Nuclear

Nuclear

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Hélade

Este finde pensé en escribir un post sobre Grecia, sobre la Grecia Clásica... pero al final cambié de opinión, que los dos post que se me ocurrieron el viernes iban a ser un poquito cargantes y los iba a refundar en un gran post sobre cultura en Madrid... porqué he cambiado de opinión; primero por que vuelvo y me encuentro con los disturbios en Grecia. Parece mentira que haya personajes públicos en el país que justifiquen la violencia callejera que han provocado (no lo olvidemos) unos pocos cientos de personas... pero bueno, da igual. Lo que ya fue el colmo es que el otro día encima pusieron Troya (parafraseando a Ser o no ser de Lubitsch: "le hacen a Homero lo que los nazis le hicieron a Polonia").

Vamos, que estaba claro que tenía que hacerlo.

Y por qué estos últimos días había estado pensando en poner un post relacionado con Grecia; por la fabulosa exposición de escultura clásica que hay en el Prado "Entre dioses y hombres".

En esta exposición, literalmente, se han traido lo mejor del Museo Albertinum de Dresde, que guarda una de las mejores colecciones de escultura clásica del mundo.

Así, se pueden observar réplicas romanas y algunos originales griegos sencillamente fascinantes; especialmente destacables son el "Efebo de Dresde"



y el Zeus de Dresde.



Además de un mogollón de esculturas más (hasta unas 40 del Albertinum y una 20 del Prado)... no lo voy a negar, ver una escultura de Praxíteles (bueno, réplica romana), restaurada por Bernini es que casi te pone y todo.

Además, se expone en esta exposición el "Disco de Teodosio", de la Real Academia de Historia de Madrid, una de las más bellas creaciones de la época y que no había sido expuesto en los últimos 50 años.



Además, es muy divertido ver los restos de policromía en las estatuas... porque durante siglos hemos imitado a los griegos haciendo fabulosas esculturas y edificios de marmol blanco... pero es que resulta que ellos no los hacían así... que los pintaban y de colores chillones (hay una réplica con la pintura reconstruida y el comentario que pone el museo es que el restaurador se ha contenido mucho a la hora de elegir los colores)... de hecho, parece ser que el Pertenon, con sus colores originales, entraría dentro de lo que hoy en día designaríamos como hortera.

Así que ya sabéis... no os quedéis sin verla... y aún no he acabado con El Prado, que tengo que comentar también la exposición de Rembrandt que hay...

Os dejo el baile griego más famoso, bailado por un mejicano, que se puso un nombre sajón.



20 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Zorba the greek, qué gran baile.

Stultifer dijo...

Los griegos han discutido porque les han despojado temporalmente de sus obras de arte.

MEG dijo...

Una de las cosas que más me gustó de mi viaje a Grecia fue el museo arqueológico de la ciudad (que está cutremente conservado), pero donde se pueden apreciar grandes obras escultóricas y de orfebrería, por ejemplo, así como pinturas de la isla de Creta.

La Acrópolis y el Partenón, en particular, me sobrecogieron por la situación de los mismos, se ve casi desde cualquier punto de Atenas. La mayoría de fotografías del Partenón que se conocen están realizadas desde la parte "de atrás", lo que vemos es la parte trasera. Una cosa que no sabe mucha gente es que originariamente estaba pintado, en esta web podéis ver una réplica que existe en Nashville, EE.UU., http://www.anfrix.com/2007/06/como-era-el-partenon-antes-de-ser-destruido/

Y en este vídeo de ArteHistoria os resumen un poquito su accidentada vida http://es.youtube.com/watch?v=DIuerSnaREU.

Yo quiero volver a Grecia.

Anónimo dijo...

Ayyyyyyyyy!!!!!! Me pones los dientes largos!!!!!!

Y ahora no tengo un duro para irme 3 ó 4 días a visitar el prado!!!

Por cierto, también he visto gente aquí en algún telediario defendiendo entre dientes la "defensa de sus intereses" que están haciendo los descerebrados esos quemando las tiendas.

Angel dijo...

Estupendo panel!
¡Qué maravillas! ¡Y qué gustazo el poder verlas!
Saludos. Angel

Bruto dijo...

Lá exposición es una auténtica maravilla, la vi nada más inaugurarse y la semana que viene voy a volver (yo es que voy mucho al Prado, jajaja). Lo mejor, en mi opinión, "La bacante", es impresionante, uno de los máximos exponentes de la escultura helenística, me acuerdo cuando la estudiamos en Historia del arte y como estaba entre las obras que podía tocarte comentar en selectividad, cuando la vi me dio una descarga eléctrica, es encontrarse ante un pedazo de piedra en el que está escrita la historia de occidente.

