Nuclear

Nuclear

domingo, 31 de mayo de 2009

Sarajevo

Si a finales de los años ochenta alguien hubiese dicho que iba a haber en Europa una guerra motivada no solo por motivos políticos, si no también por motivos étnicos y religiosos, probablemente hubiese pensado, en el mejor de los casos que era un alarmista y, probablemente, que era un imbécil.

El caso es que en 1991, se inicia la descomposición de Yugoslavia. La guerra duraría hasta 1995. Durante la guerra, se produciría el asedio más largo de los tiempos modernos, el Sitio de Sarajevo, desde el el 5 de abril de 1992 al 29 de febrero de 1996.

La foto que pongo hoy es de Reza Deghati, un fotógrafo iraní de National Geographic. La foto se llama "Girl in Sarajevo". La foto está tomada en el Bulevar Mese Selimovica, aunque fue más conocido como la "Avenida de los Francotiradores". Era una calle principal de la ciudad que contaba muchos edificios elevados que fueron tomados por francotiradores serbios. Disparaban a cualquier persona que se moviese por la calle, civil o militar.

"Si alguien pudiese entender lo queridas que eran esas muñecas para esa niña, y que estaba deseando entregarlas para alimentar a su abuelita, eso les ayudaría a entender el horror de la guerra más que cualquierfotografía" Reza

La muchacha de la foto ha salido a la calle a vender sus muñecas para poder comprar alimentos para su abuela, que se encuentra enferma y recluida en casa.

No sé cual sería el destino de la niña, pero mientras la avenida estuvo tomada, entre las más de 200 personas que fueron abatidas, se encontraban 60 niños.

Artículo 3: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Principio 7 : " ... El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho".
Declaración de los Derechos del Niño.

--------------------------------------------------------------------

No importa lo oscuro que se vuelva el mundo, la oscuridad nunca podrá apagar la luz.
Reza Deghati

11 comentarios:

Sufur dijo...

Qué foto tan impactante... Para que luego algunos digan que la fotografía no es un arte y que no es capaz de mover conciencias.

Respecto a la guerra de Yugoslavia, pocas veces he sentido más vergüenza de ser humano que entonces. No puedo añadir más al respecto...

JoPo dijo...

ay amigo.
esa foto me ha tocado algo

BRILLI-BRILLI dijo...

Me ha dejado impactado la foto,es la realidad de este mundo,y que poco hacemos por cambiar esta situación!
Besos

Thiago dijo...

Bueno, realmente si no lo dices parece una niña bien arreglada jugando con sus muñecas en una calle.... Realmente lo impactante está en lo que cuentas. Es terrible que los niños tengan que pasar por estas cosas, siempre son las víctimas pasivas de las guerras, cuando no actores, como los niños soldados de Africa.

Que Europa no está bien rematada lo sabe cualquier psiquiatra, jajaja

Un post precioso, cari y muy sensible.


Bezos

Atila el Huno dijo...

Macabra cosa la Guerra...pero fue una guerra la que puso fin al terrorismo genocida Serbio, fue una guerra la que liquidó la aberración Nazi, fue una guerra la que acabó con...

Con la Guerra esta especie crea y soluciona males...no parece que podamos arrogarnos ser la obra cumbre de la evolución.

Salud Mr.!

MM de planetamurciano dijo...

Lo de Bosnia fue tan sangrante y tan injusto ke no entiendo como los bosnios no se volvieron todos bombas humanas y explotaron en todos los países europeos, porke la actitud en general de nuestro continente no tiene perdón de Dios.
Esperemos ke Bosnia sepa crecer bien y sin traumas, porke ya se lo merece.

hm dijo...

La fotografía es una arte Sufur, sin lugar a dudas, al menos, para mi.

La Unión Europea perdió toda su credibilidad internacional, si es que la tenía, en esa guerra.

Es muy triste que un niño tenga que vender sus juguetes para comer, JoPo.

Brilli, a veces le cabe a uno la duda de si es realmente posible...

Cierto Thiago, a veces es necesario saber la historia que hay detrás para captar todo el dramatismo de la situación.

Europa son piezas de seda y tercipoelo rematadas como una prenda de Zara.

Independientemente de que la guerra provoque un buen fin, no deja de ser algo terrible, Atila.

Señor Mm... lo de Bosnia es lo que pasa todos los dias en África y no le importa a nadie una mierda... y no me refiero al norte, me refiero al África negra.

AnoniMor dijo...

La guerra en yugoslavia es otro ejemplo de que los cambios históricos deben ir a velocidad de un libro de historia (o sea despacio). A finales de los años 80 con el debilitamiento del regimern soviético y su influencia en los paises del otro lado del telón de acero, comenzó el cambio de hizo sonreir a Europa (por un rato...). Cambió Polonia con poca violencia (para eso estaba el Papa) y hasta Alemania se reunificó... pero el ímpetu porque todos los paises cambiaran llevó a extremos como los de Rumania y especialmente Yugoslavia. Hasta ahí la historia, que nos gusta olvidar... ¿haremos que China cambie de golpe? ¿habrá un clamor en el mundo para que sea una euro-democracia en 1 mes? No quiero ni imaginar lo que puede pasar allí como las cosas se precipiten en una sociedad tan tradicional como la China (y con 1.300 millones de personas y armas nucleares...). Espero que Yugoslavia sea la última lección que osemos olvidar.

hm dijo...

Totalmente de acuerdo contigo AnoniMor... da miedo ver en qué puede conertirse China... no se puede pasar del siglo XIII al XXI en diez años.

Fíjate en Pakistán, fíjate en Argelia, fíjate en Persia... destrucción del estado, guerra civil, involución...

Japón parece la excepción, pero es una sociedad profundamente minada por los traumas.

Oz Vega dijo...

Creo que mantener esa luz, debería ser la piedra fundamental de los gobiernos en pie.

hm dijo...

El problema es que muchos gobiernos no lo creen.