porke sí, y menos de gente ke luego es incapaz de practicar una actitud coherente con esa opinión.
Hay muchas cosas de su cultura ke m´encantan aunke no soporto otras, pero lo ke nunca voy a hacer es meter a más de trescientos millones de personas en el mismo saco.
Ya vendrán los chinos, ya...

supersalvajuan dijo...

La historia de Europa es una historia de mentiras. Como todas.

Manu MAÑERO dijo...

en realidad todo es un mentira, super salva juan. sobre todo a nivel histórico (y en esto españa tiene mucho que decir, lamentablemene). la mayoría somos enseñados "con cautela" en esta materia, es decir, intentando apartar el adoctrinamiento. por eso los libros de texto de historia pasan controles tan exhaustivos, pero no de rigurosidad, sino de composición. todo lo más esquemático posible y cuantos menos detalles, mejor.
asi pasa, que al final todos nos liamos el burka o el palestino a la cabeza y nos declaramos anti-yankees mientras compramos ropa nike y comemos en el mcdonald. todo muy coherente, si.

Thiago dijo...

Lo malo de Europa es que somos la zona, digamos, que tendria que tener la seguridad política y social mas estable.. pero ya ves ni flores. Sigue sin construirse. Es penoso.

Bezos

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

LAS HISTORIAS SE REPITEN UNA Y OTRA VEZ,NUNCA SE APRENDE DE LOS FRACASOS ,LA AROGANCIA DE SER PODEROSO HACE EL FRACASO DEL PUEBLO,EUROPA TIENE TODA LA CULPA DE LO QUE LE PASE......SUERTE.....

hm dijo...

Exactamente Bruto, ombliguismo y más ombliguismo...

En lo de Inglaterra no estoy del todo de acuerdo... siempre que han tenido ocasión, han intervenido en la política europea... no lograron consumar el matrimonio con Francia en la guerra de los cien años e intentaron casarse con la católica España en la época de Felipe III / IV. En cuanto pudieron, pusieron pie en suelo Alemán (los Hannover)... yo a Inglaterra la veo más como una novia compuesta en su novio, que se ha quedado en su piso viviendo sóla.

Gracias Padre, me alegra que le haga pensar, es mejor generar preguntas que respuestas, nos hace más humano.

Sastamente, Thiago... y lo de los franceses... primero quisieron ocupar el puesto de los españoles, después cuando la potencia fue Inglaterra, quisieron ocupar el suyo, ... ahora quieren ocupar el de los americanos... parecen un galgo de carreras detrás de la liebre...

Se puede ser crítico con los EE.UU. para ciertas cosas, siempre que se sea de forma constructiva... y lo chinos no vendrán, ya están... ya han comprado África y están intentando comprar Sudamérica.

Supersalvajuan, se tiende más a contar bonitas mentiras que duras verdades.

Manuel, claro que la educación va dirigida... fíjate que los partidos que buscan adoctrinar por lo que se pegan al entrar en una coalición no es por urbanismo, sino por educación.

Thiago, el problema de Europa es que quiere tenerlo todo pero sin pagar ni un duro... dicen que cuando Aznar le planteó a Clinton la primera vez la posbilidad de que España entrase en el G-8, le dijo que gastando lo que gasta España en defensa, no va a entrar en ninguna parte.

JMEC, los pueblos forjan su destino, de una u otra forma...