Nuclear

Nuclear

domingo, 12 de junio de 2011

¡ Acción !

Este fin de semana he estado en Cartagena, pero se suponía que tenía que haber estado en Málaga... ¿a qué se ha debido esto?... no, no, tranquilos, no me ha pasado ninguna de las cosas que cabría esperar que me pasasen a mi, no ha caído un meteorito sobre mi edificio, ni me han abducido los extraterrestres... ni siquiera me estoy escondiendo de un inspector de hacienda. Lo que pasó es que me eché una siesta para salir el viernes a Málaga y en vez de levantarme a las 17:00h, me levanté... estoooo... bueno, eso... y claro, ya iba a llegar muy tarde con lo que implica de que mis padres se iban a enfadar por conducir tan tarde (ya ves, como si no condujese yo de noche nunca).

Pero claro, ¿por qué me quedé dormido?, pues por que había dormido media hora nada más la noche anterior (sí, por la mañana curré). ¿Y por qué no había dormido más que media hora la noche del jueves al viernes?... pues porque estuve en el rodaje del corto de una conocida como extra.



No podía resistirme a poner este video... continúo.

Bueno, por lo que cuento esto no es por presumir de mis nulas aptitudes artísticass, si no para comentar el paraje en el que lo rodamos...






Pero claro... las cosas no son siempre tan bonitas como parecen... si tomamos la primera fotografía un poco más a la derecha...


Vemos que se ve una especie de pilote a la derecha... algo como esto...


Sí, efectivamente, se trata de un noray del siglo XIX, de un punto de atraque de barcos... pero... ¿qué hace un noray en mitad del campo? En la siguiente foto, vemos que la casa que hay muy iluminada es donde están los norays... el Club Náutico de Portman.


Esta zona es un ejemplo clarísimo de entorno natural degradado por una mal gestión de residuos industriales.

El Pueblecito que se ve al fondo es Pormán, fundado por los romanos como Portus Magnus (Puerto grande). Como estaba cerca de las minas de la zona de Cartagena-La unión, desde tiempos antiguos era un importante puerto de embarque de mineral.

El los años 50, inexplicablemente (o no tanto), el gobierno del país, permitió que la multinacional francesa Peñarroya, para abaratar costes, entre otros atropeyos medioambientales, vertiese directamente los arados minerales que se obtenían como subproducto de la extracción de piritas directamente a la bahía... la consecuencia fue que la bahía se rellenó entera de estos áridos, ricos en metales pesados y muy contaminates. La arena negra esa tan bonita que se ve en la playa son estos contaminantes... de hecho, al acercar el broche de cierre del bolsito que llevaba, que es magnético, las partículas de árido, se pegaban.

Aquí os dejo unas fotos que ya no son mías, las he tomado de esta página.

Esta era la bahía antes de los vertidos:

y esta después.


Ya veis que no todo lo bonito tiene que ser bueno... y en cualquier caso quiero recordaros que no todos los que trabajamos en la industria hacemos estas cosas.

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

La de Portmán es otra de tantas barbaridades.

2800 dijo...

Sigo diciendo que las salvajadas cometidas por esa zona en el medio ambiente deberian ser juzgadas y depurar responsabilidades. Es increible como se han permitido cosas como esas.

Por otro lado no puedo dejar de imaginarmelo a lo Pilar Rubio en Piratas tras ver las fotos de la zona de rodaje.

Y si, me refiero exactamente a la escena de la cascada y el camisón blanco.

hm dijo...

En la Región hay muchas barbaridades para tanto suelo, Superslava...

2800 y la historia de esto es peor, por que se denegó por dos veces el permido para evrter por que eran tóxicos... y después de eso... y sentencias del tipo que los vecinos tenían razón pero que la empresa podía seguir vertiendo... para mear y no echar gota.

Y yo doy mucho mejor en cámara.

Persefone dijo...

Que penita...y que haya tantos destrozos a la naturaleza. Esta claro que vivir en un pais desarrollado es lo que tiene, pero deberian intentar gestionar mejor los residuos...En fin, hasta que el mundo reviente con tanta mierda que le echamos.

La peli es de piratas?

Mil besos

hm dijo...

Perséfone, ya sabes que cuando hay dinero de por medio la gente se olvida de los principios... :(.

Aunque suene a coña, es una peli de romanos.