Nuclear

Nuclear

lunes, 10 de agosto de 2009

U, d, b, t, c y s son quarks, no letras

Darle a un científico un lápiz es algo peligroso, es como dejar hablar a un ingeniero o permitr que un abogado se meta en poítica. En estos casos lo mejor que se puede hacer es salir huyendo o, en su defecto, rezar y rezar. Uno nunca sabe lo que puede salir de ahí.

A Paolo Giordano, doctorando en Física Teórica alguién le dio uno y éste en vez de ponerse a garabatera fórmulas empezó a escribir una historia; una historia que tiene toda la pinta de buscar ahuyentar fantasmas personales; una historia que decidió publicar en su Italia natal; una historia que ganó, ¡siendo una ópera prima!, el más importante premio literario en legua italiana; una historia, en definitiva, que quiero recomendaros hoy.

La novela se llama "La Soledad de los Números Primos".


Los números primos, para los que no lo recuerden, son aquellos que sólo son divisibles entre ellos mismos y entre la unidad (el uno, vamos): el dos, el tres, el cinco, el siete, el once, el trece... los dos únicos números primos consecutivos son el dos y el tres; fuera de estos dos primos, lo más cerca que pueden estar dos primos es a un número de distancia: el 17 y el 19, por ejemplo. Estos números que siempre tienen un número par que los separa se denominan números primos gemelos.

Para el autor, los dos protagonistas de la historia son "dos números primos gemelos" y así dice incluso Mattia, uno de los protagonistas de la obra. Él y Alice son como dos números "...primos gemelos solos y perdidos, próximos, pero nunca juntos...".

Y ahora diréis, gracias por la clase, pero el libro de qué va... de eso, de "...próximos, pero nunca juntos...", trata de la soledad.

En una primera aproximación puede parecer que trata de la soledad de Mattia y de Alice, pero la soledad empapa la historia y alcanza a todos los personajes. Recuerdo que de pequeño le pregunté a mi herman el mediano que leía "Los Miserables" que de qué iba el libro y me dijo que de miserables... este libro se podría haber llamado perfectamente "Los solitarios". Están solos Mattia y Alice, cierto, pero también lo está Soledad y los señores Balossino y della Rocca, y Viola y Fabio, Denis y Crozza y Michela...

Hay personajes que están solos y quieren estar solos, personajes que están sólos y no quieren estarlo y personajes que quieren estar solos y no lo logran... pero de ninguno se puede decir que no esté solo y que no lo desee.

"Ocurría en las películas y ocurría en la vida real, todos los días. La gente no perdía el tiempo, se aferraba a unas pocas casualidades y fundaba sobre ellas su existencia"

"Las decisiones se toman en unos segundo y se pagan el resto de la vida".

--- --- --- O --- --- ---

Ya sé que queda poco serio esto después de una crítica literaria, pero es que el autor es para verlo.




Y encima físico, tiene que ser friki que no veas... yo quiero uno así.

22 comentarios:

ASTRID G. dijo...

No lo he leído aún, espero no tardar mucho. Encima de friki, físico y exitoso escritor..., ¡guapo! jejeje

...en una entrevista dijo algo así: "Quien se aleja de la soledad, huye de uno mismo". Encima, sabio.

ASTRID G. dijo...

O: "Quien huye de la soledad, se aleja de uno mismo"... ¡Qué más da!

Rocío dijo...

Pero, ¿te ha gustado? A mí me lo recomendó mi hermano y lo compré en el viaje que fuimos toda la family en Semana Santa. Allí mismo me lo leí.
Me encantó. Por cierto, qué librerías, ya te las explicaré con detalles para cuando vayas. Una de ellas, alucinante, hecha en lo que había sido una iglesia.
Muchos besos!!!!!

Sufur dijo...

Es que todos los físicos somos de una belleza incalculable... :-P

hm dijo...

Bienvenida Astrid, siéntete libre de venir cuando quieras. Si es que lo tiene todo, y encima ha escrito un libro como la copa de un pino.

Fíjate que yo si veo diferencia entre una formulación y otra, alejarse lo veo como un acto litivo, mientras que huir es algo más instintivo... se huye por distintos motivos, pero al final siempre subyace el miedo.

Rocío, me ha encantado... y esa librería dentro de una antigua iglesia tengo que verla, faltaría más :D.

Y frikis, que es lo más importante... sois la mar de "particulares".

supersalvajuan dijo...

Últimamente mucha gente me habla de este libro. Algo tendrá.

Stultifer dijo...

Parece que uno se invente las cosas y los que se las inventan son los otros. Me gusta el título, el autor, las críticas y posiblemente lo compraré.

Aun'Shi dijo...

Apasionante el mundo de los Primos.

Atendiendo a su longitud se clasifican en titánicos, gigantescos o megaprimos, según tengan, al menos, 1.000, 10.000 o 1.000.000 de cifras decimales. Ya se ha propuesto el término bevaprimo para los que tengan más de 1.000.000.000

Como ya sabes, hm, ando inmerso en la búsqueda de "mi Primo" desde hace bastante tiempo. Algún día lo conseguiré.

