Nuclear

Nuclear

sábado, 16 de julio de 2011

LMDM 1 - Italia

Muy buenas... estoy estos días que no paro... resulta que ha empezado "La Mar de Músicas", un festival de música que se hace todos los años en Cartagena, en el que hay un país invitado que hace de hilo conductor (más o menos supone la mitad de las actuaciones) que se complementa con músicos de distinta procedencia.

El país invitado este año es Italia, y de Italia fueron los dos primeros conciertos a los que fui este año (llevo cinco ya, así que llevo algo de retraso para contarlos).

El primero al que fui era un concierto doble el viernes pasado (día ocho). Primero hubo un cuadro de tarantela (música tradicional del sur de Italia) y después disfrutamos del conciertazo que dio Nina Zilli que se podría definir como una artista a mitad de camino entre las cantantes italianas de los setenta y Amy Winehouse.









El lunes siguiente fui a un concierto de Gianmaria Testa en la catedral de Cartagena. Gianmaria es un cantautor italiano, al que he de confesar que no conocía antes del concierto, que me sorprendió muy muy gratamente. Pero auqnue el concierto en sí, estuvo genial... lo que realmente era impresionante era el escenario.









La catedral de Cartagena se encuentra en ruinas y no se puede vistar. El templo, desacralizado, lleva eones pendiente de restauración, pero al paso que va la cosa parece que la cosa se va a eternizar. Es curioso, porque es un sitio que tiene su importancia histórica, ya que la tradición cristiana, establece que se haya en el que fue el primer lugar de culto cristiano de la península ibérica.

Cosas del la gestión del patrimonio cultural de España. La catedral no se puede visitar para evitar daños... pero sí se pueden montar conciertos en su interior. Durante la Mar de Músicas se hacen dos o tres y es la única ocasión en que se puede entrar en la Catedral... y, por supuesto, aproveché la situación para echar mogollón de fotos.

Entrada a la Catedral de Cartagena

Decoración para el concierto, nada más pasar el pórtico

Lienzo oeste de la Catedral

Escenario montado en una de las capillas

Lienzo este de la Catedral

Vista del Teatro Romano desde la puerta este de la Catedral

Uno de los Pilares de la Catedral... sí, la mitad de los elementos de la catedral son recuperados de ruinas romanas

Capitel y ángel con escudo... la iluminación no era siempre la más acertada...

Otro fragmento del lado este de la Catedral

Otro de los pilares de la Catedral

Público y lienzo oeste de la Catedral

Gianmaria Testa y sus músicos en el escenario

Detalle de la capilla del escenario

Vista sin efectos de luz de la capilla principal

Vista general de los pilares de la Catedral

No hay comentarios: