Nuclear

Nuclear

lunes, 15 de junio de 2009

Elections

Desde el jueves de hace dos semanas hasta este fin de semana se ha celebrado un mogollón de elecciones en el mundo... algunas de ellas han tenido resultados que pueden marcar la política inernacional a corto plazo.

Eecciones europeas:

Se celebraron desde el 4 hasta el 7 de junio. Son las segundas mayores elecciones del mundo por número del mundo (sólo por detrás de las de la India)... vamos a fijarno sólo en los cinco paises más grandes, que son los que aportan más de la mitad de los eurodiputados.

Alemania: La CDU (conservadores) han ganado holgadamente, sacándole más de diez puntos al SPD (socialistas)... cada vez parece más claro que en la próxima legislatura el SPD saldrá de la coalición de gobierno y es probable que el próximo gobierno se de los conservadores con los liberales (11%). La CSU, la marca de los conservadores en Baviera sacó más del 7%.

Ángela Merkel, Canciller de Alemania

Consecuencias: Ángela Merkel ha demostrado por activa y por pasiva que no simpatiza nada con Obama y que no le parece bien seguir metiendo dinero público al sistema... eso no es bueno para países que están apostando claramente por el gasto público, como España.

Francia: La UMP de Sarkozy ganó claramente y los socialistas sufrieron otro batacazo. Lo relevante es indicar que Sarkozy, al contrario que Merckel, quiere aprovachar el desproposito británico para ganarse el puesto de socio preferente de Estados Unidos. Además, busca consolidar su puesto en la OTAN, una vez consumada su reincorporación a la estructura militar de la organización.

Italia: Italia sí que es diferente, y no España... Berlusconi ha barrido, la noticia es que no ha barrido por tanto como se pensaba (parece que unos pocos italianos se han escandalizado por las fotos de su villa de Cerdeña). La izquierda, sin Veltroni como cabeza de cartel, se ha desplomado. Berlusconi ahora parece que se quiere cepillar al "El País", que es el primer periódico de Europa que ha publicado las fotos de "Il Cavalliere".

España: panorama soso, para variar... lo mejor las declaraciones de la vicepresidenta y de la Pajín (que adolescencia más dura tuvo que tener esta mujer), a saber. "No nos preocupan los resultados por que no son contra el gobierno, que en estas elecciones, la gente ha votado pensando en clave europea", Fernández de la Vega; "estamos contentos con los resultados, somos el partido socialista de Europa que ha obtenido los resultados menos malos"; Leire Pajín... (esto tampoco es cierto, porque en algunos paises han ganado los socialistas... creo que Leire se refería sólo a los cinco grandes... que si no).

Leire Pajín, qué buenos ratos nos va a dejar esta mujer

Inglaterra: los laboristas han quedado cuartos (ahora gobiernan con mayoría absoluta) y casi quintos... los peores reultados desde principios del siglo XX. Barridos en inglaterra, derrotados en Gales y Escocia por primera vez en noventa años, se encuentran mal, mal, muy mal... el partido conservador ha barrido... sólo sacó algo más de un 20 % de los votos, pero es de suponer que gran parte de los partidos antieuropeistas, desvíen sus votos hacia los tories, lo que puede acabar en un repaso en toda regla.

Elecciones locales de junio de 2009 en Inglaterra

En el mapa anterior, se indican los resultados de las municipales que se realizaron a la vez que la europeas. En 30 de los consejos sacaron mayoría absoluta los conservadores, en uno los liberales, y en los otros tres han ganado los conservadores en dos y los liberales en el otro. En amplias áreas de inglaterra los laboristas no han sido capaces de sacar un sólo concejal.

Las consecuencias parecen claras... o hay un milagro, o los conservadores van a barrer a Brown... las consecuencias son difíciles de preveer... los conservadores serán, de entrada menos europeístas y mucho más pro-americanos... pero claro, la sintonía con Obama será menor que la de Brown, pero lo cierto es que éste tampoco es nada Obamista.

Global: en general, los partidos de extrema derecha y de extrema izquierda han mejorado notablemente sus resultados, pero gran parte de la debacle socialista la han compensado los conservadores... al final votan casi siempre juntos, así que tampoco va a haber muchas diferencias.

Líbano:

En el Líbano se presentaban dos coaliciones la 14 de marzo, anti siria (pro occidental), y la 8 de marzo, pro siria (anti occidental). Los expertos auguraban unas elecciones reñidas, que deberían quedar en un empate técnico, pero al final saltó la sorpresa y la coalición pro-occidental ha ganado las elecciones claramente. Consecuencias: la primera que se aleja el fantasma de una invasión israelí si Hizbulah se hacía con el gobierno; también se consolidará el alejamiento paulatino de El Líbano de la esfera de influencia Siria. Pero también las hay para Hizbulah... si hubiese ganado las elecciones, se hubiese visto obligado a nombrar gobierno y, como la ley marca (el sistema electoral es bastante complejo) que el presidente debe ser cristiano, hubiesen tenido que nombrar al presidente de sus aliados cristianos, presidente del país, lo cual habría sido hartamente impopular entre sus seguidores, sobre todo, fuera del país.

Irán:

Las elecciones de Irán se pueden definir con una palabra, pucherazo, y además de los malos. No es sólo que no sea normal que alguién que parece que va a perder casis eguro las elecciones en la segunda vuelta saque de repente más del 60 % de los votos... ganando incluso con más de la mitad de los votos, en los feudos de la oposicón... no ayuda a creer en la transparencia de os resultados el que Ayatolah Jamenei (el lider de los guardianes de la revolución), se haya saltado los plazos de ratificación de su candidatura y que hayan puesto en arresto domiciliario a todos los líderes de la oposición. La población iraní, ya muy desencantada de que durante los gobiernos de Rafjasjani y Jatamí se vetasen continuamente sus propuestas reformadoras y está ante la disyuntiva de echarse a la calle, o recluirse directamente y apartarse de la política.