Por último -para no cansar- os diré que el último megaprimo encontrado pertenece a la familia Cullen-Woodall (primos del tipo n·2^n+1 y n·2^n-1), se descubrió el 5 de junio y tiene 2.010.852 dígitos. Su representación es 6679881·2^6679881+1. Por su tamaño ocupa el decimo quinto lugar en la lista de los 22 Megaprimos conocidos.

Casi nada...

Manu MAÑERO dijo...

yo sigo pensando que lo peor de todo lo q enumeras es que los jueces entren en política, es lo que esta desgastando este pais y tantos otros tercermundistas donde el estrato juridico es fundamentalmente nulo. a proposito de la soledad, tendra bastante que ver seguro con la teoria del numero optimo: todos aspiramos a la soledad porque, por naturaleza, es como mejor nos encontramos. aunque las teorias sociales acerca de la cohesion y el gregarismo se emmpeñen en insinuar lo contrario.

Catulo dijo...

No he leido el libro (y no creo que lo lea, sinceramente), pero hay algo que no termino de creerme:

¿QUE TU HERMANO EL MEDIANO TE DIO UNA RESPUESTA ESCUETA A UNA PREGUNTA CONCRETA?

¿Seguro que era él y no un marciano que lo suplantaba? ¿Estas seguro de que solo respondio eso? ¿Y no te persiguió despues durante días con un pormenorizado análisis de la importancia de ese libro en la literatura universal?

No se, no se... me cuesta creerlo.

Un beso, feo

Sufur dijo...

Jejeje... que sepas que tu plan para el día 27 me parece impecable :-)

Lo malo es que lo que decía de los físicos era un poco en plan irónico. Pero alguno se salva, aunque sea italiano :-)

hm dijo...

Supersalva, pues tiene... unas 3000 páginas, jajajaja

Stulty, seguro que no te defrauda.

Aun'Shi, yo no he pasado de eso de que todos los primos (menos el 2 y el 3) responden a 6·n+1 ó 6·n-1... yo no podría dedicarme a buscar el mío... no sería tan constante.

No hace mucho que leí un libro de Martin Gardner, comentaba que la única vez que los miembros de la American Mathematical Society fue cuando un tal Cole en una ponencia, demostró después de 200 años pensando que 2^67-1 era primo lo descompuso en 193.707.721 * 761.838.257.287 en una pizarra... no dijo una palabra, sólo escribió las fórmulas en la pizarra... y no hubo preguntas, sólo aplausos.

Por cierto, los primos del tipo 2^p-1 se llaman primos de mersenne (el exponente p, debe ser un primo así mismo).

Manuel, yo siempre he pensado en cambio que lo del "animal social" de Aristóteles era relativamente cierto... visiones de la vida... en cuanto a los políticos, ya sabes lo de que "los delincuentes cumplen una labor social, mantienen a los abogados ocupados y lejos de la política".

Jajajaja, Cátulo, ni que conocieses a mi hermano mediano tan bien como yo, jajajaja... ya sabes que él sólo actúa así cuando no se le presta atención; cuando sí, le gusta hacerse el interesante.

Oz Vega dijo...

Si este fuera el profesor de Fisica en mi universidad.... tendría todas las clases posibles con él.... todas.... y si hay adicionales y privadas más! jejej
ups!

cuquita dijo...

Madre mía,yo sí que tengo primos guapos..No sé si tendrán o no exponentes pero algunos están como un tren,¿a que sí Hm?
Por cierto,no sé a dónde vas el día 27,pero aquí empieza la feria con unos camareros monísimos,que ya me he enterado de la presencia de algunos.
Estará aquí mi hermano hasta el 31.
El siguiente finde no estoy porque me voy de viaje.
Un beso.
P:Ahora cuando conozca a alguien tendré que adivinar si tiene o no exponente o si se le suma 1..
Al final me van a gustar las matemáticas y todo..jajjajajjajaja.
Un beso en el exponente que tú sí que tienes..jajjajajajjajaj.

hm dijo...

Te veo más interesado en el físico que en la física, Oz.

Cuquita, ya sabes que yo soy un claro exponente de... de... de... de mí mismo, vamos.

Soliloco dijo...

Hmm me habia llamado la atención pero me has dado el empujón definitivo a que me lo pille! :)

Ah y hola soy nuevo por aquí

hm dijo...

Soliloco, bienvenido.

La verdad es que el libro llama un montón pero el título y ver que el autor es físico teórico da un poco de miedo al principio, jajajaja.

Duquesa de Katmandu dijo...

jajaaa, yo también quiero uno así, si encima escribe bien...
Además los números primos tienen ese no sé qué.
Muy bueno tu post.

beso,

hm dijo...

Duquesa... y aunque no escriba bien... se hace un sacrificio, jajajaja.

Waylon dijo...

aaaaaarrrrg, pero qué ajco, me he metío en un blos de maricone!!!!

hm dijo...

Pues bueno, Waylon, siento que no te haya gustado el blog...

Sr_Skyzos dijo...

LA RAZÓN que me dio Mi Santo para leerme el libro era la foto del escritor. Y casi pico.