Nuclear

Nuclear

martes, 23 de agosto de 2011

Vencedores y vencidos de la JMJ

En este post quiero hacer mi balance de las JMJ, basándome en lo que he leído en la prensa y lo que he visto en la tele, ya que al estar en la periferia de la península, ni me ha afectado Madrid directamente ni me han afectado esa caterva de pseudo-perroflautas con guitarra que por lo visto han aterrorizado otras ciudades.

VENCIDOS (empiezo por aquí por que es, de lejos, lo menos sabroso, va de lo que me parece menos importante a más importante):

A - Separación Iglesia-Estado:

Es obvia y evidente la ofensiva lanzada en los últimos tiempos por recuperar su espacio en la vida pública/espectro político, especialmente centrada en los países tradicionalmente más católicos: Italia, España, Irlanda... aprovechando la ola de retorno a una religión más cerrada... algún día haré un post comentando mi opinión que la generada radicalización de varias religiones en varios puntos puntos del mundo es la reacción ante un radicalismo islámico que los estados no saben realmente como tratar.

El altar y el trono

Es lógico que a un Jefe de Estado extrangero lo reciba el gobierno del país visitado... es incluso lógico, que todo el mundo quiera una entrevista para echarse una foto con él (como el bochornoso espéctaculo que dio nuestro gobierno tras la elección de Obama)... pero la escenificación pública de todas las autoridades del país, en el aeropuerto, dándose codazos y patadas hasta en el paladar para salir en la foto fue francamente penosa.

B - Zapatero:

Me ha costado decidirme si ponerlo como el mayor derrotado, pero al final he dejado para el último puesto a algo más internacional.

Zapatero hace meses que tiene pinta de ser un boxeador sonado... toda la legislatura, es cierto, que ha pasado por españa todo el que tenía ganas de pegarle una paliza a alguien, pero al menos respondía como un boxeador fajador, no era capaz de dar un golpe, pero lo encajaba todo... eso ha pasado ya... ahora ya no encaja ni un golpe, sólo recibe y parece que lo único que espera ya es que lo tumben y salir del ring.


Por supuesto, esto lo ha convertido en el objetivo favorito de la jerarquía eclesiástica. Un hombre que poco menos que se había vendido como el paladín del laicismo (mentira cochina, eso era además una pose) y que ahora es incapaz de devolver un golpe... es la diversión favorita del Vaticano para reforzar su prestigio. Podría resumirse en un mensaje del tipo "Mirad, la Iglesia ha aguantado el chaparrón laicista de Zapatero y ahora se presenta triunfante en Madrid".

C - Los sectores reformistas de la Iglesia Católica:

El ala reformista de la Iglesia Católica, Jesuitas y similares. En las últimas décadas no han hecho otra cosa que perder peso frente a los sectores más reaccionarios: Legionarios de Cristo, Opus Dei, etc... que se han hecho fuertes en el Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II. Esta ala está aún sufriendo por la retirada de su líder de las últimas décadas, el Cardenal Emérito de Milán monseñor Martini.

En Roma no era bien visto la tendencia que tenía a discrepar de la línea oficial del Vaticano

VENCEDORES (también de menos a más):

A - Sectores conservadores de la Iglesia:

Emparejada con los grandes perdedores, estas asociaciones han logrado demostrar lo único que se le podía achacar frente al ala moderada de la Iglesia, la capacidad de movilización de los sectores más jóvenes.

Cuando yo era joven e inexperto, iba a convivencias y la motivación básica no era, para nada, religiosa, más bien lo hacía por viajar y conocer gente.


Lo cierto es que con un lenguaje muy neutro, alejado de las partes más polémicas y, prácticamente, no diciendo nada, han logrado movilizar a una gran parte de jóvenes, muchos de los cuales no comulgan con parte de las ideas de la Iglesia oficial; pero como ya he dicho, esos aspectos han sido convenientemente camuflados.

B - Ratzinger:

Benny llegó al papado por que lo tenía todo atado y bien atado... con Martini muy mayor y la mayor parte de sus "enemigos"machacados desde "La Congregación para la Doctrina de la Fe", pero con una fama intermedia de ser un intelectual y un producto de la jerarquía. A la sombra de Juan Pablo II, que sería lo que fuese, pero fue un gran comunicador, la gente esperaba un pontificado denso y espeso.

Tras estas jornadas, Benedicto exis uve palito que cantaban por ahí, ha conseguido ganarse una imagen de que también él sabe como acercarse, y sobre todo convocar, multitudes.



C - Rouco Valera:

El Arzobispo de Madrid y ex-Arzobispo de Santiago de C0mpostela es sin lugar a dudas la persona que más reforzada ha salido de estas jornadas. El Arzobispo vende básicamente que en pleno supuesto "asedio laico" por parte del gobierno, que le llevó incluso a perder el control de la Conferencia Episcopal, ha sido capaz de aguantar el tipo y levantarlo con la concentración de católicos más grande que se recuerda. Tras esto Rouco se convierte definitivamente en un peso pesado dentro de la jerarquía eclesiástica global; más aún, su nombre pasa a estar entre los posibles papables.

