Nuclear

Nuclear

lunes, 28 de abril de 2008

William Pitt, el joven

William Pitt "el joven" fue Premier Británico entre los años 1783-1801 y 1804-1806. Llamado así para distinguirlo de su padre William Pitt "el viejo", que también ocupó dicho cargo.

William Pitt "el jóven" está considerado uno de los mayores Premiers que cuenta la historia del Reino Unido. Reflotó la maltrecha economía del Imperio tras la Guerra de Independencia Norteamericana, modificó el sistema fiscal y acabó con la deuda pública.



Su éxito en materia económica no fue tal en su amplio plan de reforma política. Intentó primero reformar el Parlamento, para hacerlo más representativo, pero fracasó. También solucionó la revuelta nacionalista en Irlanda haciendo que los dos Reinos existentes: Reino Unido de la Gran Bretaña y el reino de Irlanda, se convirtiesen en uno: en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda... disolvió el parlamento irlandés e intentó aprobar la emancipación de los católicos, por que afirmaba que, sin esa medida, esta unión no tendría futuro. El Rey se negó por cuanto era Cabeza de la Iglesia Anglicana. También fracasó en su intento de abolir la esclavitud.

William Pitt "el Viejo" ayudo a levantar la idea de Imperio Británico; su hijo lo hizo viable económicamente.

Entre las amistades que contaba W. Pitt "el joven", se contaba Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington. El biógrafo oficial de Wellington, narraba que éste contaba como Pitt fue el primero que predijo el comienzo del fin del Imperio Napoleónico... en una reunión de amigos, recibieron la noticia de la victoria de Napoleón en Ulm y que el Emperador marchaba sobre Viena; Pitt comentó (Cito de "Napoleón y Wellington" de Andrew Roberts editorial Almed):



"Las noticias se recibieron con tal consternación, que uno de los caballeros presentes exclamó: "¡Nuestra última esperanza de resistir a Napoléon se ha esfumado!" "Nada de eso", replicó el señor Pitt, "tendremos otra coalición europea contra él dentro de poco y España la liderará". Observando que su comentario era recibido con cierta incredulidad, el señor Pitt continuó: "Os digo que España será la primera nación del continente que le hará frente con una guerra de guerrillas. Y aunque sus nobles están envilecidos y su gobierno es despreciable, la gente aún tiene sentido del honor, sobriedad y odio a los franceses. Buonaparte se empeñará en pisotear todos esos sentimientos porque son contrarios a sus designios; y veo en ese intento el estallido de un tipo de guerra que no cesará hasta que se le destruya."



Cuelgo el post con antelación al 2 de mayo porque me voy de puente :D.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos no sabía yo de su afición a los personajes históricos.
¿ Le comenté en ke estaba linceciado un servidor?

hm dijo...

Creo recordar que no... pero por el comentario lo intuyo... ahora, me estoy dando cuenta que estos posts no tienen nada de éxito.

el otro amante dijo...

Hola hm, no dudo de los variados méritos del tal Pitt, aunque me mola poco como personaje histórico. Predecir la caida del imperio napoleónico es conocer un poco la historia, todos -más tarde o más temprano- caen. Saludos

hm dijo...

Bueno, otro amante, lo destacable de la "premonición" de Pitt no es que predijese que el imperio napoleónico (cosa que la mayoría de la gente de la época pensaba que pasaría mucho después) se fuese a desmoronar tan pronto; si no el hecho de que dijese que España iba a ser el primer país que se iba a resistir a Napoleón. Cuando Pitt comenta esto, Napoleón ya ha entrado triunfal en Milán, en Venecia y en Viena. En los siguientes tres años él entrará de nuevo en Viena, en Berlín en Varsovia y en Moscú; y sus ejércitos en Madrid, Roma y Lisboa... pensar que el país que lo iba a llevar por la calle de la amargura era una potencia terrestre de segundo orden como España, que además, después de Trafalgar había dejado también de ser una potencia marítima era jugársela mucho.