Nuclear

Nuclear

jueves, 13 de marzo de 2008

LEGIO VII GEMINA

El fin de semana pasado estuve visitando a mi hermano en León. Era la primera vez que pisaba la comunidad autónoma de Castilla y León. Ya sólo me falta conocer Extremadura, Navarra, Ceuta, La Rioja y Las Canarias.

Salí del curro el viernes a eso de las 2 y media de la tarde. Íbamos cinco en el coche, pero al menos, como era el más voluminoso, me tocó el asiento de copiloto (jejeje).

A las siete y media llegamos a Madrid y dejamos a tres de los viajeros y seguimos camino de Valladolid. Llegamos a eso de las nueve a Valladolid y me bajé, a eso de las 9:30 mi hermano me recogió y seguí viaje hacia León. A las doce estaba ya allí.

Encargamos unas pizzas al telepizza y nos pusimos a ver "Los Autonómicos" de Ozores, típica película española de la transición y el destape... resulta curioso como el humor y la mofa del sistema, de los políticos y de todo era mucho más fresco que el de hoy en día; también mucho más naif, cierto es, pero es que hoy en día, la gente es taaaaaaaaaan políticamente correcta.

He buscado en youtube y sólo viene una escena de destape, pero hay momentos geniales, como cuando dice el Alcalde del pueblo que quiere la autonomía: "Mi bisabuelo fue cacique del pueblo con la restauración, mi abuelo alcalde en la república, mi padre jefe del movimiento y yo ahora, para seguir mangoneando tengo que ser presidente autonómico".... etc.

El sábado madrugamos y a hacer turismo. Empecé viendo la catedral y aprovechamos que ese día se podía visitar la restauración que están haciendo de las vidrieras; subimos hasta lo alto del todo, nos explicaron el proceso de restauración (si, lo confieso, las toqué, ya sé que no se debe)... Casi 2000 m2 de vidrieras... impresionante, fabuloso.



Pero aún quedaba lo mejor, Visitar San Isidoro de León y, sobre todo el Panteón de los Reyes de León.

San Isidoro de León es una Iglesia peculiar. Hecha por los reyes de León para albergar las reliquias de San Isidoro y darle lustre y legitimidad al reino, se empezó a construir como un anexo al Palacio. Esto ocasiona que mientras que lo habitual es empezar las Catedrales / Iglesias desde el altar hacia la entrada, y es por esto que los pórticos suelen ser de un estilo más reciente que el altar; esta iglesia tiene la zona de entrada románica y, cuanto más se acerca al altar principal, va evolucionando hacia el gótico... algo muy curioso y que no es fácil ver en otros sitios.

Finalmente, el panteón de los reyes de León, es una de las joyas mundiales del arte Románico. Unos frescos en el techo que quitan el habla. La anunciación de los pastores es sencillamente maravillosa:



Por no hablar del Pantócrator:



Y lo más importante, el trabajo del pintor para que parezca que las pinturas son planas (lo que implica que para las figuras están deformadas para dar ese efecto visual).



Por la noche vimos primero la primera mitad del partido y después el "Salvemos eurovisión"... hasta el ultimo momento esperamos un pucherazo de RTVE (que para eso es eurovisión), pero nada. Después nos vimos "Los ladrones somos gente honrada"... la película es un poco lenta en algunas partes, pero la parte que se ciñe a la obra original es divertidísima.

Al día siguiente, tren hasta Medina del Campo y después coche hasta Cartagena... y momento de gloria... como llevo siendo friki de las estadísticas electorales desde los nueve años, obligué a mis compis de coche a poner la radio a partir de las 7:30... e hice a esa hora (19:30, a media hora de cerrar los colegios) mi porra de como creía que iban a resultar las elecciones: entre 73 y 75 % de participación (real 75'32); PSOE entre 165 y 170 escaños (169 realmente); PP entre 155 y 160 (al final 154). Ninguna encuesta fue capaz de acercarse más, jajajaaja.

Por cierto, que manía estos de León con poner dibujos y esculturas de leones en todas partes... como si tuviese algo que ver con su nombre...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo desde aquí le mando un beso muy fuerte a tu hermano Dieguito,que hace tanto tiempo que no veo,pero claro,es que cada vez se va más lejos...a este paso no sé dónde va a acabar.
Imagino que lo pasásteis muy,pero que muy bien.
Bueno,hm,un abrazo también para ti.
Besitos.

hm dijo...

Si es que en mi familia ya no saben que hacer para librarse de mi,... pero como no se vayan a Australia, no van a poder, jajaja.

coxis dijo...

desde luego vaya finde más completo... yo me lo pasé corrigiendo y sacando medias...

buenas vacas

hm dijo...

Jajajaja, se supone que mi hermano también debería haber estado haciendo eso, Coxis. Buenas vacas igualmente.