Mir Hossain Musavi

La victoria de Ahmadinejah está claramente en clave anti-occidental y está respaldada por el Ayatolah Jamenei, que fue presidente antes de los dos reformistas mecionados anteriormente, en la época más dura de la revolución islámica... habrá que ver en que terminan las movilizaciones de la oposición ante los resultados, pero la experiencia dicta que los resultados serán inamovibles. En cualquier caso, Musaví habría intentado implementar reformas aperturistas en el país y un aproximamiento al "Gran Satán" (EE.UU.), pero por ejemplo, no iba a renunciar al plan nuclear... a los sumo, permitiría el retorno de los inspectores internacionales.

Marruecos:

Se han celebrado elecciones municipales, y en principio, los titulares son que ha ganado un partido de un amigo del rey y que los islamistas han retrocedido... pero hay que rascar un poco más en los resultados. Este partido es un partido de base rural sostenido por los caciques de las aldeas, que es donde ha barrido. Si tomamos los resultados de las grandes ciudades, los islamistas han ganado claramente. Este partido se creó ad hoc para evitar un éxito islamista y la pregunta es si cuajará o terminará desmoronándose.

13 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Esperando la próxima declaración de la ideóloga Pajín.

Stultifer dijo...

Leire Pajín y Ahmadineyad son mis nuevos ídolos. Como Joaquín Prat y Laura Valenzuela, Romeo y Julieta o Marco Antonio y Cleopatra.

JoPo dijo...

la pajin es una oradora pesima, parece q se inventa el discurso sobre la marcha.

berlusconi a por "el pais"?¿el de aqui?
en el "centro" izd y derec no son tan diferentes. Invertir en lo publico o no hacerlo es buena (o mala) idea no por la idea en si, si no como se aplique una decision u otra ( por supuesto mirando la situacion concreta de cada pais)

yo, q me considero mas a favor de el intervencionosmo de lo publico, tampoco puedo obviar q esto conlleva a la picaresca ( empresas q solictan ayudas sin necesidad).


luegop, una pregunta.....en los paises arabes....¿funciona el modelo de democracia?

Estha dijo...

La Pajín, ya no es tanto lo que dice, qué sí que lo es, porque hay que oirla, si no también cómo lo hace, porque tiene un gesto de chulita de barrio...

MM de planetamurciano dijo...

A mí me parece tristísimo ke la corrupción en este país no tenga reflejo en las urnas. Mal andamos, pero ke muuuuy mal.

Thiago dijo...

La verdad es que es para dimitir de la vida entera... lo de este pais es de traca, el PSOE hara mal los analisis, pero aqui la gente votando masivamentea corruptos ya es que es la polla, y ahora el tesorero imputado y dicen que hay que esperar a que se demuestre su culpabilidad, joder, que cinismo, para los demas.... no te jode. Algo huele a podrido en el dinero del PP, que no me hablen mas de FILESA, ehhhh

bezos

Sufur dijo...

Una Inglaterra menos europeísta con los tories... ¿menos aún? Jesússss....

el escriba dijo...

Sí, tiene Ud. razón, vivo en un lugar muy raro donde el gobierno autonómico da contratos a empresas corruptas para organizar eventos deportivos para cuatro pijos,a cambio de trajes a medida; y encima llegan las elecciones europeas y saca mayoría absoluta.

Ah! y Ciudadanía el curso que viene en inglés, que estamos muy creciditos con los resultados.

JoPo dijo...

eh, hm, mira este link, q te va a gustar, es sobre las eleciones de iran

http://www.mimesacojea.com/2009/06/carta-de-mahmud-ahmadineyad-al-pueblo.html

coxis dijo...

yo sigo pensando que Miss Pajín es un topo del pepé, el domingo la escuché por la radio y daban ganas de darle un meneo para que contestara como debe contestar un político que se precie

Un cura dijo...

Estás al día, ¿eh? ¿Podré seguir la actualidad política internacional por tu blog? Un saludo.

JoPo dijo...

no se yo, un cura, Hm es un pecadorrrrrr

hm dijo...

Supersalva, la Pajín parece a veces que es un fichaje de Rajoy... aunque vamos, entre una cosa y otra me quedo con la rectificación de planetaria a mundial...

Argumento para película de Almodovar, un tórrido romance entre la portavoz de un partido occidental y el presidente de una República islámica... huele a Óscar.

JoPo, Berlusconi es que no entiende eso de que haya prensa que no le perteezca... y lo de la democracia... hasta ahora, parecía que en Irán sí.

Estha, a la Pajín deberían hacerla escuchar sus propias declaraciones una y otra vez...

Mm, no estará insinuando que hay corrupción en España...

Thiago, es lo que hay, me temo...

Sufur, es verdad, la menos europeísta es la que hay ahora, la de los conservadores será NADA europeísta... desde que se fue Blair...

Ciudadanía en inglés???????. Señor Escriba, y no se apene, si lo que tiene es envidia, yo le regalo un traje...

JoPo, que no te engañen, la carta es falsa... Ahmadineyah no hubiese acusado nunca a Israel...

Coxis... se supone que esta gente tiene asesores y que les enseñan a hablar en público ¿no?... qué dinero más mal gastao.

Padre, con el desfase que tengo al actualizar no sé yo...

JoPo, pecador y dichoso, jajajaja.