Rouco, una estrella en ascenso

9 comentarios:

MEG dijo...

No has podido expresarlo mejor.

El vídeo de Equis, Uve, Palito me ha dejado muerta...

Sufur dijo...

Yo siempre digo "Benedicto exví", que suena más perverso... Qué irritante todo este asunto JMJciano, menos mal que se ha acabado... por ahora

Angel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Rouco ya fue el inspirador y organizador de la JMJ del año 89 en Santiago de Compostela, aquella a la que muchos ñiñatos acudimos como un medio/oportunidad/ocasión de salir de casa y empezar a conocer mundo en nuestra tierna niñez. Personalmente, he de decirte, que este tipo de acontecimientos no llevan a nada pues el 90% de la gente pasa olímpicamente de lo que allí se dice y de quién lo dice. A las pruebas me remito... ¿dónde está la catolicidad de la España del 82 que se reunía en el Bernabeu para recibir a Juan Pablo II? ¿qué fueron de esas masas que en el 82 ensalzaban a Juan Pablo? Nada... todo ha quedado en nada: esas masas están plenamente secularizadas del pensamiento ultracatólico y si bien son cristianas a su forma, no han producido el renacimiento de la Nueva Catolicidad en España, como tampoco aquellos niños que fuimos en el 89 a Santiago hemos hecho renacer una Iglesia fresca, lozan y frentista.
Rouco tiene todas las de perder a largo plazo con estos festejos, pues -a mi entender- los que ahora aclaman, mañana olvidan y pasado mañana queman iglesias (si fuera menester y a la historia de la católica españa del 36 me remito).
¿Qué queda? el intento de hacerse presente por parte de esta iglesia que necesita autobombo. Tienen autobombo... pero les seguirá faltando aire a largo plazo. ¿Por qué?... Porque los mayores retos de la Iglesia están en su interior: manada de curas tontos e inútiles que viven del altar, no para el altar, gente no preparada, clero inculto y oportunista, chupones. Por no hablar de las nuevas generaciones de monjas sumisas-tontonas que baten dientes y sonrisas sin hacer uso de la racionalidad.
Tristemente, ante la incultura de la gente, sólo es posible una iglesia opusita, quica y ultra que hace uso de lo meramente sentimental para enredar a la gente, porque la RAZON está fuera de la estructura eclesial y es muy complicado convencer...

Eso! ¡qué rollo te he metido!

Angel dijo...

Y... los Slóganes y cánticos... los palitos y los pollitos y los beneditos, verdaderamente lamentables. Hace pensar que la gente que va a estas cosas es idiota de cabo a rabo... lo siento, pero es como lo veo!

El Dr dijo...

Y, bueno, habia alguna duda de q los que perdieran fueran a ser los mismos de siempre, y los qeu ganaran.... fueran a ser los mismos de siempre?

Aunq entre los perdedores te ha faltado un grupo, los contribuyentes, osea todos... pero bueno, no hace falta ni mentarnos ya.

Por cierto, hola :)

hm dijo...

Meg, el vídeo ese necesita años de preparación para poder asimilarlo.

Exví, qué bueno, Sufur... de todos modos, tiempo al tiempo, cuando yo sea Papa, esto cambiará.

Jajajaja, Ángel, es un placer tenerte por aquí... espláyate todo lo que quieras. Hablas de que el problema de la Iglesia está dentro, pero creo yo que es precisamente donde metes el dedo en la llaga, en que la Iglesia oficial está en un periodo de involución. A Rouco, si llega bien colocado a la elección del próximo papa, te garantizo que el que le olviden las bases le va a dar igual, ya vendrán otros que irás a actos como las JMJ.

Muy buenas Dr, cuanto tiempo sin leerle por la blogosfera. Lo de los contribuyentes lo he englobado dentro de la separación Iglesia-estado... al final quería mantener la simetría tres vencedores, tres vencidos... y la verdad, me interesaba más el asunto de los vencedores.

Gárgamel dijo...

Lo de Rouco como próximo papable me ha puesto los cuatro pelos como escarpias.

Y es cierto que a ellos les da igual que las bases se secularicen con el tiempo. Siempre habrá nuevos borregos para renovar el rebaño...

Gárgamel dijo...

Angel, los que recibían a Juan Pablo II en el 82 son los padres de los pazguatos estos de la JMJ. Están en el sofá viendo Sálvame y marcando la "X" de la iglesia en la declaración de la renta :P

hm dijo...

Gárgamel, y a quien no se los pone... pero me temo que a día de hoy está en la carrera.