Nuclear

Nuclear

martes, 17 de junio de 2008

Spain is different, Spain is better

El otro día estaba tomando unas cervezas con un amigo cuando le preguntó él a la camrera del bar que si sabía algo de X, que hacía tiempo que no lo veía y ella le dijo que estaba en el hospital, muy muy muy mal ...

X era un hombre que tenía ciertos problemas con el alcohol, entre otros y que estaba prácticamente desahuciado. Por lo visto, había tenido una rectorragia y se encontraba más para allá que para acá.

Yo me quedé meditabundo (entre otras cosas porque sé lo que es estarte desangrando) y cuando me preguntó JLE, mi amigo, que qué pensaba, le dije que su amigo había tenido mucha suerte de estar en España... en EE.UU. o en la mayoría de los países de Europa (me ceñiré sólo a este entorno) le hubiesen dejado que se muriese en la puerta del hospital sin atenderle...


Al final eso, quieras que no, te llena en cierto modo de orgullo; después rajamos mucho de la Seguridad Social, pero lo cierto es que tenemos, y con mucho, el mejor sistema de sanidad pública del mundo.

Después, por la tarde escuché en la radio una tertulia en la que se hablaba del rechazo de los irlandeses al tratado de Lisboa y al final, como es habitual en este país, la gente lo que hizo fue llamar y rajar de España. Me acuerdo especialmente de uno que decía que en España si no fuese por la UE no sabría nadie que existía... opinión que me parece más que discutible; sólo por historia casi la totalidad de América, y casi la mitad de los países de Europa (Bélgica o el sur de Italia han sido más tiempo España que Bélgica o Italia) tienen que incluir a España en sus planes de estudio; Filipinas, Vietnam, Marruecos, Argelia, Turquía, Guinea, Japón... deben incluir a España de una forma u otra en momentos cumbres de su historia.

Por si eso fuese poco, sólo con Velázquez, Picasso y Cervantes te aseguras un importante porcentaje de población que va a haber, como poco, oído hablar de España.

Vieja friendo huevos - Velázquez. El cuadro más visitado de los museos del Reino Unido.
National Gallery - Escocia

Al final es nuestro pesimismo el que nos hace ver por ejemplo otro de los grandes fantasmas: el aislamiento secular... un aislamiento secular que se construye basado sólo en el aislamiento que se da entre 1945 y 1956 y se extiende a toda la época de decadencia del imperio; cuando en realidad, lo que pasó es que las ideas no llegaron a cristalizar en España por una serie de acontecimientos... pero sí que fluían a un lado y a otro de los Pirineos, del Cantábrico y del Guadiana.

Es la misma actitud que nos lleva a que cuando la Unión Europea, aún de los 15, realiza una encuesta en la que pide que los ciudadanos voten de 1 a 10 a los países de la Unión... España sea el único que se vota a sí mismo por debajo de la media que le dan los demás países...

No voy a negar que yo también aporto mi granito de arena a esta polémica... no con poco humor negro suelo decir que la gente se equivoca, que el deporte rey de España no es el fútbol... el deporte rey consiste en hacer dos bandos y gana el primero que echa al otro al otro lado de los pirineos... pero es que estos dos siglos con una invasión, cinco guerras civiles, decenas de pronunciamientos/golpes de estado, tres casa reinantes, dos restauraciones, dos dictaduras, dos repúblicas, no menos de cinco guerras exteriores... han sido muy malos (y la culpa de todo es de Fernando VII, por supuesto).

Fernando VII "el Deseado"... será posible, Ojalá se la hubiera pica'o un pollo.

En definitiva, creo que lo que mejor define al español es la anécdota que me contaron de un amigo mío. Este amigo JdD, es de un pueblo de la Andalucía profunda, de esos en los que todavía hay dos bares, el bar de los "fachas" y el bar de los "rojos"... pues bien, mi amigo era "rojo", pero tenía un amigo de la infancia que era "facha"; la cuestión es que cuando empezaron a ir de bares, pues lo que no iban a hacer si salían siempre juntos era separarse para ir de bares y empezaron a ir los dos al bar de los "rojos"... alguna vez que otra así hablando se habían llamado facha y rojo el uno al otro, pero siempre en plan coña... hasta que un día le dijo su amigo algo a JdD y saltó uno del bar insultando al amigo y llamándolo facha y preguntándole que qué hacía allí... entonces parece ser que mi amigo se giró mandó a la mierda al tío y le dijo que no se metiese con su amigo. El pavo que se había metido en medio le dijo entonces que él mismo (mi amigo) le había llamado "facha" muchas veces y mi amigo le contestó: "Sí, pero es MI facha".

Al fin y al cabo somos muy así, aquí puedes decirle y hacerle lo que te de la gana a una persona, a una empresa, a una organización o al país entero... pero... eso sí... que quede entre nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff....Coincido con su tirria a Fernando VII ; ke tío más malo, cojones.
En cuanto a los españoles, es uun tema en el ke soy ciclotímico; unas veces tiraba una bomba de neutrones, otras me los llevaba a todos al altar.
Me encanta ke se haya hecho fan de la Otero ;-p

hm dijo...

Jajajaja, Mm, me alegra saber que no soy el único con estas fobias históricas, jajajaja. Y a los españoles sé yo a dónde se los llevaba y no es al altar precisamente...

Lo de la Otero, ya sabe usted que crea tendencia.