Nuclear

Nuclear

lunes, 4 de febrero de 2008

Yo de ti no lo haría, forastero.

Hoy me apetece hablar de los western (eso que antes se llamaban películas del oeste).

Las películas del oeste suponen uno de los géneros clásicos en la historia del cine; género, que poco tardó una en ganar un Óscar a mejor película: Cimarrón en 1931. Sorprendentemente, una serie de grandes películas de indios y vaqueros (otra denominación clásica), quedaron sin premiar; ni "La Diligencia", ni "El hombre que mató a Liberty Valance", ni "Centauros del Desierto", lograron alzarse con la estatuilla (iba a poner "la preciada estatuilla", pero me he controlado, que me está quedando esto de un pedante que vamos). "Centauros del Desierto" tiene una de los finales visualmente más bonitos de la historia del cine.



Finalmente, en 1990, "Bailando con Lobos" ganó un nuevo Óscar para el género. Dos años después, Clint Eastwood ganaría el Óscar a la mejor película con otro western: "Sin Perdón".



Esto, cómo no, trajo una especie de revitalización de un género que llevaba tiempo sin tener protagonismo (como le pasó al peplum con Gladiator). "Sin Perdón" no era un western clásico y probablemente fue por eso que tuvo éxito.

De todos modos hay más referentes menos ortodoxos de películas del oeste, y no me refiero solo a la que casi ganó un nuevo Óscar para este género.



También tenemos a algún vaquero peculiar aunque sea en otro género, que recuerdan juegos a veces olvidado de la infancia,... que hacían mucho daño los ciclos de la primera.



O producciones de factura "aspañola"; sólo un país que ha encumbrado a Lina Morgan como vedette puede tener un Sheriff así:



Y todo este rollo porqué, porque quería poner el anuncio que viene ahora y necesitaba una escusa, así de fácil y de complicado.



El anuncio es sencillamente genial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierro los ojos y me imagino como hubiera sido mi vida en otra época.

El oeste, el salvaje oeste, seguro q hubiera sido igual o más desgraciado q en la vida moderna, pero...tb dada mi afición a estar en las barras de los bares, seguro q mi "padecer" hubiera durado menos y alguna bala perdida ya se me hubiera llevado, todo esto teniendo suerte.

Bueno, estimado amigo dueño y señor del blog, éste mi debut muestra claramente el xq no habia escrito antes y....como puedes obserbar mi estado d animo no es el mas apropiado, pero...dado q usted a escrito en mi SPACE y dado q ayer ni llame pa tomar una cerveza y ...teniendo en cuenta q ya le debia alguna explicación, he decidido impedir q la bola d nieve se haga mas grande y soltarme la coleta.

Un saludo y....yo de ti no lo haría forastero, en este valle no hay sitio para dos!!

Anónimo dijo...

El western junto con el cine bélico creo ke son los géneros ke menos me gustan, aunke Johny Guitar mola un güevo y Centauros del desierto sea alucinante visualmente.

José Mari dijo...

ajajajajaj, que me estallo, ajajaj. Lo de chiquito de la calzada me ha llegado al alma!!!!
Todavía me acuerdo de la carcajada de tu hermano en el cine!!!!

Es nuestra infancia, he dicho.

Un abrazo, torero. Cuidadín no te vayan a cortar el rabo...
jijijii.

hm dijo...

Anónimo: lo que tienes que hacer es dejarte de tonterías y volver a los partidos y a las cervezas, que tanta reclusión va a acabar contigo.

mm: yo no soy muy de géneros, como en casi todo, cinemátográficamente tengo un gusto la mar de ecléctico... además, necesitaba una excusa para poner el anuncio, jaja...

...no sé porqué sabía que le iba a gustar Johny Guitar.

jose mari: qué grande es Cádiz y sus canavales... y si, el viernes salí por la puerta grande...

En cuanto a Chiquito, los títulos de crédito ya hacían presagiar lo que fue, jajaja. Nuestra infacia, vida vivida por notros, vida viviendo en nosotros.