Nuclear

Nuclear

jueves, 23 de junio de 2011

Orgullo Cartagenero - Primera parte

Estos días se está celebrando en Cartagena la semana del Orgullo... y la verdad es que estoy yendo a casi todas las actividades que se están celebrando. Es cierto que no estuve en la pre-fiesta del orgullo el sábado pasado en el Orgullo, lo cual podrá sorprender a quien me conozca... pero es que actividades lúdico-festivas del viernes me dejaron sin ganas de hacer nada el sábado.

Bueno, el domingo, después de quemarme en la playa de la llana fui a la caravana de coches que organizó el Colectivo Galactyco (la asociación de Cartagena). Las fotos de este post son tomadas de su perfil de FB con el permiso de la misma.

Los coches concentrados antes de salir

Los coches en un momento de la caravana

El lunes fui al video-fórum que se hizo sobre la película "Los Testigos" de Téchiné en el salón de actos de CC.OO. de Cartagena. Se eligió esta película por que trata la temática de los comienzos del SIDA, y este año, que se cumplen 30 años del primer caso diagnosticado, es el eje vertebrador de las actividades.

La peli, está bien, pero es cierto que por momentos es un poco discontinua... el montaje no me gustó mucho y pienso que algunos momentos se ralentiza la acción en demasía. Pero vamos, se deja ver... trata temas como el amor incondicional, tangencialmente la influencia de la figura paterna, la llegada del pueblo a la ciudad... pero claramente el problema del SIDa, que aprece a mitad de la película termina ocupándolo todo... los problemas de visibilidad de los enfermos al principio, el rechazo de los demás y del propio enfermo... He de decir que esperaba más de la peli, tenendo en cuenta que una de mis pelis favoritas "Los Juncos Salvajes" es del director.

El cartel de la peli

El martes, fui a ver la obra "Tal como eres" de William Hoffman. La temática es, de nuevo los primeros casos de SIDA registrados en EEUU. La obra se escribió a mediados de los ochenta y la compañía hizo una cierta adaptación al terruño murciano para hacerla algo más cercana. A diferencia de la peli "Los Testigos", el SIDA no es un elemento que de repente irrumpe alternando los equilibrios personales. La enfermedad está presente desde el principio de la obra y asistimos más a la relación entre los dos protagonistas y a como de duro es el proceso de aceptación por el propio enfermo... también aporta una mirada desde el punto de vista de la asistencia sanitaria y, de nuevo, el tema del amor incondicinal es una de las líneas argumentales de la obra.

La obra era el proyecto de un estudiante a dirección de teatro y, viendo el resultado, doy por hecho que aprobaría con facildad.

Bueno y ya he asitido a alguna actividad más, pero como quedan, ya haré una segunda entrada más adelante.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

La patria siempre es la patria

Sufur dijo...

Da gusto saber que Madrid y Barcelona no acaparan todas las actividades orgullosas y que sigue habiendo colectivos valientes y dedicados en la periferia (Cantabria tiene también uno, afortunadamente). Esperando la segunda parte de la crónica...