Nuclear

Nuclear

martes, 12 de julio de 2011

Radicales

Bueno, bueno, siguiendo con la maratón de cultura en la que me veo inmerso últimamente, me toca hablar del jueves pasado.

El jueves pasado comenzó el segundo ciclo de cine histórico del Museo Arqueológico de Cartagena (parece ser que el año pasado ya hubo uno dedicado a los peplums). Bueno, el hecho es que este año, la temática es películas históricas de risa y, como no, eligieron para iniciarlo la fabulosa "La vida de Brian".



Eso de ver un clásico como este, en pantalla grande y en los jardines d eun Museo Arqueológico, rodeado de columnas romanas no tiene precio.

La película es una peli de culto y el argumento es de sobra conocido. Brian va a nacer en Belén el mismo día en que nace Jesús, los Reyes Magos de Oriente llegan y por error le adoran, cuando se dan cuenta de su error vuelven, le quitan los presentes y se los llevan para dárselos a Jesús.

Viendo el arranque, la película podría parecer que va a ser sencillamente una parodia de las películas sobre la pasión, pero la película es mucho más. De hecho, en última instancia, el paralelismo se deja de lado y la película termina convertida en un alegato en contra de los radicales de cualquier signo, político, religioso, nacionalista.

La película, en definitiva, presenta a un Imperio Romano integrado por una panda de inútiles risbles (Poncio Pilatos y su amigo Pijus Magníficus) que logran mantener el orden en gran medida gracias a la inutilidad de todos los grupos que quieren echarlos de Israel.



La resistencia hebrea está formada por toda una pléyade de asociaciones que luvhan contra la ocupación romana, pero que son completamente incapaces de luchar contra roma debido a que pierden la mayor parte del tiempo enfrentándose entre ellos ( ¡disidente! ).



Más aún, pierden gran parte del tiempo en discusiones bizantinas en busca de la corrección política (¿es un anacronismo hablar de discusiones bizantinas?).



Y hacen gala de un nacionalismo estúpido preguntándose que qué han traído los romanos.



Lo que me recuerda la cara que se les quedó a unos operadores míos cuando empezó la serie "Hispania" y estaban todo el día "los hispanos, somos hispanos"... hasta que les dije que si eran conscientes que nosotros veníamos de los romanos... que los que sobrevivieron fueron, además de los romanos, los hispanos que pactaron y lucharo a su lado... así que, les dije, realmente descienden de los que en teoría son los malos de la serie... no volvieron a hablar de ella.

Finalmente, está el fanatismo religioso... la escena de la predicación y la persecución que le hacen a Brian sus seguidores accidentales es totalmente desternillante y absurda... la calabaza, la zapatilla, el ciego que ve...

... o el absurdo de las prohibiciones, personificado en la prohibición de que las mujeres participen en las lapidaciones.



Curiosamente, a los Monthy Pithon les costó encontrar financiación para la película, por que a las productoras les daba miedo hacer un film con ese argumento. Finalmente fue el ex-beatle George Harrison el que creó una productora para financiarla.

Por si eso fuese poco, la película fue prohibida por blasfema en varios países, entre ellos Noruega; lo que hizo que en Suecia se anunciase como "Es tan divertida que los noruegos la han prohibido".

Y lo mejor, después de haberte reído hasta la extenuación con las miserias de todos estos tipos de fanatismo y de que a Brian al final no lo rescaten, precisamente, por lo fanáticos que son, la película te deja con buen sabor de boca, recordándote que "Always look on the bright side of life", es decir, mira siempre el lado bueno de la vida.



Además, todo sea dicho, la película está mucho mejor ambientada que la práctica totalidad de las películas que se han rodado sobre esa época, que hacer gracia no implica no hacer bien el trabajo de investigación.

9 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Nunca me hicieron gracieta estos british

Sufur dijo...

- ¿Qué quieren?

- Hola, somos unos Reyes de Oriente que venimos a adorar...

- ¿A estas horas? ¡Váyanse!

- Mire, es que traemos incienso...

- ¡Puaf!

- Y mirra...

- ¿Y eso qué es? ¡No molesten!

- Y también oro...

- ¡Pasen, pasen, sus majestades! ¡Bienvenidos!



**********

En realidad no creo que fuese exactamente asi el diálogo, pero era la idea, ¿no? Me encanta esta peli

hm dijo...

Bueno, Supersalva, no podemos estar de acuerdo en todo XDXd... a mi siempre me han gustado mucho.

La escena de los reyes es genial... es un arranque de película... de película, nunca mejor dicho XD.

starfighter dijo...

Me encanta por ser una parodia de todos los integrismos, sin dejar títere con cabeza. Mi escena favorita es la de Pijus Magnificus junto con la del coliseo y la discusión mientras la supuesta víctima (un vejete) acaba con el gladiador. Im-prescindible. Y una estupenda manera de enseñar Historia.

hm dijo...

Starfighter, es que todas las escenas que implican a Pijus Magníficus son geniales... cuando lee Pijus lo de "Sesenta asesinos saduceos" es ya el colmo XDXD

ferendus dijo...

jo, me encanta esa película...ese plan que cuentas me ha dado mucha envidia!

hm dijo...

Ues este jueves voy a ir a ver en el mismo plan "Ser o no ser" de Lubitsch...

ferendus dijo...

esa no la conozco, qué tal estuvo?

hm dijo...

En una hora estoy allí, ya lo comentaré... pero vamos, que es una revisión... la película es cojonuda.