Thiago dijo...

Bueno, ahora que dices que las estatuas griegas estaban pintadas entiendo yo de donde coño sacó la Iglesia católica el gusto por las imagenes de los santos y todo ese rollo... NO, si ya me parecía a mi raro que la religión católica tuviera algo original... Todo fue copiado de otras religiones.

En fin, lo de ponerse cachondo en el Museo del Prado viendo esculturas clásicas cari... ¡bien vale un polvo, jajaj!

Bezos

Sufur dijo...

Es lo que pasa con los templos orientales. Uno se imagina que esas culturas milenarias construyen centros espirituales de sobrio ascetismo, propios para la meditación más elevada, y cuando llega y los visita se encuentra con que todo está decorado con los colores más estridentes posibles, las decoraciones más chillonas y las luces más horteras y propias de puticlub que se pueden comprar en el Todo a 100. Un shock...

hm dijo...

Supersalvajuan, algún día colgaré un vídeo mio bailando algo... no sé el día de los difuntos o así... para dar miedo vamos, jajaja.

Que gran verdad Stultifer, sobre todo lo de temporalmente...

Gracias por el link, Meg... ains, Atenas, tengo que ir algún día... si se anima podemos juntar un grupillo y montamos un viaje-expedición.

No te preocupes Moisés, que dura hasta abril... tendrás tiempo.

Y la gente confunde reivindicación con el vandalismo puro y duro... por que el saqueo de comercios tiene poco que ver con la reivindicación.

Ángel, el arte nos mueve por dentro, como el amor o el odio.

Esa estatua, Bruto, porque no tiene brazos, si no me hubiese puesto a bailar con ella (bueno, igual los comisarios de la exposición no me hubiesen dejado).

A ver, a ver Thiago... detállame eso del polvo... jajaja.

Pues las esculturas no me gustan demasiado, con lo que pierdo la cabeza es con los cuadros... así que imagínate.

A veces uno llega a pensar, sufur, si el buen gusto no se inició en los lupanares (lupanar y meretriz son dos de mis palabras favoritas) en oposición a los templos...

MM de planetamurciano.tk dijo...

Ke yo también he visto la exposición y aluciné en colores. Con Rembrant tb aluciné pero eso ya me lo esperaba.
Es la puta hostia.

xPv dijo...

la mejor esculutura, la del playmobil de la derecha ;)

no, en serio, los griegos son sorprendentes. Tenian una mentalidad tan parecida a la nuestra y hace tanto tiempo que es fascinante.

saludos!!!

Juan K Manei dijo...

uy a méxico nunca traes esas exposiciones, y cuando viene una que vale la pena te enteras en el documental que sale en televisión o peroódicon a razón de la clausura jhajajaaja

hm dijo...

A ver si hoy pongo ya la entrada de Rembrandt Mm... a ver siq uedamos para una cervecita otro día, que me lo pasé muy bien.

Sí, Pablo... conservamos hasta los mismos defectos después de tantos siglos (y algunos nuevos que hemos ido adquiriendo).

Pues vente pa'España de viaje. Yo me ofrecería de anfitrión, pero seguro que Thiago no va dejar que se te acerque nadie.

BRILLI-BRILLI dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog,y te felicito por el tuyo.Te agrego a mi lista de blogs.
Saludos

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

todo es politica y barata,es la justificacion de los politicos..........

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

DEJEMOS QUE GRECIA SE CURE ELLA MISMA,QUE TIENE MUCHOS DIOSES.......

Thiago dijo...

Grecia sigue "na loita" eh.... Es dificil apaciguar a jovenes que no tienen ninguna esperanza... Yo veo que aqui tb. esta la cosa que arde, ya veremos en Enero, en la facu no se habla de otra cosa: Grecia, Bolonia, dinero.... nuse, nuse...

Bezos

hm dijo...

Ok, Brilli-brilli... nos vigilamos... jajajaja.

JMEC, mejor que estén entretenidos con la política... imagínate que quisiesen trabajar en algún sector... seguro que harían más daño aún a la economía así, jajaja... y dioses... si, mucho dios y poco adorador.

Ya comentas de nuevo, qué bien.

Thiago, yo tengo la teoría de que mientras no haya disturbios, la crisis no es suficientemente grave... vale, soy un cínico.

Duncan de Gross dijo...

Muy interesante tu post!!

hm dijo...

Gracias Duncan, y bienvenido. Cuando quieras pasarte por el blog, no lo dudes :D.